Síguenos

División de Honor

Alcobendas intratable, el Barça escala y Getxo, Les Abelles e Independiente se jugarán el descenso

©JMIC-R22. El kiwi Adrian Hall y Fede Villegas de Alcobendas cargan contra la defensa del Salvador.

El Lexus Alcobendas termina como líder de la fase regular de la División de Honor tras lograr hoy una inapelable victoria en Pepe Rojo ante el SilverStorm El Salvador por 10-27 – bonus ofensivo incluido – y tendrá factor campo a favor en los play-off. La victoria granate hizo estéril la victoria del VRAC en San Amaro ante el UBU Bajo Cero por 26-34 y los queseros serán segundos. El Salvador termina tercero en la tabla ya que el Barça se impuso con contundencia – 57-21 – a AMPO Ordizia y arrebata la quinta plaza a Aparejadores. Además los de Sergi Guerrero pueden aún optar a la cuarta plaza si logran ganar al VRAC en el partido pendiente que completa el grupo 1 dentro de dos semanas. El UBU será sexto.

En el grupo del descenso Cisneros privó in extremis a los bisontes de una victoria que les hubiera dado prácticamente la salvación, pero los colegiales se llevaron la victoria de San Román con un golpe de Vinuesa para el 13-15 en el último balón. Los que ya tienen los deberes hechos son los sevillanos del Ciencias Universidad Pablo de Olavide que con su victoria en Getxo 16-21 están salvados y hasta pueden optar a meterse en play-off. Les Abelles se aferra también a la máxima categoría con su victoria en el Baldiri ante el decano por 13-27. La lucha por evitar el descenso es cosa de 3: Mazabi Santander Independiente RC – que aún tiene que jugar en Sevilla – Les Abelles – que tiene pendiente el duelo ante Getxo en El Pantera – y el Getxo RT que es el único al que le restan dos partidos: Cisneros en Fadura y el duelo directo ante Les Abelles en Valencia.

A día de hoy ya conocemos algunos de los cruces de cuartos final: Lexus Alcobendas jugará en Las Terrazas con la U.E. Santboiana o el Ciencias. El VRAC jugará en Pepe Rojo ante Cisneros, El Salvador jugará ante el UBU Bajo Cero también en Pepe Rojo, y la eliminatoria entre AMPO Ordizia y Barça Rugbi solo falta saber dónde se jugará ya que las posiciones entre ambos aún pueden variar por el partido aplazado entre VRAC y Barça.

Grupo 1

©JMIC-R22. El capitán del Lexus Alcobendas Matías Cabrera.

SilverStorm El Salvador 10 – 27 Lexus Alcobendas

Los pupilos de José Ignacio Inchausti se volvieron a mostrar intratables – han ganado todo en la segunda fase – y se impusieron con un juego muy físico al SilverStorm El Salvador. Alcobendas concluye la fase regular como el mejor equipo de la competición siendo el único equipo que logrado ganar a todos los rivales. La expulsión de Gerardo de la Llana – roja directa por entrada peligrosa en un ruck – y las lesiones en la primera línea lastraron las opciones de los de Juan Carlos Pérez que – terminaron jugando con 13 al pactar las melés – se vieron superados.

Había intriga en qué harían los estrategas de cara al duelo copero de la semana que viene. Juan Carlos Pérez no guardó nada e Inchausti rotó previendo la intensidad y exigencia del choque. Pero las cosas no empezaron bien para los chamizos. El internacional Andrés Alvarado sufría un tirón en la espalda y causaba baja. Pérez daba entrada a Juan González en primera línea y se quedaba con 22 hombres en convocatoria. El primer tiempo fue de desgaste. El enfrentamiento físico de ambos equipos fue enorme y ahí Alcobendas se llevó el partido. Dominadores en melé y en touche maniataron al Salvador que nunca pudo proponer su habitual juego descarado. Javi López y Cilliers intercambiaron golpes para poner el partido 3-3 en el primer cuarto de encuentro. Rust dejaba a los suyos con uno menos al detener un avance en zona peligrosa y cortar una clara ocasión de anotar para Alcobendas, pero El Salvador supo gestionar muy bien su inferioridad e incluso llevar el mando del partido por momentos. Pero la demoledora delantera del Lexus Alcobendas les devolvería en la recta final a 22 chamiza y ahí Perotti completaba el trabajo de sus delanteros con el primer ensayo del partido – 11 en su cuenta esta temporada – que tras la patada de López ponía el partido 3-10 al descanso.

El partido cambiaría drásticamente en el inicio de la segunda mitad. El Salvador acorraló a Alcobendas desde el saque de centro y ahí una indisciplina en un ruck de Gerardo de la Llana le costaba la tarjeta roja directa al golpear en la cabeza a un rival. Pero los problemas del Salvador no acababan ahí. Villagrá sustituía a Juan González y la lesión de Nico Jurado obligaba a Juan Carlos Pérez a tener que retirar otro hombre del terreno de juego al tener que jugarse con melés pactadas. El Salvador jugaría con 13 más de media hora. Alcobendas era dueño y señor del partido y ahí Inchausti dio la puntilla poniendo en liza a su banquillo: Joaquín Domínguez, Gavin Van Den Berg, Mike Tapili,… para seguir manteniendo la intensidad y exigencia física. Precisamente Ven den Berg.y Tapili posarían dos de los 3 ensayos que Alcobendas lograría en el segundo periodo. El otro lo posaba el León Stewart que dejaban el partido 3-27 a falta de menos de 5 minutos para el final. Vicente del Hoyo lograba sobre la bocina el ensayo chamizo – que con la patada de Cilliers – dejaba el marcador en el definitivo 10-27. Alcobendas es líder completada la fase regular mientras que el SilverStorm El Salvador concluye tercero. Ambos equipos se vuelven a ver las caras la semana que viene en las semifinales de la Copa del Rey.

©JCR. Pablo Miejimolle posó el primer ensayo quesero en San Amaro.

UBU – Bajo Cero 26-34 VRAC Quesos Entrepinares

El VRAC apuraba sus opciones de recuperar el liderato con una victoria en San Amaro, pero Alcobendas no falló. Los de Diego Merino salieron muy enchufados ante Aparejadores y quisieron resolver el choque por la vía rápida. Burgos que jugará las semifinales de Copa la semana que viene por primera vez en su historia le costó entrar en el partido pero al final impidió el bonus de los queseros. El campeón termina segundo mientras que Aparejadores cae a la sexta plaza, que ahora ocupa el Barça.

Parecía que el partido iba a tener poca historia viendo el apabullante inicio del VRAC en San Amaro. En los primeros 30 minutos los de Merino se ponían 0-27 arriba y ya habían anotado 3 ensayos – todos transformados – y dos golpes de Taibo: Miejimolle, nada más comenzar, y Tomás Carrió en otras dos ocasiones. Pero el UBU pudo reaccionar antes del descanso gracias al ensayo del sudafricano Cronje – transformado por Weersma – que dejaba el partido en el descanso 7-27.

Tras la reanudación Snyman acortaba distancias pero pronto respondía de la Lastra con otra marca para los queseros que les daba – en ese momento – el bonus ofensivo. Burgos se lanzó a por el partido y en los últimos 10 minutos lograría otras dos marcas: el octavo Snyman – para firmar un doblete – y otra de Beltramino, las dos pasadas por Zabalegui, para el definitivo 24-36. El VRAC jugará ante Cisneros por un puesto en semifinales mientras que el UBU lo hará ante El Salvador. Pero antes buscará meterse por primera vez en su historia en una Final de la Copa del Rey.

©Adrián Quiroga – Barça Rugbi. @adtiquiroga1

Barça Rugbi 57-21 AMPO Ordizia

El Barça Rugbi desató la tormenta perfecta ofensiva ante AMPO Ordizia. Los de Sergi Guerrero posaron 5 conquistas en el segundo tiempo para llevarse un triunfo que les permite escalar una posición en la tabla y optar al factor campo en los cuartos de final – precisamente también ante Ordizia – si ganan al VRAC el partido aplazado en el que los queseros no se jugarán absolutamente nada.

Y es que Barça y Ordizia regalaron un partido abierto y ofensivo con dos partes muy diferenciadas. En la primera primó la igualdad – si uno anotaba, respondía el otro – y en la segunda el color blaugrana monopolizó el juego. Pablo Ortiz abría el marcador a los 5 minutos – pasado por Güemes – con el primer ensayo, y Lescano pronto ponía las tablas con la transformación de Cruz. Si uno anotaba el otro respondía. Volvía a golpear el Barça con un ensayo del León Güemes – que él mismo transformaba – y de nuevo respondía Ordizia por medio de Lescano – también pasado por Cruz – para empatar. Antes del volvería a moverse el marcador. Pau Aira – transformado por Güemes – para el Barça y respondía Ordizia con el ensayo del tercera Matato – pasado por Cruz – para mantener el empate. Un golpe del apertura internacional español adelantaba a los de Sergi Guerrero justo antes del descanso 24-21.

En la segunda mitad el partido cambió de sino totalmente. El Barça encontró las brechas y uno a uno fueron llegando los ensayos. Hasta en 5 ocasiones profanaron los catalanes la zona de marca del rival. Los internacionales Dani Barranco y Jordi Jorba primero, el pilier Zafaroni, Pablo Ortiz – segundo para él – y el tercera Benegas dejaban el encuentro resuelto por un contundente 57-21 tras transformar Güemes 4 de los 5 ensayos.

El Barça no podrá parar hasta el play-off. La semana que viene juega Copa ante el UBU, la siguiente el partido aplazado ante el VRAC, y luego volverá a jugar ante AMPO Ordizia por un puesto en semifinales. Solo falta por decidir dónde será el partido. En ese partido no estará Oier Goia que veía la roja directa en la recta final del encuentro.

Grupo 2

Mazabi Santander Independiente RC 13-15 Complutense Cisneros

Ayer en San Román los bisontes se quedaron con la miel en los labios. Los cántabros del Mazabi Santander Independiente RC caían en la última jugada del partido con un golpe de castigo del joven internacional español Gonzalo Vinuesa. Cisneros lleva una segunda vuelta perfecta y termina como líder destacado del grupo 2. En cuartos de final jugará ante el VRAC en Pepe Rojo. Los bisontes sumaron un punto que les obliga a tener que buscar una victoria en Sevilla en el partido aplazado con el Ciencias para no depender de lo que hagan Getxo – con dos partidos por jugar – y Les Abelles.

Los bisontes se pusieron pronto arriba en el marcador con el ensayo de Nico Walker – pasado por Forrest – pero sus indisciplinas permitieron que Vinuesa le diera la vuelta al marcador con 3 golpes de castigo. El partido estaba totalmente abierto y el que menos fallara se lo llevaría. Independiente pudo sumar al pie pero no encontraron los palos en alguna ocasión. El duelo al pie se decantaría del lado colegial ya que Mata y Giribert pasaron dos golpes, pero Vinuesa acertó con otros dos para que los puntos viajaran a Madrid.

©Comunicación Ciencias Universidad Pablo de Olavide

Getxo RT 16-21 Ciencias Universidad Pablo de Olavide

Los sevillanos del Ciencias han dejado resuelta su permanencia en las dos últimas jornadas. Los de Manolo Mazo ganaban en Fadura y seguirán en la élite del rugby nacional un año más. Aún perdiendo con Independiente en el partido aplazado el duelo directo entre Les Abelles y Getxo les deja fuera de problemas. Para los getxotarras – que son los únicos que tienen aún dos partidos por jugar – las cosas se complican ya que están a 3 puntos de cántabros y valencianos. Deberán sumar ante Cisneros y llegar a Valencia ante Les Abelles en un partido por todo o nada.

Los vizcaínos empezaron bien ante el Ciencias con el ensayo del segunda Gontzal Berri-Otxoa – transformado por Linklater – pero pronto respondía Migale con un golpe de castigo. Linklater volvía a recupera la ventaja para Getxo antes del cuarto de hora de juego pero el partido iba decantándose a favor de los sevillanos. El Ciencias lograba darle la vuelta al marcador antes del desanso con otros dos golpes de Migale y un ensayo de Kleyhans que dejaban el marcador parcial en 10-14.

En la segunda mitad el internacional Linklater volvía a aprovechar las indisciplinas de los andaluces para situar a Getxo de nuevo por delante 16-10. Pero el equipo sevillano supo reaccionar prácticamente de inmediato y el centro Juan Ignacio Lando posaba el segundo ensayo visitante en Fadura que – tras la patada de Migale – dejaba el partido 16-21 con más de 10 minutos para el final. El marcador ya no se movería y los puntos viajaban a La Cartuja.

©Jordi Elías-UES.

U.E. Santboiana 13-27 Les Abelles

Victoria vital de Les Abelles en el Baldiri que puede valer la salvación de los valencianos. Los de Alberto Socías dependerán de si mismos para mantener la categoría en un duelo por todo o nada ante Getxo en la última jornada. El decano sigue a la deriva en esta segunda vuelta donde solo ha ganado un partido – en San Román y por un punto – y ahora puede incluso verse fuera de los play-off si el Ciencias gana a Independiente en el partido aplazado.

Les Abelles jugó un partido muy serio liderados por los hermanos Sorribes en los medios y en la primera parte fraguaron una ventaja de 0-17 que sería a la postre insalvable para los de Martinena. Marcos Ozu y Alex Sorribes firmaban las dos primeras marcas de los valencianos en el Baldiri y Edu Sorribes ponía los puntos al pie con dos transformaciones y un castigo.

En la segunda mitad Albert Millán aprovechaba un golpe de castigo para quitar el cero del casillero de la Santboiana, pero Les Abelles respondía con el segundo ensayo del medio de melé Sorribes – pasado por Edu Sorribes – más un golpe del apertura valenciano que dejaban el partido 3-27 cuando apenas se habían jugado poco más de 10 minutos de la reanudación. El decano buscó la remontada y hasta llegó a soñar con ella ya que en 5 minutos sumaba 10 puntos con el ensayo de Tejerizo más una transformación y un golpe de Millán, pero los catalanes no lograrían anotar más. Los puntos viajaban hasta El Pantera y Les Abelles depende de sí mismo para lograr la permanencia.

Dejar un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − 2 =

Más División de Honor

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad