Síguenos

Clubes

84 años tirados por la borda

La Universidad de Santiago de Compostela informó mediante un escueto email al «Santiago Rugby Club» que de manera unilateral y sin previo aviso rompe el convenio de colaboración que tenían vigente desde el  curso 2013/14 para la  promoción del rugby universitario. 

Con esa sorpresa se encontró la pasada semana José Pérez de Vallejo, presidente del SRC.  Los motivos esgrimidos por el Director del servicio de deportes, el señor Miguel Magán, los siguientes:

«La falta de inscripciones suficientes en los dos últimos años y la obligación de limitar al máximo el profesorado ajeno a la Fundación USC Deportiva, al margen de otras cuestiones y consideraciones.» 

Sin embargo en declaraciones de la vicerectora, la  señora María del Mar Lorenzo, en los medios de comunicación (Correo Gallego 22/07/2019) decía que le sorprendía el revuelo que se estaba levantando sobre el tema y aseguraba que no habría ningún cambio y que seguiría habiendo rugby en el nuevo campo. 

El Presidente del SRC quiere dejar claro a la ciudadanía y en particular a los universitarios que los hechos son que la Universidad elimina el rugby universitario de facto, o al menos  así nos lo ha manifestado vía email. 

A partir de ahora y a menos que alguién lo remedie solo habrá 3 horas de entrenamiento semanales de rugby en el único campo de rugby de la ciudad. 

Y esos entrenamientos se realizarán no gracias a la Univeridad sino gracias al ayuntamiento ya que serán dentro de los horarios de uso municipal, es decir, donde la Universidad no tiene potestad para negarlo.  

Desde el SRC denunciamos opacidad por parte de la USC a la hora de justificar las razones por las cuales toma esta decisión ya que en prensa hablan solo de baja demanda y en privado se niegan a explicarnos los otros motivos. 

Tampoco compartimos que sirva como criterio la baja participación en la actividad y que tomen como referencia precisamente los períodos durante los cuales ni siquiera había donde realizarla debido a que el campo estaba cerrado. De sentido común es imaginar que si no se ofrece la actividad dentro del Campus universitario ni en horarios apropiados dificilmente habrá mucha asistencia. 

También denunciamos la falta de interés por encontrar una solución satisfactoria. 

El Club lleva desde la pasada semana intentando reunirse con la Universidad obteniendo unicamente esta respuesta del Director de deportes dando  carpetazo al asunto: 

» No es tanto el bajo número de inscripciones como una decisión sobre la limitación de profesorado ajeno a la Fundación. Entiendo que no corresponde esa reunión con la vicerrectora cuando la USC ha decidido ya su oferta deportiva para el curso que viene en el ejercicio de sus competencias en la materia, más aún cuando está decisión está fundamentada en razones, como la resaltada anteriormente, que sobrepasan vuestras atribuciones».

Y el silencio por parte de la vicerectora ante nuestras peticiones de reunión. 

Apesar de todos los desplantes el «Santiago RugbyClub» sigue con animos de colaborar gratuitamente con la USC por la promoción del deporte universitario como ha hecho desde siempre y confía en poder reconducir esta desagradable situación. 

1 comentario

1 comentario

  1. Ángel Luis Domínguez

    23 julio, 2019 en 11:17 am

    Absolutamente lamentable.
    Os dejo unos enlaces sobre la muy similar situación del rugby en Salamanca:
    https://www.salamanca24horas.com/texto-diario/mostrar/1481544/deporte-universitario-resquebraja-salamanca-rugby-club-rompe-unilateralmente-acuerdo-adus-ante-trabas-usal
    https://www.salamanca24horas.com/texto-diario/mostrar/1484544/oficial-salamanca-rugby-club-anuncia-ruptura-definitiva-adus

    Espero que podáis hacer un artículo para dar más luz sobre este asunto. Gracias y mucho ánimo al rugby de base en Santiago, en Salamanca y en todo nuestro país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + once =

Más Clubes

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad