Síguenos

División de Honor

La Santboiana tumba al líder y aprieta la liga a dos jornadas del final

©JL Useros.

Volvía la División de Honor con la antepenúltima jornada de la fase regular tras el parón por los compromisos del XV del León en el REC y en las fase de clasificación para las Copa del Mundo, y lo hacía con una jornada trepidante. Los dos primeros clasificados: SilverStorm El Salvador y Lexus Alcobendas perdían sus partidos como locales – ayer sábado los de Inchausti perdían en el derbi madrileño en la última jugada con Cisneros que da un paso de gigante para estar en el play-off – y hoy la U.E. Santboiana ganaba en Pepe Rojo tras una década sin hacerlo. Los de Sergi Guerrero aprietan la cabeza y los 3 están en tan solo 1 punto a falta de partidos por jugarse y los de Santboi y Alcobendas se ven la caras la próxima jornada en el Baldiri. Tampoco falló AMPO Ordizia en casa ante el VRAC que apura sus opciones para escalar posiciones en la tabla. Los de Merino se complican aún más su presencia en play-off con las derrota en Altamira. En La Cartuja el Ciencias Enerside sigue de dulce y logró un nuevo triunfo a costa del UBU Recoletas. La parte baja también se aprieta. La Vila lo rozó pero terminó perdiendo ante el Barça – que respira en zona play-off – y el Grupo Intxausti Gernika apura sus opciones de permanencia tras ganar en El Pantera a Les Abelles en la última posesión. Los basurdes están a tan solo dos puntos de la salvación.

Lexus Alcobendas Rugby 26-29 Complutense Cisneros

El Complutense Cisneros sorprendió al Lexus Alcobendas en Las Terrazas en un partido que se le puso cuesta arriba  pero que supo darle la vuelta aprovechando los errores de los granates. De hecho los de Valentín Telleriarte apenas llegaron dos veces a la 22 de Alcobendas durante los 80 minutos. 5 golpes de castigo de Vinuesa, más los ensayos de Jako Irusta y  de Antozzi – en la última jugada – hicieron estériles las 4 marcas de los de Inchasuti. Los ensayos granates los posaban: Neville, Cherr, Schab y el canterano debutante ayer Santiago López. El Lexus Alcobendas pierde una plaza en la clasificación pero sigue a tan solo un punto de la cabeza tras la derrota del SilverStorm El Salvador ante la U.E. Santaobiana. Precisamente Alcobendas visitará el Baldiri la penúltima jornada de la fase regular en esta lucha 3 por el liderato.

Alcobendas saltó muy bien plantado sobre el césped e imponía su fuerza y velocidad para poner pronto una ventaja de 12-0 con los ensayos del internacional por Hong Kong Jack Neville y de Jano Cherr. Parecía que los de Inchausti podían finiquitar el partido por la vía rápida pero comenzaron a cometer errores en forma de indisciplinas. Cisneros no había pisado la 22 de Alcobendas pero no le hacía falta para anotar. El León Vinuesa pasaba 4 golpes de castigo para empatar sobrepasada la media hora de juego. Los granates volvieron a recuperar ritmo ya antes del descanso el octavo Schab posaba la tercera conquista local para poner el marcador al descanso 19-12 tras la patada de Granella. Justo antes del descanso Molina veía la amarilla en la única presencia del Colegio en 22 granate del primer tiempo.

Tras pasar por vestuarios Cisneros salió más agresivo y presionaste pero el ritmo del encuentro lo seguí marcando Alcobendas. Sin embargo sería Cisneros el primero en golpear para ponerse por delante. Vinuesa estrelló en el palo un golpe de más de 50 metros, pero poco después los de azul azul le daban la vuelta al marcador con un castigo del internacional español y un ensayo de Jako Irusta, transformado por Vinuesa. Cisneros aprovechó un error granate en 22 propia para sacar rápido un golpe de castigo y con una magistral patada horizontal Vinuesa dejaba a Fonseca con una autopista para correr. El tres cuartos colegial fijaba al último defensor y cedía a Irusta que posaba bajo palos. Cisneros tomaba la delantera 19-22 con 20 minutos aún por delante. Alcobendas seguía pisando campo contrario y Lossaso a punto estuvo de posar un nuevo ensayo local pero la defensa de Cisneros impidió la marca. Si lograría anotar el joven canterano Santi López – hoy debutaba con el primer equipo en División de Honor – poco después para devolver la ventaja a los de Inchausti 26-22 a menos de 10 minutos para el final. Parecía que Alcobendas tenía el partido controlado en los minutos finales jugando en campo contrario. Pero una nueva indisciplina permitió a Cisneros tener un último balón desde el lateral en 22 de Alcobendas. Quitando el ensayo no la habían visitado en toda la segunda parte. El segunda Antozzi encontró la brecha en la defensa de Alcobendas tras muchas fases de Pick & Go para llevarse la victoria de Las Terrazas.

Alcobendas se queda a 1 punto del liderato, empatado con la U.E. Santboiana – próximo rival – mientras que Cisneros da un paso de gigante para meterse en play-off con los 4 puntos conquistados y la derrota del VRAC y Burgos en la jornada de hoy.

©Paco Gozálbez

Les Abelles 24-26 Grupo Intxausti Gernika

El Grupo Itxausti Gernika  lograba en El Pantera su segunda victoria del curso. Los basurdes se llevaban el partido ante Les Abelles en la última jugada con un ensayo de Fagu Malloy que les permite soñar con la permanencia. Los vizcaínos aprovecharon el pinchazo del CR. La Vila en La Teixonera ante el Barça para ponerse a dos puntos de los alicantinos a falta de tan solo dos jornadas por jugar, y las dos las jugarán en Urbieta.

Los basurdes se resisten a claudicar y encontraron en Valencia una victoria para soñar. Los gernikarras se mostraron muy serios para llevarse los puntos del Pantera. Marlyn Williams abrió el marcador sobrepasado el primer cuarto de hora de juego con un ensayo – pasado por Olaeta – que ponía el 0-7. Reaccionarían los de Socías en el ensayo del medio de melé Jorge Pérez – pasado por Polletto – para empatar. Antes del descanso volverían a golpear los basurdes con su segunda conquista. El talonador sudafricano Snyman posaba la marca y Olaeta completaba la jugada para mandar el partido al descanso 7-14.

En la segunda mitad los abejorros picarían primero con el ensayo de Jeffs, y sobre el ecuador del segundo tiempo respondían los vascos con la segunda marca de Snyman para poner el partido 12-19. Polleto y Olaeta no acertaban con los palos. Les Abelles subió el ritmo y lograría darle la vuelta al marcador con dos nuevos ensayos posados por Cabale y Millán – este último pasado por el australiano – para poner por delante a los valencianos 24-19 y poco más de 5 minutos para el final. Gernika creyó y buscó hasta el final la marca que le permitiera seguir soñando con la permanencia. Los basurdes encontraban el premio con el ensayo de Malloy y la transformación de Olaeta para seguir soñando. Ahora se la jugarán en Urbiate en las dos próximas jornadas aunque sus compañeros de baile son dos de los equipos más en forma: Ciencias y El Salvador. Les Abelles parece alejarse definitivamente del play-off aunque mantiene opciones. Los abejorros están a 6 puntos de la octava plaza y solo necesitan 1 para mantenerse matemáticamente un año más en la División de Honor.

©JOSETXO MARIN

AMPO Ordizia 19-11 VRAC Quesos Entrepinares

AMPO Ordizia suma y sigue en Altamira. Los de Moratias sumaron una nueva muesca esta temporada al imponerse al VRAC 19-11 y logran recortar distancias con la cabeza donde perdieron El Salvador y Alcobendas. Los del Goierri se quedan a 5 puntos de la segunda plaza y a 6 del liderato. El VRAC por su parte se complica su presencia en el play-off tras la victoria de Cisneros en Alcobendas. Los de Merino están ahora a 4 puntos de sus vecinos de Burgos a falta de dos jornadas.

No se dio el mejor arranque posible para el VRAC. Con Ordizia queriendo mandar desde el pitido inicial y haciendo daño en el minuto ocho con un ensayo de Aitor Lasa, que rompió con relativa facilidad una defensa quesera que hizo todo lo posible por evitar la marca. De hecho, el esfuerzo vallisoletano por echar el cerrojo atrás fue una de las claves de la igualdad vista durante toda la primera parte en Altamira.

Hubo reacción del equipo de Diego Merino, que no tardó en asaltar veintidós contraria con buenas intenciones e hilvanando buenas fases. Pero nuevamente costaba finalizar jugadas con éxito y los puntos se les resistían al Entrepinares. Tras rozar en varias ocasiones el ensayo, la frustración por quedarse de forma constante a las puertas de la marcha llevó al VRAC a asegurar puntos con el pie. Así, fue Nathan de Thierry el que asumió la responsabilidad y, con dos castigos, recortó la diferencia en el marcador hasta un 7-6 que le permitía mantenerse en el partido en el descanso.

La segunda parte arrancó con un VRAC que pronto multiplicaría su motivación al ganar una melé con introducción rival, poniendo de manifiesto la seriedad que mostraba la delantera castellana. Fue el anticipo de una jugada en la que el Quesos tuvo una gran oportunidad de puntuar, renunciando en esta ocasión a ir a palos y optando por buscar el ensayo, pero tras una buena touch se perdió el oval, Ordizia tomó oxígeno y el partido pasó a jugarse en campo propio del VRAC. Con mucho trabajo, el VRAC apagó el fuego y Merino agitó el banquillo, dando entrada a Gavidi, Álvar y Alberto Blanco. Acción, reacción. Sólo unos segundos después el Quesos logró su primer ensayo, poniéndose por primera vez por delante en el marcador. Fue una gran combinación de los tres cuartos que acabó con Gavidi colándose en solitario y posando con comodidad (7-11). Nathan falló el pateo y la ventaja vallisoletana se quedó en cuatro puntos. 

Ordizia vio peligra la victoria y pasó al ataque. No sólo eso, sino que decidió asegurar puntos aprovechando las irregularidades del VRAC, que concedió dos castigos que permitieron a Lander Mujika ganar confianza y sumar seis puntos que volvieron a voltear el resultado (13-11). Sabedor de que necesitaba producción ofensiva para ganar, el Quesos llegó a veintidós contraria y gozó de una touch a centímetros de zona de marca para ensayar, pero desaprovechó su oportunidad y Ordizia volvió a tener la posesión, lo cual les permitió forzar otro castigo y sumar otros tres puntos que le daban un ensayo de margen (16-11). Pese a la desconexión, el VRAC volvería a tener la enésima oportunidad de ensaya y remontar, pero fue incapaz, regalando una touch clave que permitió a Ordizia sentenciar con un nuevo castigo pasado por Mujika que supuso el 19-11 final.

Barça Rugbi 26-19 CR La Vila

El Barça certificó su presencia en los play-off al título imponiéndose al CR. La Vila hoy en La Teixonera. Los de Monteagudo supieron sacar el partido adelante pese a ver cómo los alicantinos se ponían por delante en el marcador en la segunda mitad con los ensayos de Losada y Forbes. La Vila pierde parte de la ventaja que tenía sobre Gernika en la lucha por el descenso y gracias al bonus defensivo que cosecharon en Barcelona están a 2 de los basurdes.

Los blaugranas se pusieron pronto por delante en el marcador con el ensayo del talonador Cebrián – pasado por Güemes – pero los de la Marina Baixa reaccionado para darle la vuelta al marcador con un golpe de Viriot y un ensayo de Juan Pablo Demergasso  sobrepasada la media hora de juego. Los de Iggy Martín no pudieron conservar su ventaja y el portugués Forbes posaba un nuevo ensayo para los catalanes – también transformado por el apertura internacional español – que dejaba el partido al descanso 14-8.

En la segunda parte La Vila volvieron al ataque y lograrían ponerse por delante de nuevo en el marcador con un ensayo de Medina y dos golpes de Viriot para el 14-19 a falta de menos de 20 minutos para el final. El Barça se lanzó a por la remontada y los ensayos de Losada – primero – y Forbes – doblete para él – terminaban por darle la victoria a los de Monteagudo por el definitivo 26-19.

La Vila tendrá que buscar los puntos que le quedan para la salvación ante El Salvador – en casa – y ante Les Abelles – en El Pantera – en un duelo de todo o nada con Gernika que jugará sus últimos dos partidos en Urbieta. El Barça – clasificados para play-offs buscará la mejor posición posible decidir quién será el rival en la fase final al título.

©Juan Carlos Ogazón

Ciencias Enerside 29-14 Recoletas UBU

El Ciencias Enerside consigue la victoria (29-14) ante un buen Recoletas Burgos. Gran partido de los sevillanos en defensa que los consolida en la quinta posición de la tabla a una semana de la semifinal de Copa

Los primeros minutos fueron de tanteo entre dos equipos que llegaban en un buen estado de forma y que buscaban la victoria. Era Clement Gasca, en el 12′, quien abría el marcador de drop en un lanzamientos centrado desde mitad de campo visitante. Respondían los burgaleses en el 20′ con el ensayo de Tomás Carrió tras una buena jugada de ataque, que transformaba él mismo. En el 24′ era Cormac Fox quien transformaba en 3 puntos una indisciplina castellana.

Los de Mazo desarrollaban un buen trabajo en defensa, presionando la posesión de Burgos. En el 26′ Sam Wasley taponaba una patada de Carrió a 5 metros de su zona de marca, aprovechando el rebote para ensayar. En el 36′ era de nuevo Cormac Fox quien anotaba de 3 puntos tras un golpe visitante. Al descaso el luminoso de Cartuja mostraba 14-7

La segunda mitad comenzaba con una enorme jugada de Axel Papa que recogía el balón en la propia 22 para avanzar a través de todo el campo, sorteando rivales hasta posar el balón en la zona de marca rival. Transformaba Cormac Fox. El Ciencias Enerside no baja la intensidad en defensa, abortando cualquier posibilidad de convertir en puntos el juego de Burgos. En el 53′ llegaba un nuevo ensayo para los sevillanos tras una buena jugada colectiva, gana la touch en campo rival David Serrano, la ruptura de Sam Wasley y la definición de Guillo Mateu.

En el 70′ recortaba distancias Recoletas Burgos, Facundo López encontraba el ensayo que transformaba Carrió.

Los científicos supieron controlar bien los minutos finales sin dejar opciones a la sorpresa. En el 75′ era de nuevo Cormac Fox quien sumaba tres puntos más al transformar un golpe dejando el marcador final en 29-14.

SilverStorm El Salvador 12-17 U.E. Santboiana

La U.E. Santboiana ganaba 10 años después en Pepe Rojo para apretar la cabeza de la Liga. Los de Sergi Guerrero escalan a la segunda plaza con su victoria ante el líder y ahora solo están a un punto de los chamizos. Los catalanes se mostraron muy serios y el parcial de 0-10 del primer tiempo fue clave para ganar en Valladolid y romper la racha inmaculada de triunfos que llevaban los de «Bocas» Pérez esta temporada como locales.

La Santboiana hizo un gran primer tiempo en el que un golpe de Rojas y un ensayo de Lescano – pasado por Rojas – le dieron una ventaja de 0-10 que a la postre sería clave.

El Salvador dio muestras de mejoría en la reanudación, pero tardaban en plasmarse en el electrónico de Pepe Rojo. Los dos equipos dispusieron de algunas ocasiones, pero la más clara llegó tras un insistente ataque colegial dentro de la 22 catalana, con varios golpes de castigo jugados a la mano, que Alvarado conseguía culminar con un ensayo, pasado por Velarde, que recortaba la diferencia hasta el 7-10 pasada la hora de juego.

Poco duraba la alegría en las filas blanquinegras, ya que en la siguiente jugada de la que la UE Santboiana dispuso en campo local llegaba una nueva marca para los de Sergi Guerrero, encontrando Contardi el espacio entre la defensa local para posar el oval en la zona de marca y elevar la distancia hasta el 7-17, con el acierto de Rojas con el pie. 

SilverStorm El Salvador no se rendía pese a verse a más de una anotación de distancia en el marcador, y dispuso de varias jugadas que se quedaron a las puertas de sumar nuevos puntos. Sería cerca del final, cuando una arranca de Velarde por el centro, combinando con Du Toit y Barrios servía para que el canterano alcanzase la zona de marca y estableciese el que, a la postre, sería definitivo 12-17.

En un último arreón, la UE Santboiana buscó quitar el bonus defensivo a los colegiales, pero dos intentos de Rojas con el pie se fueron desviados. Precisamente, tras la segunda de estas patadas un fulgurante contraataque de SilverStorm El Salvador, lanzado por Lainz y Du Toit, se quedó a centímetros de ser el ensayo que hubiese dado la victoria a los vallisoletanos, siendo sacado Alonso-Villalobos por la línea de lateral en el último instante. 

La batalla por el liderato está en un solo punto para Salvador, Santboiana y Alcobendas. Estos dos se ven las caras en el Baldiri la próxima semana mientras que El Salvador juega contra los dos últimos clasificados lo que queda de fase regular lejos de Pepe Rojo. Dos equipos necesitados de puntos en la lucha por el descenso. No hay margen de error para hacerse con la posición de privilegio.

Dejar un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte + quince =

Más División de Honor

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad