Síguenos

División de Honor

Comienza la División de Honor

© JCR.

A causa del Covid-19, la 54ª edición de la máxima competición de clubes del rugby masculino español que se inicia este fin de semana trae importantes novedades a tener muy en cuenta: Por orden de clasificación de la temporada pasada que, como es sabido, tuvo que darse por concluida tras la disputa de 17 jornadas, los doce participantes son: VRAC Quesos Entrepinares, defensor del título SilverStorm El Salvador, Lexus Alcobendas Rugby,campeón de la Copa del Rey, Ampo Ordizia RE, UE Santboiana, Barça Rugbi, Aldro Energía Independiente Rugby Club, UBU-Colina Clinic Aparejadores, Ciencias Universidad Pablo de Olavide, Complutense Cisneros y Getxo RT, ascendido de División de Honor B. A estos once clubes se unirá para cubrir la vacante dejada por el Santander Rugby Club el ganador del partido que este domingo, a las 14:00 horas, enfrentará en Madrid al descendido Hernani CRE y al CP Les Abelles, tras la renuncia del Jaén Rugby.

El derbi catalán entre Barça y Santboiana (14:00 horas, en director por LaLigaSports y TV3-Esport3) levanta este sábado el telón. A las 16:00 horas será el turno del Lexus Alcobendas contra el Getxo RT, y ya el domingo se disputarán el AMPO Ordizia-Aldro Enegería Independiente (12:00), SilverStorm El Salvador-UBU Colina Clinic (12:30 horas) y Ciencias Universidad Pablo de Olavide-VRAC Quesos Entrepinares (12:30 horas).

De forma excepcional, la 54ª edición de la Liga de División de Honor se desarrollará de forma diferente con respecto a los últimos años. En primer lugar, se jugará una primera vuelta exactamente igual que la de la temporada pasada. Es decir, de todos contra todos. Seis equipos disputarán 6 partidos en casa y 5 fuera, y los otros seis harán lo contrario., Empieza este fin de semana y concluye el 20 de febrero.

A continuación, entre el 6 de marzo y el 25 de abril, se disputará una segunda fase de 5 jornadas también mediante sistema de liga regular a una vuelta. Los seis primeros clasificados de la liga regular y los seis siguientes se dividirán en dos grupos. Los resultados y puntos obtenidos en la primera fase entre los equipos clasificados para el mismo grupo se arrastrarán a la segunda. En el caso de que al finalizar la misma hubiera equipos empatados, estos se resolverán de acuerdo a lo que establece el Reglamento de Partidos y Competiciones para ligas a doble vuelta.

Para acabar y decidir la competición se disputará un playoff. En los cuartos de final, 16 de mayo, se enfrentarán 1º GA vs 2º GB (a), 2º GA-1º vs GB (b), 3º GA vs 6º GA (c) y 4º GA vs 5º GA (d) en eliminatorias a partido único en el campo de los mejores clasificados de la liga regular. En las semifinales, 23 de mayo, se medirán el vencedor del partido a contra el vencedor del partido d y el vencedor del b contra el vencedor del c, también a partido único en el campo de los mejores clasificados de la liga regular. La final, que se jugará el 30 de mayo, será a partido único entre los dos vencedores de la eliminatoria anterior en el campo del mejor clasificado de la liga regular.

¿Qué equipo desciende a DHB y cuál promociona a División de Honor?

Desciende a División de Honor B el último clasificado tras la disputa de la segunda fase. Es decir, el 12º o 6º del grupo de equipos que quedaron del 7º al 12º tras la primera fase. Promociona con el 2º de División de Honor B el 11º clasificado, en eliminatoria a
partido único en campo neutral.

¿Cuántos jugadores de formación tiene que haber sobre el terreno de juego?

Durante todo el tiempo que dure cada encuentro deberán estar disputando por cada equipo al menos 9 jugadores considerados ‘de formación’, entendiéndose por estos aquellos que en el período comprendido entre los 14 y los 22 años, ambos inclusive, hayan tenido licencia federativa por cualquier club afiliado a la FER o federación autonómica, durante al menos cuatro temporadas, sean consecutivas o no. Además, pueden cumplir el criterio de formación si su situación es equiparable a los requisitos que se piden para ser seleccionables por España: parentesco, nacimiento en España o 36 meses o diez años de residencia continuada.

¿Cómo queda la clasificación en caso de tener que suspender la competición?

Será declarada nula la competición y no se proclamarán campeón, ascensos y descensos si se juega menos de la primera vuelta o fase de la competición. Si se juega y completa la primera vuelta o fase, sin celebración de la segunda fase ni los playoff por el título, se proclamará campeón al primer clasificado tras la primera vuelta y habrá ascensos y descensos. Si no se completa la segunda vuelta o fase pero todos los equipos han disputado, en ese momento, de forma efectiva al menos el 75% de sus partidos de la segunda fase pero no se pudiera finalizar, se proclamará campeón al primer clasificado en el momento de la suspensión. Habrá ascensos y descensos. Si no se inician los playoff por el título, o si iniciados no pueden completarse, se proclamará campeón al primer clasificado de la liga regular a una vuelta y media. Habrá ascensos y descensos. Si se disputan la totalidad de los playoff por el título se proclamará campen al vencedor de la final.

¿Cuándo se puede pedir el aplazamiento de un partido?

Con más de 5 contagiados por Covid-19, es decir, seis o más, en una plantilla. El número máximo de aplazamientos para los clubes por esta causa será de tres encuentros. No se contabilizará como partido suspendido al club que no fuera responsable de la suspensión. Superado el límite de encuentros que pueden suspenderse, se dará por ganador 21 a 0 al equipo que estuviere en disposición de disputar el partido y si fueran los dos equipos los que estuvieran en no disposición de disputar el encuentro por causas del Covid-19, el encuentro se dará por perdido a ambos equipos.

¿Cuáles son los grupos de cuartos de final de la Copa?

Grupo 1: Independiente Santander, Aparejadores de Burgos y UE Santboiana
Grupo 2: Getxo RT, VRAC Valladolid y Alcobendas Rugby
Grupo 3: Ordizia RE, CR El Salvador y CR Cisneros
Grupo 4: Hernani o Les Abelles, Ciencias Rugby Sevilla y Barça Rugbi
Los campeones de cada grupo pasan a semifinales, que se celebrarán a partido único el 2 de mayo de 2021. Los cruces y el orden de los rivales de ambos partidos se sortearán.

Dejar un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 4 =

Más División de Honor

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad