Síguenos

Clubes

El CRAT renuncia en División de Honor B y proponía formar una franquicia gallega

Imagen del partido entre CRAT y VIgo. / Foto CRAT

EL CRAT de A Coruña ha renunciado a jugar en la División de Honor B masculina la próxima temporada. Las razones de esta decisión las expone en el comunicado con el que ha hecho pública la decisión, que reproducimos a continuación:

Desde el club deseamos comunicar oficialmente nuestra renuncia a participar en la próxima edición de la División de Honor B masculina.

Han cambiado mucho las cosas desde que en el año 2012 conseguimos el ascenso. Por aquel entonces, soñábamos que este logro fuese un acicate para aumentar el nivel rugbístico en nuestra ciudad y poder, en unos años, competir con un conjunto formado principalmente por jugadores de la casa.

Si bien el primer punto se cumplió, y podemos estar muy orgullosos de ver cómo cada año los chicos que salen de nuestra cantera llegan a categoría senior con más nivel, de lo segundo no podemos decir lo mismo. La DHB es una liga tremendamente larga y competitiva —veintidós jornadas, once fuera de casa y la gran mayoría en el País Vasco— que exige a personas con trabajo, estudios y familia un nivel máximo de compromiso. En los últimos años, hemos visto cómo la categoría se poblaba con equipos que han dado ya el paso al profesionalismo y cómo la presencia de refuerzos es cada vez mayor en todos los clubes incluido el nuestro.

Para dar una salida a esta situación nuestra propuesta fue clara, y creemos que generosa. Ceder nuestra plaza en la segunda categoría del rugby para formar una franquicia junto al resto de equipos de la región, con el objetivo de aumentar exponencialmente el nivel de la Liga Gallega y seguir contando con un combinado en categoría superior que aunase a los mejores jugadores sin apenas necesidad de refuerzos externos.

La propuesta tuvo muy buena acogida y llegó a un punto de madurez casi total hasta que, por desgracia, la creación de la Liga Nacional Sub-23 y la generación de dos plazas vacantes en DHB hicieron que los intereses individuales pesasen más que el bien colectivo.

Por todo ello, cedemos nuestra plaza en esta categoría con la esperanza de que el club que la ocupe sea capaz de sentir esa motivación que nosotros ahora mismo no sentimos por la forma en que se ha desarrollado una competición a la que, si bien ahora renunciamos, esperamos volver en otras condiciones, como lo hicimos allá por 2012, con un bloque formado por jugadores de la casa.

Agradecemos a las empresas e instituciones que nos han ayudado durante todos estos años en nuestra andadura por la división de plata del rugby español. Sin su colaboración hubiese sido imposible competir tantos años al máximo nivel. Esperamos seguir contando con su apoyo en el futuro en este nuevo proyecto y en el resto de competiciones en las que participan las diferentes categorías de nuestro Club.

Es el momento de dar un paso atrás para tomar impulso, crear una nueva dinámica dentro de la entidad para ocuparnos de construir un nuevo proyecto en el que involucrar a todos los estamentos, desde jugadores, técnicos, padres, veteranos y en definitiva a aquellos que conformamos el CRAT. Este proyecto tiene que ilusionar a todos y devolvernos a donde nos corresponde.

2 Comentarios

2 Comments

  1. Avatar

    Candidato Paíño

    13 agosto, 2019 en 10:56 pm

    Una decisión valiente y coherente con la triste realidad del rugby fuera de la élite profesional

  2. Avatar

    Jetas

    14 agosto, 2019 en 11:50 am

    Mientras tuvieron pasta para fichajes poco les importaron los “chavales de la tierra”. Hasta parece ser que se cargan al equipo B. Y ahora que están mal es cuando proponen una franquicia. Y la culpa es del rugby gallego. JA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Clubes