Síguenos

Copa del Mundo

Uruguay logra un histórico triunfo ante Fiji por 27-30 en su debut en Japón

©Photo by Ken Ishii/Getty Images. El medio de melé Santiago Arata posó la primera marca de Los Teros en Japón.

Los Teros han protagonizado la mayor sorpresa de lo que llevamos de Copa del Mundo al ganar hoy – por primera vez en la historia – a Fiji por 27-30 en su debut mundialista. Los de Esteban Meneses fueron creciendo en el partido desde su defensa y aprovecharon con mucha solvencia los numerosos errores de los isleños en un gran primer tiempo. Santiago Arata (13′), Manuel Diana (21′), Juan Manuel Cat (25′) posaron los ensayos de Los Teros más tres transformaciones y un golpe de Barchesi en la primera mitad. El apertura uruguayo pasó además 2 golpes en la segunda mitad para certificar la victoria de Uruguay que abre sus opciones para luchar por el tercer puesto del grupo que da acceso directo a Francia 2023.

16 años después Los Teros celebran una victoria histórica en una Copa del Mundo desde que ganarán en Australia a Georgia en 2003. 4 años antes ya ganaron a España en 1999 en el mundial de Gales. Hoy suman su tercera victoria en una Copa del Mundo ante Fiji. Nunca antes Uruguay había podido doblegar a los isleños que además – pese a los dos puntos bonus obtenidos hoy – encajan su segunda derrota del torneo y se complican la pelea por le tercer puesto.

Levani Botia es placado por Juan Pedro Rombys – CHARLY TRIBALLEAU/AFP/Getty Images for WR

Y es que Fiji incurrió en numerosos errores hoy en Kamaishi Recovery Memorial Stadium de Kamaishi City. La buena presión defensiva de Los Teros fue muy efectiva y los isleños perdían una y otra vez la posesión en zonas calientes del campo que los jugadores uruguayos aprovechaban para anotar. Pese a ello el talonador Dolokoto abría el marcador tras una gran jugada de touche. Fiji trataba de arriesgar desde cualquier zona del campo y ahí Santiago Arata aprovechaba una pérdida del rival para recuperar el oval y – tras un eslalon de jugadores fijianos – posar bajo palos la primera marca de Los Teros.

Eroni Mawi lograba la segunda marca de Fiji – esta sí transformada por Matavesi – que les devolvía la ventaja en el marcador. Parecía que Fiji iba poniendo el partido en orden pero nada más lejos de la realidad. En apenas 4 minutos Uruguay lograba dos marcas: Diana y Cat, pasados por Barchesi, que dejaban al borde del KO a los isleños 12-21. De hecho el propio Barchesi aumentaría la distancia con un golpe al filo del descanso al que se llegaba 12-24. Uruguay había hecho un primer tiempo memorable.

Los Teros tenían que sufrir para lograr la victoria y echaron el resto en la segunda mitad. Su defensa siguió siendo intensa y cuando tuvo opciones de sacar infracciones en campo contrario sumó puntos al pie. Hasta dos golpe pasó el apertura uruguayo para contrarrestar los 3 ensayos – no transformados -que posó Fiji en la segunda mitad en su intento de remontada. Las marcas las lograrían Api Ratuniyarawa y Nikola Matawalu en dos ocasiones. La última ya fuera de tiempo que rescataba el bonus defensivo para los de John Mckee.

Uruguay puede soñar ahora con el tercer puesto y la clasificación directa para Francia. Para lograrlo deberán ganar a Georgia a los que ya ganaron en 2003. Fiji se complica la vida con su segunda derrota aunque el doble punto bonus logrado hoy al menos les permite seguir soñando.

Dejar un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × cuatro =

Más Copa del Mundo

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad