Síguenos

División de Honor

El precio de una renuncia: El CR Santander a regional, multa y play-off por la plaza en DH

© Luz Fierro. Imagen del duelo entre CR. Santander y Hernani de DH de la temporada 19-20.

Saltaba la noticia ayer por la tarde cuando Veintidós adelantaba la renuncia del CR. Santander a participar en la División de Honor en la temporada 2020-2021. Hoy, el comité de disciplina de la FER, ha tomado una serie de medidas que hacen aún más profunda la crisis del club cántabro. El CR. Santander tampoco jugará en la categoría de plata quedando relegado a jugar la liga regional y además es sancionado con una multa de 12.360€. Otra de las cuestiones importantes es cómo la FER resolvería la vacante en la máxima categoría que propone un play-off entre Hernani CRE y Jaen RC, descendido de DH y 2º clasificado de DHB de la temporada pasada.

En al tarde de ayer el CR. Santander comunicaba a la FER su renuncia a participar en la Liga DH 20-21. El pasado 9 de octubre se sorteaba el calendario de la máxima categoría y el 16 de octubre el club trasladaba a la FER un escrito en el que recogía tal y como aparece reflejado en el Acta del Comité de Disciplina Deportiva del 17 de octubre 2020 :

“Club de Rugby Santander condicionó su participación en la competición a que la evolución de las circunstancias sanitarias permitiera mantener los compromisos de patrocinio alcanzados. Sin embargo, en el día de hoy el patrocinador principal del club ha manifestado a Club de Rugby Santander que no está en disposición de mantener su propuesta por la imposibilidad de que la competición se celebre con las mínimas garantías de asistencia de público a los terrenos de juego, celebración de los encuentros y cumplimiento de los desplazamientos, lo que le ha obligado a tomar la decisión de no mantener la propuesta inicial de patrocinio con la que contaba este Club.

Por consiguiente, finalmente debemos manifestarles la renuncia de CRS Santander a participar en la División de Honor.”

Tras la renuncia de Las Focas la FER se formulaban muchas preguntas: ¿Bajan a DHB? ¿Quién sube? ¿Qué supone está decisión?

Todas estas preguntas quedan resueltas en el Acta anteriormente citada. Las Focas no podrán competir en la categoría de plata: «el CR Santander ha renunciado a la categoría en la que le correspondía participar fuera del plazo establecido y (ii) que al no existir hueco disponible en el Grupo A de la competición de División de Honor B el citado club deberá pasar a la “categoría inferior siguiente y así sucesivamente” tal y como recoge expresamente el documento. Además atendiendo al artículo 35 del RPC » el CR Santander no podrá participar en División de Honor durante las dos temporadas siguientes a su renuncia».

Las focas pierden dos categorías y además son sancionados con una multa de doce mil trescientos sesenta euros (12.360 €) equivalente al gasto que ha evitado al no haber pagado la inscripción que le correspondía (punto 2ob) de la Circular no 6 de la FER de la temporada 2020-2021). A esta sanción podría añadirse una posible reclamación de Cisneros que podría tener organizado su desplazamiento de la próxima semana en el kick-off de la temporada y que deparaba un duelo en Santander entre Focas y colegiales.

Por último la el Comité de Disciplina resuelve cómo se completaría la máxima categoría. El Acta recoge que la plaza de DH se cubriría con el ganador de un play-off entre Hernani CRE – descendido – y Jaén RC – segundo de DHB – y «se emplaza a los citados clubes a que acuerden día, lugar y hora de disputa del citado encuentro (necesariamente el fin de semana del 25 de octubre de 2020 por razones organizativas de la competición de la FER)». Hernani y Jaén deberán dar una respuesta a la FER antes del lunes 19 a las 20:00 horas. Veremos qué deciden los clubes implicados y si sus planificaciones y presupuestos soportan competir en la máxima competición – teniendo en cuenta el requerimiento de la categoría Sub23 – o por el contrario tienen que dar paso a un nuevo escenario.

Dejar un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 − 3 =

Más División de Honor

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad