Síguenos

Leonas

José Antonio Barrio: «Espero que mi salida detone la puesta en marcha de todo»

©Cachaphotography. José Antonio Barrio

El seleccionador nacional femenino José Antonio Barrio puso punto y final a su etapa al frente de Las Leonas tras conquistar un nuevo título continental. Su salida ha venido marcada por la inacción desde la FER tras la fase de clasificación en la que España no logró el billete para la Copa del Mundo de Nueva Zelanda. Días después esta publicación adelantaba la dimisión de la vicepresidenta de Rugby Femenino: Mariola Rus. Os dejamos la entrevista que José Manuel Ibáñez le hizo al técnico madrileño tras el partido de Rusia y que se publicaba en el Nº133 de la versión impresa de Veintidós.

Las Leonas se volvían a proclamar campeonas de Europa – sexto título consecutivo y noveno en total – tras imponerse a Rusia en Alcobendas por 27-0. Una semana antes las nuestras ya ganaban a Países Bajos por un contundente 0-69. Las de José Antonio Barrio fueron muy superiores a las rusas a las que dominaron durante prácticamente todo el partido y solo los errores propios privaron a las nuestras de obtener un marcador aún más abultado. España posó 4 ensayos: Léa Ducher, Patricia García, Anna Puig y Zahía Pérez, más los puntos al pie de García para seguir escribiendo con letras de oro la historia del rugby español. España suma nuevo título continental en pleno proceso de renovación y ponían punto y final a un ciclo en el que se despedían del equipo el seleccionador José Antonio Barrio y una de las jugadoras que ha marcado época en el rugby nacional como Patricia García. Pese a la tensión previa por todo lo que rodea a Rusia – que jugó sin bandera y no sonó su himno – no hubo ningún problema en la disputa del choque. Las jugadoras rusas quisieron jugar pese a la negativa de su Federación a jugar sin bandera y sin himno por respeto a Las Leonas y volvieron a demostrar su evolución.

R22.- Antes de nada: Enhorabuena. Cerráis un ciclo de la mejor manera posible en lo personal y en lo deportivo. ¿Cómo lo valoras?

J.A.B.: Muchas gracias. Estoy realmente contento. Al final se ha atascado un poco el partido con Rusia, pero salga quien salga, pese a la juventud y los errores que hemos podido cometer al intentar jugar mucho y ante un rival que ha mejorado mucho, es para estar contentos. Este equipo quiere jugar, intenta jugar y lo hace. 

R22.- Ya lo hemos hablado antes. Tu decisión de dar un paso al lado al frente de la selección es firma pero: ¿Por qué ahora y no tras el clasificatorio del mundial?

J.A.B.: Básicamente porque nos lo pidieron así. Nos dijeron que iba a haber cambios en la Federación. Nosotros realizamos un informe con los cambios que creíamos que había que hacer para no perder el ritmo con las otras selecciones. Durante este ciclo hemos hecho muchas cosas bien, pero también otras que hay que mejorar. Emitimos un informe y dentro de esos cambios contemplábamos más estructuras que personas. Yo era lo menos importante. Yo adelanté que iba a dar un paso al lado. Me pidieron que aguantara un poco ante la llega del nuevo director de Rugby de la FER. He visto que se han tomado decisiones en todos los ámbitos, pero en el femenino no se han tomado. Esto me provoca aún mayor incertidumbre en lo que pueda o no hacer. 

R22.- ¿Tomas la decisión sin ni siquiera esperar a las directrices que se marque desde ella nueva dirección de Rugby de Raúl ‘Aspirina’ Pérez?

J.A.B.: Hay dos puntos. La primera, en cuanto al equipo de XV, todo tiene si ciclo y creo que hay que dejar paso. Tenemos dos seleccionadores “de puta madre”: Juan y Pedro. 

©Cachaphotography. Barrio y González Marruecos en el partido ante Rusia.

R22.- ¿Va a ser Juan González Marruecos el nuevo seleccionador femenino?

J.A.B.: No lo sé. A mi me gustaría y esa es mi propuesta. Creo que había que hacer algo. Está habiendo cambios por todos los lados – en el 7 y en XV – y me pidieron que hiciera de enganche hasta que viniera, pero no ha habido ningún tipo de acercamiento. Espero que mi salida detone la puesta en marcha de todo. Lo que no podía es seguir sin hacer nada. Yo no estoy cómodo. No sé si habré hecho cosas bien o no, pero lo que no voy a ser es un cómplice de algo que estamos viendo venir que es el peligro salir del status de estar en el Top 10 mundial que hemos logrado en los últimos años. Creo que debo ser consecuente y salir. Si quieren hacer algo ya les propuse varios entornos en los que podría estar y ahora debe ser la FER quien tome decisiones. 

Ya se han tomado decisiones antes de la llegada del nuevo director de Rugby, que creo que es una figura que necesitábamos y clave para engrosar todos los entornos federativos, aparte de que lo pida World Rugby. Creo que esa situación y decisión es acertada y necesaria pero no podemos seguir sin tener nada. Que no tengamos nada 3 meses después del clasificatorio del mundial y después de haber propuesto muchas cosas y que la FER nos ha dicho que lo ve. No podemos estar tomando decisiones en un lado y en el otro esperando. Algo hay que hacer.

R22.- ¿Qué es lo que necesitamos? ¿Cuáles son esos ejes esenciales sobre los que vertebrar el futuro del rugby femenino?

J.A.B.: Es muy sencillo: Coordinación en la estructura y estrategia del 7 y el XV.

R22.- ¿De forma conjunta?

J.A.B.: Que haya una estrategia. No quiere decir que sea de una manera u otra, sino que haya una. Como la de Argentina, la de Rusia o la que sea. Pero una. Si seguimos como hasta ahora – que nos ha valido – con las jugadoras jóvenes desarrollándose en el 7,… u otro modelo,. Pero tener una estrategia. 

R22.- Sigamos con esas líneas maestras,…

J.A.B.: La preparación física tiene que dar un cambio exponencial. La tercera pata serían las competiciones y el peso a nivel nacional e internacional. Crear una idea común. Saber qué queremos de los centros de rugby. Por ejemplo uno de los objetivos que no hemos cumplido y es una realidad en nuestro equipo es que adolece de front five. Tenemos jugadoras de mucha calidad reconocidas internacionalmente por cómo juegan en canales exteriores pero no tenemos eso. En los centros tenemos muchas jugadoras muy de perfil 7 o terceras líneas, pero no tenemos primeras y segundas líneas. A esas jugadoras con 16 años es cuando hay que cuidarlas.  SI a una primera línea con 16 años no la cuidamos con el club va a jugar poco. Todo el mundo piensa que hay que hacerlo, pero no se hace. Pues algo hay que hacer. Sobre esas cuadras bases se articularía. 

R22.- Mirando a futuro, ya podemos ver el cambio generacional. Se está produciendo y está encauzado. 

J.A.B.: Creo que tenemos una oportunidad enorme delante. Tenemos dos entrenadores como Pedro y Juan de mucho nivel que se quedan, y una calidad de jugadoras impresionante. Ahora solo hace falta tener dos proyectos claros, medios y tirar para adelante. Creo que tenemos muy buena oportunidad para hacerlo bien. Veremos a ver si lo podemos hacer o si lo queremos hacer. Tampoco estoy enfadado. Tenemos que responder a qué queremos hacer y no engañarnos.

R22.- ¿Es la frustración de la inacción?

J.A.B.: Sobre todo porque las posibilidades están. Yo no tengo mucha idea de rugby pero si ves a las chicas jóvenes: Zahía – con 17 años – o Claudia Peña,… salen y hacen cosas. Ahora necesitan tener un proyecto serio y trabajar. Si no queremos salir del Top10 en el 7 y en el XV esto es: Dinero, inversión y plan. Los entrenadores los tenemos. Están a nivel europeo. Muy mal lo tienes que hacer si tienes los técnicos y la calidad de las jugadoras. 

R22.- ¿Crees que si ese entorno no se da peligra incluso la presencia en Copa del Mundo pese a la ampliación a 16?

J.A.B.: Un mundial de 16 para empezar ya tiene otra plaza Sudamérica, otra no se quién, o algo se inventarán. Tendríamos más opciones sin duda, pero es que venimos de un año de ganar a Gales, Irlanda, Escocia, Italia,… Hace poco se jugó un Inglaterra – Escocia Sub18. ¿Cuándo va a jugar nuestro equipo sub 18 de XV? Aquí al final sacamos a las jugadoras jóvenes para que jueguen. Esto es nuestra selección Emerging. Al final hacemos debutar a las de 17. Es la competición que tenemos. 

R22.- Ahora en lo personal: ¿Qué va a hacer: Descansar?

J.A.B.: No lo sé. Voy a tomarme un poco de tiempo. Con el club voy a seguir seguro. Estoy a disposición de lo que necesitan o quieran hacer. No me voy porque esté cansado Cada vez que bajo al campo me lleno de energía, con estas jugadoras, las que han estado y las que se han ido. El tema es que hay que hacer algo. 

R22.- De toda la trayectoria: Dos mundiales de 7, unos JJOO, … ¿Con qué momento te quedas?

J.A.B: A nivel deportista unos JJOO son lo máximos, pero como grupo este último clasificatorio de Parma ha sido especial. Era una grupo muy especial. Nos llegamos a convencer que podíamos ganarlo. Además que había que ganar a los tres porque ganando solo a Escocia no nos hubiera valido. Ese grupo tenía algo. Esa sensación de estar en la élite como si fuera un 6 Naciones fue especial. Es cierto que un mundial o unos JJOO te llena como deportista, yo no he tenido la suerte de hacerlo como jugador y entrar en la villa olímpica era algo especial, pero lo de Parma fue muy intenso en lo deportivo y en lo personal. 

R22.- Muchas gracias y mucha suerte. 

J.A.B.: Muchas gracias a vosotros. 

Dejar un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece + 3 =

Más Leonas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad