Síguenos

Internacional

El norte somete al sur: Victorias de Inglaterra, Francia y Gales sobre Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia

©World Rugby

Última jornada de las ventana de noviembre entre las grandes potencias del hemisferio norte y las del sur que no ha defraudado. Es raro – pero a veces sucede – ver perder en el mismo día a All Blacks, Wallabies y Springboks. Eso sucedió ayer. Inglaterra tomó venganza de la final de la Copa del Mundo de Japón y se impuso en Twickenham a Sudáfrica por 27-26. Poco después el campeón del 6 Naciones: Gales, hacía lo propio con Australia en Cardiff por 29-28. Completaba la faena Francia que le endosaba un 40-25 incontestable a los All Blacks en París. Hoy Irlanda podría poner la puntilla sobre los equipos del Rugby Championship en Dublín.

©World Rugby

Inglaterra 27-26 Sudáfrica

Inglaterra se imponía a los campeones del mundo por un ajustado 27-26 y tomaba venganza de la final de Japón 2019. Inglaterra fue mejor – pese a sus indisciplinas que mantuvieron a los Springboks en el partido – y se llevó el gato al agua gracias a los ensayos de Tuilagi, Freddie Steward y Raffi Quirke más los puntos al pie de Marcus Smith. Los puntos de los Springboks fueron de Handre Pollard y Jantjies al pie más el ensayo de Mapimpi.

A nivel internacional si un equipo roza los 20 golpes de castigo suele perder. Inglaterra cometió ayer 18 infracciones por tan solo 8 de los sudafricanos y aún así se llevaron el partido. Los de Eddie Jones propusieron más y se llevaron un partido que cierra – parcialmente – las heridas de Japón 2019. A destacar la aparición de jóvenes jugadores llamados a liderar esta selección como Marcus Smith, el imponente zaguero Steward, Bevan Rodd, Joe Marchant,…

Los ingleses hicieron un primer tiempo bueno. No fue brillante porque sus indisciplinas permitieron a Pollard pasar 4 golpes de castigo para poner el 17-12 al descanso. Si los de la Rosa hubieran sido más disciplinados podrían haber resuelto el partido en el primer tiempo. Y es que Tuilagi duró apenas 10 minutos en el campo pero le dio tiempo a anotar el primer ensayo inglés. Poco después el imponente zaguero de 20 años, 197 cm y 110 kg, Freddie Steward hacía gala de su potencia para llevarse colgados 3 jugadores contrarios y posar la segunda marca. Marcus Smith completaba las anotaciones inglesas con las dos transformaciones y un golpe en el primer tiempo.

©World Rugby

En la segunda mitad Sudáfrica apretó y pasó a tener el control del partido. Pollard ya no estaba tan infalible como en el primer tiempo y no aprovechaba los «regalos» ingleses. Pese a fallar varios intentos los Springboks se ponían por delante con dos nuevos castigos . el primero de Pollard el segundo de Jantjies – para tomar la delantera por primera vez 17-18 sobrepasado el ecuador del segundo tiempo. No tardaría en responder Inglaterra con una de las jugadas más bonitas del partido que terminaban con el ensayo del medio de melé Raffi Quirke pasado por el de Harlequins. Los campeones del mundo se lanzaron con todo y encontraron el premio con el ensayo de Makazole Mapimpi – pasado por Francois Steyn – que dejaba el marcador 24-26 con poco más de 5 minutos para el final. Una acción peligrosa del capitán sudafricano le mandaba al sin bin en la recta final y un golpe grosero de Steyn le permitieron a Marcus Smith darle la victoria a los de Eddie Jones con el definitivo 27-26.

©Welsh Rugby

Gales 29-28 Australia

Gales cerraba su exigente ventana de noviembre – los únicos que han jugado contra Nueva Zelanda, Sudáfrica y Australia – con una victoria sobre los Wallabies. El campeón del norte por fin puede celebrar una victoria sobre los equipos del sur. Los ensayos de Ryan Elias y Nick Tompkins, más los puntos al pie de Dan Biggar y Rhys Priestland – pasaría el definitivo con tiempo cumplido – hicieron estériles las marcas Aussies de: Andrew Kellaway, Nic White y Filipo Daugunu.

Australia presentó su tarjeta de visita nada más comenzar con el ensayo de Kellaway pasado por James O’Connor para abrir el marcador. Gales aprovechó las indisciplinas australianas para meterse en el partido y Biggar empezaba con su recital al pie pasando dos golpes para poner el 6-7 al cuarto de hora de juego. O’Connor ampliaría distancias con golpe para los Aussies pero Gales tomó el control del partido el resto de primer tiempo y con el ensyao de Elias – transformado por Biggar – más un golpe del apertura galés se iban al descanso 16-13 arriba.

©Welsh Rugby

En el segundo tiempo Gales apretó el marcador y logró una ventaja de 23-13 gracias al ensayo de Tompkins más la transformación y un golpe pasados por Biggar. El medio de melé Nic White metería de nuevo a Australia en la pomada con un ensayo pero Biggar pasaba otro golpe para poner el 26-20. Lograrían los Wallabies ponerse por delante gracias a un ensayo de Daugunu y un golpe de Kurtley Beale a 3 minutos del final, pero Rhys Priestland rescataba la victoria para los dragones con un golpe con tiempo cumplido para el definitivo 29-28.

©World Rugby

Francia 40-25 Nueva Zelanda

Francia maravilló con un primer tiempo soberbio en el que superó ampliamente a los All Blacks. Los neozelandeses reaccionaron en el segundo tiempo en el que endosaron un parcial de 19-3 a los del gallo, pero el ensayo de intercepción de Penaud cortaba de raíz la reacción kiwi que caían derrotados ante Francia 12 años después. Los de Galthié posaron 4 ensayos: Dos del talona Mauvaka, Ntamack y el definitivo de Penaud, más los puntos al pie de un Jaminet infalible – 4 transformaciones y 4 golpes con un 100% de efectividad – mientras que los ensayos de los All Blacks los lograron J. Barrett, R. Ioane y A. Savea.

El primer tiempo de Francia fue excepcional. En apenas un cuarto de hora ya habían profanado en dos ocasiones la zona de marca kiwi. El tolonador Mauvaka culminaba un maul francés y Ntamack mostraba su capacidad ofensiva para poner un 14-6 que dejaba clara sus intenciones. Solo dos indisciplinas permitieron a los All Blacks sumar al pie. Antes del descanso Francia ampliaría su renta con un golpe de Melvyn Jaminet y un nuevo ensayo de Mauvaka para poner el 24-6 al intermedio.

©World Rugby

En la segunda mitad los All Blacks despertaron y en los primeros minutos endosaron un parcial de 19-3 gracias a los ensayos de Jordie Barrett, Rieko Ioane y Ardie Savea que les hicieron soñar con la remontada con el 27-25. Pero el pie de Melvyn Jaminet y la intercepción de Damian Penaud terminaban con las aspiraciones de los All Blacks que encajaban su segunda derrota de la gira europea en en París tras caer en Dublín la semana pasada.

Dejar un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × uno =

Más Internacional

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad