Síguenos

División de Honor

Golpe copero de Alcobendas el día que la División de Honor recordó a Leauma

© Ina Olaizola. Imagen del partido de ayer en Altamira entre AMPO Ordizia y UBU

Volvía el rugby de División de Honor en este inicio de 2022 con una jornada trepidante en el que se rindió emotivo homenaje en memoria del malogrado Kawa Leauma. El sábado saltaba la sorpresa en La Teixonera y el Complutense Cisneros se llevaba el choque ante el Barça Rugbi que lo aupa a zona de play-off. El domingo el Ciencias Enerside dio un paso de gigante para estar en semifinales de Copa ganando con holgura al Grupo Intxausti Gernika en La Cartuja, y el VRAC volvió a ganar en El Pantera a Les Abelles con un equipo mucho más armado. Lexus Alcobendas seguirá con la defensa de su triple corona copera al ganarse un puesto en semifinales tras imponerse a la U.E. Santboiana con solvencia. El hasta ahora líder se vio superado por los granates que se meten de nuevo en la pugna por el liderato. La Covid nos dejó sin poder disfrutar del duelo entre el Silverstorm El Salvador y el CR. La Vila que nos podría haber dilucidado otro semifinalista copero. Previsiblemente se juegue – como el Alcobendas – Ordizia también aplazado – el primer fin de semana de febrero. Por último Altamira rindió tributo a su guerrero caído y los de Marotías dedicaron un triunfo incontestable sobre el UBU Recoletas.

Barça Rugbi 12-28 Complutense Cisneros

El Complutense Cisneros hizo un partido redondo en La Teixonera para imponerse al Barça Rugbi y afianzarse en zona de play-off. Los de Valentín Telleriarte estuvieron inspirados en ataque pero fue desde su defensa donde supieron detener las armas de los de Monteagudo. Los colegiales se pusieron 0-18 arriba en el primer tiempo gracias a los puntos al pie de Ike Irusta y los ensayos de Gnecco y Yako Irusta tras una intercepción.

En la segunda parte el Barça buscó la remontada pero la expulsión por doble amarilla del tercera Robledo terminó por desquiciar a un equipo que incurrió en muchas indisciplinas. Con uno más en el campo Cisneros amplió distancias hasta el 0-28 con el ensayo del joven Pepe Borraz – pasado por Irusta – y un golpe del medio de melé azul azul a falta de 20 minutos del final. Los colegiales tenían el bonus ofensivo pero dos marcas: una de Güemes y otra de castigo, privaron a los de Telleriarte de llevarse los 5 puntos. Paso atrás de los catalanes en la zona alta de la tabla.

© Juan Carlos Ogazon. El Ciencias está a un paso de las semis de Copa.

Ciencias Enerside 45-15 Grupo Intxausti Gernika

El Ciencias Enerside dio un paso de gigante para meterse en las semifinales de la Copa del Rey con una abultada victoria sobre los vizcaínos del Grupo Intxausti Gernika. Tras el empate en San Amaro tendrán que esperar a lo que pase en Urbieta la semana que viene entre basurdes y Aparejadores para saber si se meten entre los 4 mejores de la competición del KO. Los sevillanos dominaron el partido de inicio a fin y al descanso ya se fueron con una renta de 24-8.

Los primeros compases del partido se veía un juego igualado en el que ambos equipos aprovecharon las indisciplinas de sus rivales para anotar. Cormac Fox inauguró el marcador transformando un golpe de castigo en el 5′ que era respondido desde las filas vascas en el 11′ por Iturriaga-Echevaría. Pero el Ciencias Enerside comenzó a hacerse dueño del oval. En el 18′ impondría su superioridad delante ensayando Jody Allen tras una buena jugada y Comrac Fox transformaba. Los científicos eran dominadores del juego y se mostraban superiores en las fases estáticas delante. Así llegaban los ensayos de Sam Wesley en el 24′ y en el 38′ ambos transformados por Cormac Fox. Al filo del final de la primera mitad conseguían los basurdes su único ensayo tras una jugada ensayada de touch que Aboitiz posaba en la zona de marca local. Se llegaba al descanso con el resultado de 24-8

En la reanudación de la segunda mitad los locales acusaban la inferioridad de la amarilla a Franco López, Guernica jugaba en campo sevillano y tras una buena jugada volvía a conseguir un ensayo en el 45′ por medio del sudafricano Albertus de Bob que transformaba el capitán Iker Olaeta.

Los locales se rehicieron tras estos minutos iniciales, subieron su rendimiento, presionando en defensa, recuperando balones, volviendo a mostrar su superioridad en el juego y en el marcador. En el 60′ llegaba el ensayo de Nacho Salazar, de nuevo tras una touch maul, que transformaba Cormac Fox. En el 64′ era Vincent O’Brien quien conseguía el ensayo después de la jugada de la delantera sevillana en la 22 visitante, transformaba Cormac Fox. Finalmente en el 75′ tras la salida de una melé a 5 metros de la zona de marca vasca Cocó Rodán ensayaba, transformando él mismo y dejando el marcador en el definitivo 45-15.

©JCR Foto

Les Abelles 27-38 VRAC Quesos Entrepinares

El VRAC volvió a ganar al imponerse en El Pantera a Les Abelles por 27-38. Merino va recuperando piezas y el campeón recupera confianza para afrontar la recta final del campeonato.

En Valencia se trataba de conseguir la victoria para escalar en la clasificación y olvidarse de la zona baja, y el equipo de Diego Merino lo logró volviendo a mostrar detalles que hacía meses que no se percibían en el conjunto azulón. Buenas acciones colectivas y confianza, la cual había desaparecido en los últimos tiempos y que es clave para que las cosas salgan bien. Pese al triunfo, el Entrepinares volvió a iniciar el viaje de vuelta con lesionados, incluido un Siosua Moala que regresaba al XV inicial con mucha ilusión tras meses de esfuerzo para regresar con fuerza al equipo. Hasta de eso se tuvo que recomponer el resto del equipo cuando vio que su compañero se retiraba con intenso dolor en el minuto 27 de la primera parte.

Para ese momento ya habían llegado los primeros puntos del partido. En el minuto 5, y como en los no tan viejos tiempos, John – Wessel Bell, a su mejor nivel, rompió la defensiva rival tras una jugada que inició Mkhabela y que pasó por las manos de Rubén Peña. Transformó un afinado Nathan de Thierry para el 0-7 inicial. Sin embargo, poco duraría la alegría para el VRAC, que vio como el empate llegaba a los cuatro minutos por medio de Fernando Díaz y del pie de Eduardo Sorribes (7-7). El Quesos se puso manos a la obra para demostrar que las buenas sensaciones iniciales no eran un espejismo y sumó otros seis puntos con el pie de Nathan de Thierry tras minutos de constantes ofensivas en veintidós rival (7-13). Ya en el minuto 35, un hiperactivo Bell volvía a ensayar y a colocar un esperanzador 7-18 que, antes del descanso, Eduardo Sorribes recortaba para el 10-18 con el que se llegaba al intermedio. 

El segundo tiempo comenzó con una patada local que acercaba y mucho a Les Abelles en el marcador (15-18). El VRAC sufría con la inferioridad por la tarjeta amarilla mostrada a KaloKalo Gavidi e intentaba que el mal fuese el menor posible con el fiyiano en el banquillo. Al poco de su regreso, Nathan de Thierry, en una de sus mejores versiones, pasaba otros tres puntos y se erigía en protagonista de muchas de las jugadas en ataque del VRAC. Fue en ese tramo del encuentro cuando el Quesos obtuvo colchón para asegurar la victoria. Alejandro Alonso definió a la perfección una rápida y buena jugada azulona, Nathan volvió a pasar y el electrónico se disparó a un favorable 15-31 en el minuto 66. Pero esta temporada nada se puede dar por hecho, y la potencia de Roy Vucago amagó en los últimos minutos con la remontada valenciana. Sus dos ensayos fueron amortiguados por el segundo en la cuenta particular de Álex Alonso, que situó el 22-38 con la transformación de Taibo. Roy Vucago cerraba el marcador para los abejorros.

© Ina Olaizola.

AMPO Ordizia 22-3 UBU Recoletas

En el primer partido del año, el Ampo Ordizia ha sumado su primera victoria del año, en un partido marcado por la ausencia del Kawa. Tal y como admitió Iñigo Marotias en la previa, las navidades han sido muy duras para el equipo. Se ha notado una gran ausencia del jugador neozelandés cuando el equipo ha vuelto a los entrenamientos. El entrenador ordiziarra también comentó que el equipo no llegaba en el mejor momento a este partido, pero que tenían grandes motivos para hacerse con la victoria, y así ha sido.

Nada más comenzar el partido, los ordiziarras han estrenado el marcador en el minuto uno gracias a un espectacular ensayo marcado por Elliot Ryan. Julen Goia ha roto con mucha velocidad la línea defensiva y ha cedido a Elliot Ryan el ensayo. El resto de los ensayos los han conseguido Anthony Matoto en el minuto 61 y Max Katjijeko en el 80. Recoletas Burgos logró acortar distancias en el minuto 48 gracias a un golpe de castigo materializado por Tomás Carrió, pero los ordiziarras controlaron el partido y al final lograron 5 puntos que valen oro. El resultado final ha sido 22-3.

Como decíamos, el equipo necesitaba la victoria después de unas duras navidades. De cara a la clasificación son importantes los 5 puntos, pero el equipo quería hoy dedicar la victoria a Kawa, y lo lograron.

© Cachaphotography

Lexus Alcobendas Rugby 39-13 U.E. Santboiana

En la mañana del domingo 9 de enero, el Lexus Alcobendas Rugby retomaba la competición tras el parón navideño y el aplazamiento de la última jornada de 2021 y estrenaba el nuevo año de la mejor manera posible; con una victoria con doble valor. Cinco puntos en la clasificación general recortando puestos en la tabla y escalando hasta la tercera posición y un hueco en semifinales de Copa del Rey.

Los de Tiki Inchausti se imponían por un claro 39 a 13 a la Unió Esportiva Santboiana en un partido en el que los granates dominaron y marcaron los tiempos de juego desde los primeros compases. Poco tardaría en adelantarse en el marcador el Lexus Alcobendas Rugby con un golpe de castigo que el apertura Tomás Granella pasaría entre los palos antes de cumplir los diez minutos de la primera mitad en la primera ocasión de lo granates en campo visitante. Con la inercia positiva de ir por delante en el marcador, los madrileños se crecían y desplegaban un gran juego, que en esta ocasión finalizaba el ala Sergio Molinero en una asistencia de Granella tras una gran carrera. Cumplido el minuto diez el marcador reflejaba 8 a 0.

Poco tardaría en responder el decano del rugby, que aprovechando su primera incursión en la veintidós granate abriría el marcador de manos de su apertura con un golpe a palos. 8 a 3 en el primer cuarto de hora de un partido que todavía estaba abierto. Pero el Lexus Alcobendas Rugby no quería dejar cabos sueltos, y empezó a marcar su ritmo y abrir la brecha en el marcador final que le aseguraría la victoria. Aprovechando el dominio en melé, llegaría el segundo ensayo granate con una ruptura de Jack Neville desde su línea de 10 en la que nadie podría parar la incursión del internacional por Hong Kong. Con la transformación de Granella el marcador quedaría 15 a 3 cumplido el cuarto de partido. El final de la primer mitad supondría un intercambio de golpes por ambos equipos que sumarían tres puntos cada uno dejando el electrónico en 18 a 6.

El reinicio de la segunda parte, los de la Unió Esportiva Santboiana salían más enchufados al campo y ponían en apuros a los de Tiki Inchausti; encerrándoles en su veintidós y bloqueando hasta en tres ocasiones las patadas. Pero poco duró la alegría catalana con un nuevo ensayo de Sergio Molinero en la esquina, esta vez tras una gran ruptura y asistencia de Richard Stewart.

El Lexus Alcobendas Rugby seguía disfrutando y haciendo disfrutar a sus aficionados con un juego rápido, dinámico y desplegado que hacía mucho daño a la defensa celeste. Una vez más, de esta manera y de este juego vistoso llegaba el cuarto ensayo granate, en esta ocasión tras una jugada de continuidad de todo el equipo, que finalizaba el medio melé Mauro Perotti en un pick’n’go en la zona de marca catalana. A falta de veinte minutos, el marcador reflejaba un claro 32 a 6. Resultado que a priori parecería definitivo; pero a menos de diez minutos del final, la Unió Esportiva Santboianaresucitaba y luchaba por arrebatar el punto bonus a los granates.

En esta recta final, el talonador Santi Ovejero vería una cartulina amarilla por repetición de golpes cerca de la zona de marca, que dejaría al Lexus Alcobendas Rugby con un jugador menos. Algo que la Unió Esportiva Santboianaaprovecharía para lograr su único ensayo del partido desde una melé a cinco metros. Pero poco tardaría en responder los locales que zanjarían el partido con un ensayo de Gavin Van den Berg que pasaría entre palos Granella y dejaría el marcador en el definitivo 39 a 13. En la última jugada, una nueva cartulina para Luis Aranda y la salvación de un ensayo de Jano Cherr cerraría el encuentro.

Una victoria con doble valor que coloca al Lexus Alcobendas Rugby en tercera posición con una inercia positiva en el inicio del año y con una plaza asegurada en semifinales de Copa del Rey.

1 comentario

1 comentario

  1. Raul nartin

    13 enero, 2022 en 2:51 pm

    Si los jugadores de Alcobendas,tuviesen respeto a la afición contraria, sería un buen equipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho + 12 =

Más División de Honor

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad