Síguenos

Leonas

8-M: Día de la Mujer con el rugby femenino español abandonado y descabezado

Hoy se celebra el 8-M, día internacional de la Mujer, en el peor momento para la Federación Española de Rugby. Con su sección de rugby femenino abandonada y totalmente descabezada tras la marcha de su vicepresidenta, Mariola Rus, del seleccionador José Antonio Barrio ‘Yunque’, y la salida de Ángela del Pan, Gerente de Operaciones de Alto Rendimiento de la FER, a la que no se renovó el contrato inesperadamente.

El rugby femenino español vive un momento de enorme incertidumbre aparcado por una Federación que mantiene las diferencias de inversión y sueldos con el masculino, pese al apoyo de un patrocinador solvente como Iberdrola y de las subvenciones del programa  ‘Universo Mujer’, respaldado por el Consejo Superior de Deportes. En la pasada asamblea anual Alfonso Feijoo advertía que la FER apuesta por una inversión igualitaria entre chicos y chicas. Sin embargo, al ser interpelado por el presidente de un club de División de Honor masculina para que detallase los términos de esa supuesta paridad, quedaba en evidencia que está muy lejos de ser una realidad.

Desde Ferraz se sigue posponiendo la creación de una estructura y un plan del rugby femenino que incluso ha recibido el visto bueno de World Rugby, pero al que el presidente no termina de poner fechas de ejecución por más que la institución mundial y los dirigentes de su área de rugby femenino en la Federación se lo han solicitado. Este desamparo ha terminado provocando el descabezamiento del organigrama de féminas de Ferraz en este arranque de 2022.

El primer revés llegó cuando Ángela del Pan fue informada, a escasas horas de la conclusión del año, que su contrato no sería renovado. La ex internacional española, participante en dos Mundiales de XV y dos de VII, además de haber recibido una Beca de Liderazgo Femenino Ejecutivo de World Rugby, vio cómo se prescindía repentinamente de su trabajo como Gerente de Operaciones de Alto Rendimiento de la FER, puesto para el que fue designada a finales de 2019.

El siguiente en salir ha sido el seleccionador José Antonio Barrio, ‘Yunque’, que después de una década luchando por el rugby femenino de nuestro país ha dejado el cargo tras la consecución del último campeonato de Europa. El madrileño presentó un proyecto que recibió el visto bueno de World Rugby, pero se ha cansado de esperar a que Feijoo padre y su equipo decidan ejecutarlo. Barrio lo advertía a este medio tras confirmar su marcha: «Más que un cambio de nombres, este cambio es necesario en cuanto a estructura y formas de hacer. Espero que mi salida detone la puesta en marcha de todo. Lo que no podía es seguir sin hacer nada. Yo no estoy cómodo. No sé si habré hecho cosas bien o no, pero lo que no voy a ser es un cómplice de algo que estamos viendo venir que es el peligro salir del status de estar en el Top-10 mundial que hemos logrado en los últimos años. Feijoo debe decidir qué quiere hacer con el proyecto». (Entrevista completa en el número 133 de la edición de papel de ‘Desde la línea de 22’).

Mientras esto ocurría, la Federación seguía reforzando su estructura en otras áreas con la llegada de un director de Rugby como Raúl ‘Aspirina’ Pérez, y apostando por una figura que será su mano derecha en el rugby VII. A lo que se suman otras contrataciones de las que iremos informando en los próximos días.

En medio de esta desidia absoluta con el área del femenino, Mariola Rus, vicepresidenta de la Federación y la cara del femenino en Ferraz, decidió presentar su dimisión la pasada semana, como adelantamos en Revista 22. Hay más figuras que han mostrado su contrariedad por lo que está ocurriendo, desde jugadoras de la selección a miembros de diversas comisiones. Pero lo cierto es que el rugby femenino federativo, que tiene que entregar un nuevo plan estratégico a Iberdrola en los próximos días, está descabezado y atraviesa por su momento más complicado en los últimos tiempos por el abandono de los dirigentes de Ferraz, por más que toda la plana mayor federativa acuda a celebrar sus éxitos y salir en la foto . Mal día, para ser mujer y jugar al rugby en España.

3 Comentarios

3 Comments

  1. Lucio

    8 marzo, 2022 en 1:09 pm

    Una pena desgraciadamente situación que esperando se reconduzca por el bien del Rugby Español y el domingo clasificados para el mundial de Francia 2023

  2. Pepa

    8 marzo, 2022 en 4:41 pm

    Ojo Yunque se gana a pulso el que le echen, no clasifica para el mundial y es la sombra en la no clasificación de los JJOO. Cuantas jugadoras se van por la puerta de atrás por su culpa? Lo mismo que con Móndelo ha pasado aquí con Yunque pero su sombra es alargada y nadie quiere hablar.

  3. Matias Schiaffi

    9 marzo, 2022 en 10:49 am

    Gran artículo…es necesario un cambio.

    Si el CRM es capaz de hacer esto por los demás…

    https://www.merchanendirecto.es/polideportivo/club-rugby-malaga-3-500-km-de-viaje-para-volcarse-con-ucrania/

    Imaginate lo que hacemos cada día con «nuestra» gente y lo que podríamos hacer si tuviésemos donde organizar eventos.

    #CampodeRugbyenMalagaya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete + 8 =

Más Leonas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad