Síguenos

División de Honor

La Cartuja y El Pantera deciden el descenso

©Paco Gonzálbez.

Pocas veces habrá sido tan complicado como en esta temporada mantener la categoría en la Liga de División de Honor, con hasta cuatro muy buenos equipos todavía sin tener asegurada su permanencia para la 2021-22 tras la última fecha de la fase regular. De los cuatro partidos aplazados que restan por recuperarse (detallados al final de la noticia), tres involucran directamente a los conjuntos de la zona baja.

Este domingo se jugarán el Ciencias Universidad Pablo de Olavide vs Mazabi Santander Independiente de la J13 y el CP Les Abelles vs Getxo RT de la J14. Al margen de que al cuadro vasco le quede otro partido más, se puede decir con seguridad que los cuatro se juegan la supervivencia en estas dos ‘finales’.

Ciencias: 21 puntos y 1 partido restante

No puede descender directamente, pero sí ser superado por dos equipos y por lo tanto tener que jugar la promoción ante el subcampeón de DHB. Un empate este domingo le valdría para salvarse, pues solo el Getxo podría adelantarle entonces. A su vez, depende de sí mismo para arrebatarle a la Santboiana el último billete a los play-offs por el título.

Independiente: 17 puntos y 1 partido restante

Si puntúa ante su rival de la J13, el enfrentamiento directo entre sus dos perseguidores hace poco probable que ambos le adelanten, pero ni mucho menos imposible. Si hace lo mismo que Les Abelles, tendría garantizado no descender directamente. Depende de sí mismo para acabar en la novena posición (3ª del Grupo 2) y evitar problemas.

Les Abelles: 17 puntos y 1 partido restante

La necesidad del Ciencias por ganar beneficia a Les Abelles de cara a luchar por evitar la promoción. Aunque muy pequeña, existe una posibilidad de que adelante a los dos que le superan (si gana con bonus e Independiente lo hace sin bonus y evitando el defensivo de su rival). Logrando la victoria en casa, tendría asegurado no descender directamente.

Getxo: 14 puntos y 2 partidos restantes

Si no gana en el Pantera, necesitaría una derrota del Independiente para mantener sus opciones de permanencia (promoción mediante) cuando visite al Cisneros. Depende de sí mismo para evitar descenso y promoción, pero en este segundo caso tendría que ganar ambos encuentros y uno de ellos con bonus si Independiente gana con bonus.

©JUAN CARLOS OGAZÓN. Ciencias, Independiente, Les Abelles y Getxo se juegan el descenso. 

En primer lugar, será el turno para el Ciencias Universidad Pablo de Olavide (9º) y su más inmediato perseguidor, el Mazabi Santander Independiente (10º), que se dan cita en La Cartuja, el domingo a las 12:00h. En su duelo de la primera vuelta se impusieron a domicilio los Científicos (21-28), pero tuvo lugar en plena reacción de los Bisontes tras un fatal inicio de temporada y por momentos estos fueron superiores.

Hace mucho que el cuadro cántabro dejó atrás aquellas dudas y la falta de confianza, mientras que los de Manuel Mazo están completando una magnífica 2ª fase y tienen a su favor el factor presión, ya que al estar esta principalmente en el tejado del equipo de Tristán Moziman, serán los visitantes quienes estén obligados a arriesgar.

Una hora después, a las 13:00h, Les Abelles (11º) recibirá al equipo más necesitado de puntos y a la vez el que más puede sumar aún, el Getxo (12º). Hace menos de un año, ambos volvieron a la máxima categoría, bajo circunstancias atípicas, pero de igual modo con pleno merecimiento y con el derecho a ello ganado en el campo. Desde entonces, han demostrado al rugby español que tienen aptitudes de sobra para competir con los grandes, pero se han topado con una de las ediciones más competidas y de mayor nivel en todos sus frentes, lo que sumado a la pandemia dificulta aún más lo ya de por sí complicado que es para un recién ascendido mantener la categoría normalmente.

En cualquier caso, tanto los de Alberto Socías como los de Juan Carlos Bado tienen argumentos para salvarse y el Pantera albergará seguramente un partido disputado de principio a fin, como ya vimos en el empate a 14 de la J2.

Dejar un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más División de Honor