Síguenos

Nacional

Los XV momentos del rugby español en 2019

I. Victoria Seven ante los All Blacks en Vancouver
El 9 de marzo, llegó la histórica victoria por 26-24 a los All Blacks en las World Rugby Sevens Series de Vancouver (Canadá). El primer triunfo de un equipo masculino español ante Nueva Zelanda, pues las Leonas7s lo hicieron en las Series Mundiales de 2015. Sin embargo, el gran éxito de los de Pablo Feijoo fue lograr la permanencia en la élite del Seven. Lástima quedarse fuera de la lucha por estar en Tokio 2020.

II. Subcampeonato XV del León
El 17 de marzo, el XV del León ganó a Alemania por 10-33 en el último encuentro del Campeonato de Europa de Rugby Europe y de esta manera completó un logro histórico: ocupar el segundo lugar con cuatro victorias conseguidas, una de ellas ante la mundialista Rusia. La única derrota de todo el año, ante la también mundialista Georgia, llegó en un partido que perfectamente se pudo ganar.

III. Europeo Leonas XV
El 30 de marzo, las Leonas XV se proclamaron por séptima vez campeonas de Europa, la cuarta de manera consecutiva. Al 41-0 ante Rusia en la semifinal le prosiguió un 54-0 a Holanda en la final disputada en el Estadio Central de la Universidad Complutense de Madrid, ante casi 9.000 espectadores, la mejor entrada de un partido de rugby femenino en España.

IV. Copa del Rey Alcobendas
El 27 de abril, el Sanitas Alcobendas, ahora Lexus Alcobendas, conquistó su primer título de la Copa del Rey al imponerse al Barça Rugbi por 24-23 en una agónica final disputada en el Estadio Central de la Universidad Complutense de Madrid ante unos 7.000 espectadores. El CR Cisneros, anfitrión de la final de Copa, hizo un gran trabajo en su organización.

Los campeones celebran su título. / Photoscrum

 

V. Liga Heineken VRAC y Liga Iberdrola CRAT
Si el 24 de marzo el CRAT Universidade Da Coruña (hoy CRAT Residencia Rialta) ganó la Liga Iberdrola al imponerse al INEF-L’Hospitalet (31-15) en Las Terrazas de Alcobendas ante más de 1.500 personas y con las cámaras de Teledeporte en directo, el 26 de mayo fue el VRAC Quesos Entrepinares quien ganó la final de la Liga Heineken ante sus paisanos del SilverStorm El Salvador (27-39) y levantó su noveno título de División de Honor.

VI. Subcampeonatos de los Sub 18 en XV y en Seven
En abril la Sub 18 de XV se quedó muy cerca de conquistar en Kaliningrado el Europeo de su categoría y los Leones S18 cayeron en la final ante la siempre imponente Georgia (20-10). Además, en agosto la Sub 18 de Seven superó el tercer puesto del año anterior en el Campeonato de Europa al caer en la final ante Irlanda. También consiguieron quedar subcampeones continentales de XV los Sub 20 tras un ajustado 7-5 frente a Portugal en el último partido.

VII. La Copa de la Reina, otra vez a Majadahonda
El 16 de junio la temporada nacional de 7 femenino se clausuró con la tercera y última serie de los GPS 7s Copa de Reina Iberdrola, que se celebró en las fantásticas instalaciones del Barceló Montecastillo de Jerez de la Frontera y el CR Majadahonda volvió a levantar la copa de campeonas por tercera temporada consecutiva.

VIII. Bera Bera estrena las España Seven Series
Ese mismo 16 de junio el Bera Bera RT hizo valer el triunfo en el primer torneo de las España Seven Series, el nuevo campeonato nacional del Seven masculino, disputado en Valladolid. Con un segundo puesto en Valencia ganó la general y se convirtió en primer campeón de la competición. En la final de la segunda serie la selección de Madrid derrotó 24-12 al conjunto donostiarra.

IX. Victoria Seven femenino ante Australia en Biarritz
También el 16 de junio las Leonas7s se jugaban en Biarritz su permanencia en las World Rugby Sevens Series y la lograron a lo grande, con la mejor posición de la temporada, cuartas, y una histórica victoria ante Australia (14-15). Las de Pedro de Matías lograron también el bronce en el Campeonato de Europa de Marcousis.

X. Triplete en la gira sudamericana del XV del León y 16º puesto WR
El 22 de junio, el XV del León cerró su gira por Sudamérica con una contundente y merecida victoria ante la mundialista Uruguay (21-41). Después de derrotar a Brasil en Sao Paulo (16-22) y a Chile en Curicó (22-29), el equipo de Santi Santos hizo triplete y ello le valió para que en octubre alcanzara por primera vez en su historia el 16º puesto del ranking de World Rugby.

XI. Visita Reina al Seven femenino
El 4 de julio fue otra fecha para el recuerdo del emergente rugby español. Su Majestad la Reina visitó a la Selección femenina de Seven en respuesta a la invitación del presidente de la Federación Española de Rugby (FER), Alfonso Feijoo. Doña Letizia asistió a uno de los entrenamientos que las Leonas7s en Madrid como preparación para el Preolímpico de Kazán (Rusia), donde se quedaron fuera en la lucha por el bronce.

XII. Gira Sudáfrica y victoria ante Gales Leonas XV
En septiembre la Selección femenina de XV superó el tercer partido de su primera gira transcontinental con una contundente victoria sobre Sudáfrica por 12-29, tras los enfrentamientos anteriores ante Eastern Province (15-55) y South Africa Invitational (5-17). El 3 de noviembre, las Leonas XV superaron en Madrid a Gales (29-5) en un partido que sirvió para que las de José Antonio Barrio ascendieran provisionalmente al octavo puesto del ranking de World Rugby.

XIII. La FER abandona el Plan de Viabilidad del CSD
El 12 de septiembre, Alfonso Feijoo recibió una carta de María José Rienda en la que la presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD) le hacía saber que la FER dejaba de estar obligada por los compromisos de la actualización del Plan de Viabilidad. Cabe recordar que, como consecuencia de la gestión económica de la presidencia anterior en 2012 y 2013, el ejercicio de ese último año se cerró con un déficit de 1.511.749,14 euros y un endeudamiento de 1.968.672,10. Estas deudas fueron amortiguadas en cuatro años, cerrándose ya el ejercicio 2018 con superávit. En diciembre, la FER obtuvo la máxima nota (100 sobre 100) en la tercera edición del Índice de Transparencia de las Federaciones Deportivas.

XIV. Concesión del World Rugby U20 Trophy a España
El 12 de noviembre tuvo lugar en Valencia la firma del acuerdo entre la FER y la Fundación Trinidad Alfonso (FTA), después de que World Rugby concediera a España la celebración del próximo WR U20 Trophy, que se disputará en Villajoyosa (Alicante) entre los días 14 y 27 de septiembre de 2020. En el acto estuvieron presentes la presidenta del CSD, María José Rienda, el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, el conseller de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, Vicent Marzà, la Directora de la FTA, Elena Tejedor, y el presidente de la FER, Alfonso Feijoo.

XV. España vs Classics All Blacks en el Wanda Metropolitano
El 4 de diciembre tuvo lugar en el Wanda Metropolinato, de Madrid, la presentación del histórico partido de rugby que el 29 de mayo de 2020 disputarán el XV del León y los Classics All Blacks en el estadio del Atlético de Madrid. Las entradas salieron a la venta ese mismo día y Kiwi House, la empresa organizadora, se encargará de su organización en estrecha colaboración con la FER en lo que se antoja que será todo un éxito de asistencia.

Dejar un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × dos =

Más Nacional

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad