Síguenos

Copa del Mundo

Histórica victoria de España ante Irlanda que nos acerca a Nueva Zelanda

©Giorgio Perottino - World Rugby/World Rugby via Getty Images

La selección española femenina ha iniciado su andadura en el clasificatorio para la Copa del Mundo de Nueva Zelanda con una ante histórica victoria ante Irlanda por 8-7. Un golpe de castigo de Patricia García y un ensayo de Lea Ducher acercan a Las Leonas a Nueva Zelanda y suman los primeros 4 puntos. España sufrió y se sobrepuso a los errores propios para imponerse a Irlanda y mantener vivo el sueño mundialista.  

Las Leonas saltaron mandonas al Stadio Sergio Lanfranchi de Parma ante las irlandesas. Las nuestras mostraron su poderío en melé desde el primer minuto y provocaron infracciones de las del trébol que nos supusieron los primeros puntos. Patricia García lanzó un golpe de castigo al palo en su primer intento, pero a la segunda si logró pasar el oval entre los palos para abrir el marcador. 

Los primeros minutos de España eran buenos. Ordenados en defensa y dominando en melé, pero en la primera incursión de las irlandesas en campo español encontraban el ensayo gracias al ala Beibhinn Parsons. La defensa española subía cerrando dejando espacio a la jugadora irlandesa que solo tuvo que batir a Iera Etxeberría para posar el primer ensayo del partido. Stacey Flood pasaba la patada y ponía el 3-7 en el marcador cuando ni tan siquiera se habían jugado 10 minutos de partido.

©Giorgio Perottino – World Rugby/World Rugby via Getty Images

El marcador no se movería más en el primer tiempo. Las Leonas pecaron de indisciplinadas. Primero perdiendo opciones claras ofensivas en campo contrario y al filo del descanso con el Sin Bin de Amalia Argudo. Las de José Antonio Barrio supieron sufrir ante el maul irlandés y el empuje de su delantera para evitar más anotaciones contrarias y llegar al segundo tiempo con todas las opciones de victoria. 

Las cosas no empezaban bien para las nuestras y un nuevo error de disciplina en ataque – una pantalla – permitía a Irlanda jugar en campo contrario y aprovechar su superioridad para posar la segunda conquista. Sin embargo la revisión del TMO lo invalidaba por un adelantado de Kathryn Dane que mantenía intactas – de momento – nuestras opciones. Además Irlanda se recomponía en melé y eran ahora ellas las que nos hacían sufrir ya que optamos por sacar a Fresneda para cubrir la zona ancha y formar con una menos delante.  

5 minutos complicados pero recuperábamos la igualdad numérica. España debía arreglar su disciplina porque en ese inicio de segundo tiempo concedía demasiado e Irlanda dominaba el territorio con autoridad. Pese a ello no lograban entrar y su frustración le podía haber costado una amarilla a una jugadora irlandesa que daba un manotazo sobre el balón cuando Patricia García ponía en juego el oval desde un ruck.

©Giorgio Perottino – World Rugby/World Rugby via Getty Images

España había sobrevivido a todas las acometidas irlandesas y tendría opciones de anotar. Las Leonas tiraron del maul para rozar la anotación que lo evitaban con indisciplinas las irlandesas y le costaba el Sin Bin a Sam Monaghan y jugarían el tramo final del partido con superioridad numérica. Una infracción que bien pudiera haber sido ensayo de castigo. Pudimos anotar pero una nueva infracción propia cerca de zona de marca nos hacía perder la oportunidad que nos hubiera puesto por delante a falta de poco más de10 para el final.

©Giorgio Perottino – World Rugby/World Rugby via Getty Images

Encontraríamos el premio del ensayo en una mala salida de 22 de Irlanda que nos concedía un golpe al salir por delante de la patada. Anne Fernández de Corres jugaba rápido y Lea Ducher lograba alcanzar la zona de marca para poner el 8-7 a falta de 7 minutos. Patricia García no acertaba con los palos. 

©Giorgio Perottino – World Rugby/World Rugby via Getty Images

Irlanda se lanzó con todo a por el partido una vez que recuperaba a la jugadora excluida y dispondría de un golpe de castigo que trataron de jugar a palos pero la patada se quedaba corta. España salía de 22 a falta de 1 minuto para el final. Una nueva defensa espectacular de las nuestras nos permitía recuperar la posesión y certificar la victoria para Las Leonas que están un paso más cerca de Nueva Zelanda.  El próximo partido de Las Leonas será el domingo ante Escocia que hoy perdió con Italia. 

Ficha del partido:

SPAIN WOMEN: Iera Echebarria (Eibar RT); Bea Dominguez (Sanse Scrum RC), Amaia Erbina (Jugadora FER), Amalia Argudo (Stade Toulousain), Maria Garcia (CR Majadahonda); Anne Fernandez de Corres (Eibar RT), Patricia Garcia (Exeter Chiefs); Saioa Jaurena (AS Bayonnaise), Marga Rodriguez (Universitario de Sevilla CR), Laura Delgado (Exeter Chiefs) (capt), Anna Puig (UE Santboiana), Monica Castelo (CRAT A Coruna), Olivia Fresneda (CR Cisneros), Maria Calvo (CR Cisneros), Lourdes Alameda (Sanse Scrum RC).

Replacements: Isabel Rico (Olimpico de Pozuelo CR), Cristina Blanco (Olimpico de Pozuelo CR), Maika Brust (AS Bayonnaise), Carmen Castellucci (AC Bobigny 93), Carmen Rodera (CR Majadahonda), Lucia Diaz (CR Majadahonda), Lea Ducher (Universitario de Sevilla CR), Eva Aguirre (CR Majadahonda).

IRELAND WOMEN: Eimear Considine (UL Bohemians/Munster); Amee-Leigh Murphy Crowe (Railway Union/Munster), Lucy Mulhall (Rathdrum/Leinster), Sene Naoupu (Old Belvedere/Leinster), Beibhinn Parsons (Ballinasloe/Blackrock College/Connacht); Stacey Flood (Railway Union/Leinster), Kathryn Dane (Old Belvedere/Ulster); Lindsay Peat (Railway Union/Leinster), Cliodhna Moloney (Wasps/IQ Rugby), Linda Djougang (Old Belvedere/Leinster), Aoife McDermott (Railway Union/Leinster), Nichola Fryday (Blackrock College/Connacht), Dorothy Wall (Blackrock College/Munster), Ciara Griffin (UL Bohemians/Munster) (capt), Brittany Hogan (DCU/Old Belvedere/Ulster).

Replacements: Neve Jones (Malone/Ulster), Laura Feely (Blackrock College/Connacht), Leah Lyons (Sale Sharks/IQ Rugby), Sam Monaghan (Wasps/IQ Rugby), Edel McMahon (Wasps/IQ Rugby), Emily Lane (Blackrock College/Munster), Enya Breen (UL Bohemians/Munster), Lauren Delany (Sale Sharks/IQ Rugby).

1 comentario

1 comentario

  1. Carlos Enrique

    13 septiembre, 2021 en 8:23 pm

    Histórico¡¡¡¡ grandiosas las leonas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × cinco =

Más Copa del Mundo

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad