Síguenos

División de Honor

La Santboiana hace humano al líder y Ordizia ahonda en la crisis del VRAC

©Jordi Elias-UES. Ramiro Robledo ante el VRAC el año pasado.

Trepidante jornada la vivida hoy en División de Honor. La tabla se aprieta por arriba y los 5 primeros clasificados están en apenas un partido de distancia. La U.E. Santboiana pudo con el hasta ahora líder invicto por 26-21. Los de Juan Carlos Pérez rescataron un punto bonus defensivo que les permite seguir comandando la tabla una semana más. Tampoco fallaron el Barça Rugbi y el Lexus Alcobendas en sus visitas a El Pantano y El Central respectivamente para imponerse – en partido también válido para la Copa del Rey – con solvencia. En Pepe Rojo AMPO Ordizia sacó billete para semifinales de Copa al ahondar en la crisis quesera. Los del Goierri ganaron por 13-25 en lo que supone la 4ª derrota consecutiva de los de Merino. En el último partido de Copa el Recoletas Burgos UBU y el Ciencias Enerside firmaron tablas dejando abierto el grupo 4. Para cerrar la jornada Les Abelles dio un gran paso adelante hasta posiciones de play off ganando en Urbieta a un Gernika que sumar de 1 en 1 no le vale.

©Jordi Elías.

U.E. Satboiana 26-21 SilverStorm El Salvador

La U.E. Santboiana logró – 6 partidos después – hacer hincar la rodilla al SilverStorm El Salvador. Los de Sergi Guerrero se llevaron un partido muy disputado con un gran primer tiempo para colocarse a tan solo 1 punto de liderato. El bonus defensivo de los chamizos les permite conservar su posición de privilegio una semana más. Un ensayo del León Jorba terminó por darle la victoria al decano tras una gran remontada de los de Valladolid.

Y es que los de Sergi Guerrero hicieron un gran primer tiempo para lograr una importante ventaja de 21-3. Al golpe de castigo inicial de Tomás Jorge, respondieron los catalanes con los ensayos de Gaston Via, Hugo Pichot y Chambers. Empezaba a dar síntomas de mejoría SilverStorm El Salvador en los últimos compases del primer tiempo, con una larga jugada nacida en un saque de lateral, en la que una apertura de la línea acababa encontrando a Jorge en el ala izquierda, para que el argentino pusiese el 21-8 antes del descanso.

En la segunda mitad los de Juan Carlos Pérez remaron contracorriente para empatar el partido gracias a un ensayo de Pablo Alonso Villalobos más los puntos al pie de Tomás Jorge – dos golpes y una transformación – en poco más de 10 minutos de la reanudación. Comenzaba un nuevo partido y El Salvador había hecho lo más complicado. Pero el decano no solo estaba jugando bien sino que además la fortuna le sonreía y ahí apareció el internacional Jordi Jorba para anotar el ensayo decisivo que dejaba la victoria en el Baldiri Aleu.

 

 

©Dominó de Torres

Complutense Cisneros 13-36 Lexus Alcobendas

Partido serio y completo del Lexus Alcobendas que no dio opción alguna a los colegiales. El tricampeón de Copa daba un paso adelante importante para volver a estar en semifinales de competición del KO y se la jugará en casa ante la Santboiana. Los de Inchausti posaron un total de 6 ensayos para llevarse el bonus ofensivo del Central.

Alcobendas liquidó por la vía rápida a Cisneros y en los primeros 20 minutos de juego ya había posado 3 ensayos: Luchi Molina, Mauro Perotti y Jano Cherr para ponerse 0-17 arriba. El ímpetu inicial de los colegiales lo frenaban en seco los de Inchausti con ensayos. Además el internacional Moretón tenía que dejar el partido demasiado pronto por un golpe mermando el potencial de la delantera azul azul que sufrió mucho hoy. Las indisciplinas de los granates – Schab y Cherr se fueron al sin bin antes del descanso – le dieron vida al colegio que logró inaugurar su marcador con un golpe de castigo pasado por Irusta.

Tras la reanudación Perotti siguió ampliando la diferencia con su segundo ensayo, al que respondía Cisneros de inmediato con el ensayo de Héctor Medina. Nico Parada – que salió desde el banquillo y tuvo que retirarse poco después con problemas musculares – haría el quinto ensayo granate que también encontraba respuesta en la conquista del ex jugador de Alcobendas Julián Santiago. El último ensayo del partido lo firmaba el internacional Guillermo Dominguez para el definitivo 13-36.

©JCR Foto.

VRAC Quesos Entrepinares 13-25 AMPO Ordizia

AMPO Ordizia tomaba Pepe Rojo para sacar el primer billete directo a la semifinales de Copa. Los de Marotías ahondaron en la crisis quesera y supieron aprovechar sus oportunidades para castigar con puntos al rival. Valentín Cruz volvió a ser determinante pasando 5 golpes, un drop y una transformación. El VRAC encaja su 4ª derrota consecutiva, tercera en liga, y cae a una insólita décima posición. Ordizia por su parte se aferra a la zona alta. «A perro flaco todo son pulgas» decía Merino tras el partido en sala de prensa. El VRAC no termina de arrancar y se está metiendo en una espiral complicada de resultados que influye en lo mental. La derrota de hoy elimina automáticamente al conjunto azulón de la Copa del Rey y le deja en una incómoda situación clasificatoria transcurridas seis jornadas de la División de Honor. Hay tiempo por delante para rehacerse como equipo, pero no será en la Copa del Rey.

El VRAC no estuvo cómodo en ningún momento y Ordizia esperaba con calma el error de los locales, que desgraciadamente siempre llegaba. Los golpes pasados por Valentín Cruz propiciaron un colchón a los del Goierri desde el minuto 10, cuando llegaron los tres primeros puntos. Taibo respondió con el pie, pero fue un espejismo. La lesión de Raúl Calzón, que volvía meses después por otra cuestión médica, tampoco ayudó a levantar el ánimo. Haciendo las cosas fáciles, AMPO fue abriendo brecha en el marcador. Con el 3-6 en el minuto 17, el 3-9 en el minuto 22 y un ensayo de Oier Goia, transformado por Cruz, se abrió una brecha ya insalvable. De nada sirvió el castigo pasado por Taibo antes del descanso, en uno minutos de dominio total por parte del VRAC, que cada jornada que pasa eleva los problemas para definir sus embestidas. 

Tras el intermedio, la línea de llevar la iniciativa se multiplicó, así como paralelamente la falta de contundencia en los metros finales. Ordizia armó un muro infranqueable y sobrevivió a base de atascar al Quesos en los metros finales y mostrarse letal en cada acercamiento. O, al menos, productivo. Primero con un drop de Valentín Cruz (6-19) y poco después con otro castigo (6-22) que maniató a un VRAC que necesitaba un mundo para hacer puntos. Los de Merino pasaron 20 minutos en veintidós contraria y no fueron capaces de rascar puntos. Reforzados, los guipuzcoanos pisaron campo contrario y sentenciaron con otro castigo. No fue hasta la recta final del partido, ya tarde para la remontada, cuando Pablo Gil sumó el primer ensayo azulón, transformado por Javi López para el definitivo 13-25. 

©Toni Mingot

CR. La Vila 31-43 Barça Rugbi

El Barça Rugbi se llevó la victoria del Pantano y da un paso importante para estar en las semifinales de la Copa del Rey. Se jugará la clasificación con El Salvador en casa en enero. La Vila no pudo sumar y sigue en zona caliente. De hecho pierde un poco de ventaja sobre Gernika. El partido fue un festival ofensivo donde los catalanes posaron 6 ensayos – uno de castigo – por 5 de los alicantinos.

Y es que el Barça comenzó muy bien en EL Pantano y en apenas 5 minutos había posado dos ensayos: Cebrián y Forbes, para ponerse 0-12 arriba. Además los de Iggy Martín perdían a Etcheverri 10 minutos en el Sin Bin. Pese a estar con uno menos Sipapate lograba abrir el marcador para los alicantinos, pero el internacional Daniel Barranco respondía con otro ensayo para poner el 7-19 sobrepasado el ecuador del primer tiempo. Antes del descanso el internacional seguiría el festival ofensivo:  Jerry Surumi anotaba para La Vila y Sirvent pasaba un golpe para poner el partido al intermedio 12-22.

En la segunda mitad el Barça comenzaba golpeando. Atorrasagasti concedía un ensayo de castigo a los blaugranas que ampliaban distancias en el marcador, pero pronto reaccionarían los de la Marina Baixa con la marca de Agustín Pacheco. El partido era un toma y daca en el que los ataques se imponían a la defensas. Cada equipo posaría dos marcas más. Forbes y Barranco volvían a anotar y Emery hacía las dos marcas de los alicantinos para el definitivo 31-43.

©Juan Carlos Ogazón

Recoletas Burgos UBU 20-20 Ciencias Enerside

Tablas en San Amaro entre el UBU y el Ciencias que deja abierta la Copa. Los Aparejadores tuvieron que tirar de pala para quitar la nieve del campo que caía de forma copiosa en la jornada del sábado.

El encuentro comenzaba con los dos equipos midiéndose con alternativas para ambos. Al poco comenzar era Carrió quien abría el marcador transformando un golpe de castigo. A medida que avanzaban los minutos los gualdinegros se situaban mejor en el campo y controlaban el juego. Tras varios intentos, acaba consiguiendo su objetivo pasada la mitad del primer tiempo, con una buena jugada que sirvió para que Zabalegui ensayará y transformara Carrió, quedando el marcador al descanso en 9-0.

En la segunda mitad cambiaron las tornas, nada más comenzar ensayaba bajo palos Franco López y transformaba Cormac. Respondían los locales en la siguiente jugada con el ensayo de Argerich. Los científicos se hacían con el control del partido combinando varias fases en campo burgalés, encontrando al cuarto de hora de juego Mateu el ensayo, que el Sr. Fernández consideró de castigo por el placaje alto recibido. El Ciencias se mostraba fuerte en defensa y de sus acciones de ataque se producían indisciplinas de Recoletas Burgos que eran aprovechadas por Cormac Fox para abrir ventaja en el marcador. En las postrimerías del encuentro llegaba el ensayo de Silvestre transformado por Carrio que igualaba el marcador final en 20-20.

Grupo Intxausti Gernika RT 26-29 Les Abelles

Importante victoria de Les Abelles en Urbieta que les permite dar un paso más adelante en la consolidación en la zona templada. De hecho los de Socías duermen en puestos de play-off. Los Basurdes siguen sin ganar en casa y solo pudieron sumar un punto bonus defensivo que pese a que les permite reducir distancias con La Vila, no les permite salir del farolillo rojo una semana más.

Y es que los de Maidagan comenzaron muy bien el choque y pronto se pusieron por delante con 16-5 gracias a los ensayos del centro Iturriaga-Echevarría y del ala Urrutia, más  dos golpes de Renthel a la media hora de jeugo. La marca de los valencianos la lograba el pilier Rondón, pero los valencianos apretaron la recta final del primer tiempo para anotar un ensayo: Emilien Cabale, más un golpe y la transformación de Sorribes que ponían el 16-15 al descanso.

Tras volver de vestuarios Les Abelles le daba la vuelta al marcador con el ensayo del talonador Vucago – también transformado por Sorribes – que ponían el 16-22. Gernika se lanzó con todo y volvería a ponerse por delante en el marcador con una marca de Arranz transformada por Renthel. De hecho el argentino pasaba otro golpe para ampliar distancias hasta el 26-22 con menos de 10 minutos para el final. Rescatarían los abejorros la victoria en Urbieta con un último ensayo de Marcos Ozu, pasado por Sorribes, para el definitivo 26-29.

Dejar un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − 2 =

Más División de Honor

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad