Síguenos

Leones

Santos: «Hay que dar un golpe en la mesa y ganar los tres partidos de la gira»

Santiago Santos presentó la ventana de junio que España jugará contra Chile, Brasil y Uruguay. El seleccionador habló de la convocatoria y de la gira por Sudamérica que durará tres semanas.

El encuentro comenzó con la intervención del vicepresidente de la Federación Juanjo Gª Luna: «El deseo de la Federación es hacer una gira importante. Brasil está creciendo, Uruguay sabemos lo que es y Chile ya veremos. Son tres semanas de trabajo con los chicos y estamos muy ilusionados con la gira. Muy contentos por haber podido cerrar esta gira y agradecido a World Rugby y a los tres países por darnos esta oportunidad».

Para Santos «es una gira exigente. Uruguay es el rival más complicado, Brasil y Chile no van a regalar nada. Vamos a ser ambiciosos y queremos ganar los tres. Está a nuestro alcance. Llegar al puesto 16 del ranking no será fácil, pero la idea es seguir subiendo puestos en la clasificación para tener buenos rivales en 2020 de cara a la preparación para 2021. Tenemos que dar un golpe en la mesa en la gira. No es lo mismo ser el 16 que ser el 22 y no tener acceso a determinados rivales. Por eso es importante ganar. Es posible y es muy necesario».

El seleccionador analizó a los tres rivales y señaló que «World Rugby está apostando mucho por Brasil y les está inyectando mucho más dinero en High Performance que a España, algo que no entiendo y que me parece injusto. Chile, a priori es más asequible y para esta ventana de junio recupera a todos los que están en Europa. No es el Chile que hemos visto en febrero y marzo. Y una vez más la exigencia de jugar fuera de casa y llegar casi sin pilas. Uruguay es un partido en el que son claros favoritos porque están preparando el Mundial y están en casa. Están al máximo de preparación».

Sobre la convocatoria para la gira, Santos quiso apuntar que «estamos trabajando con una línea orientada a 2021. Tanto en las ventanas como en el Seis Naciones. Queremos ampliar ese grupo y el objetivo de tener cuatro jugadores de calidad por puesto está cada vez más cerca. De los equipos que hemos juntado en junio en los últimos años este es el más fuerte. Hay gente como menos experiencia internacional, pero estoy muy contento. Vamos con Munilla, un habitual. Recuperamos a Tomás Munilla que se estaba consolidando en Beziers para renovar su contrato, que lo ha logrado. Y de 10 tenemos a David Melé, con más de 10 en el Top 14, y a Emiliano Calle, que en febrero y marzo estuvo consolidándose en Sale. Mantenemos la línea de trabajar buscando alternativas. Faltando 9 y 10 con lo que hemos contando en primavera, ahora seguimos teniendo calidad. Este equipo nos permite soñar con ganar los tres partidos y nos permite seguir trabajando la base del equipo para ampliar el grupo. La idea es dar oportunidades, pero sin dejar de competir».

El seleccionador habló de la mejora de nivel del entorno de la selección, lo cual agradece. «El nivel de la Liga ha subido muchísimo comparado con la competición de hace cuatro años. Estamos arrancando un ciclo y todo es mejor que en el inicio de ciclo anterior. La liga es más competitiva, los jugadores españoles han mejorado, los extranjeros tienen más nivel. El jugador 50 de la lista es mucho mejor que el 50 de hace cuatro años. A ese nivel estamos mucho mejor porque suben mejores jugadores. En la Federación y en los clubes se está trabajando muy bien y nosotros lo notamos», apuntó.

Por último, quiso dejar claro que «no me preocupan si los jugadores son de la Liga Heineken, ProD2 o Federal 1. Pero es cierto que este año ha habido partidos en los que había mayoría de la liga española en el XV y se ha competido muy bien. Tampoco me importa la edad, tengan 18 años o 37 como Kalo Kalo. Yo no descarto a nadie. Lo que hay que contar es con los mejores. Jugadores con 32 o 33 pueden llegar al Mundial tranquilamente porque cuando más viejo es mejor juega. El asunto es que tenga forma física, ilusión y ganas».

Sobre los jugadores que se pueden ir a jugar fuera, «Santos ve en el próximo ciclo a unos Jaguares españoles, un España XV, los Toreros o como quieras llamarlos jugando la liga celta. Y así ofreces contratos y una competición atractiva. El rugby español sigue perdiendo jugadores de calidad porque no puede crear aún un entorno que les haga quedarse jugando y puedan aplazar otros planes. El día que los logremos atrapar, daremos un salto y pasaremos a Georgia. El objetivo ese crear una estructura para retener ese talento».

 

 

 

Dejar un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 2 =

Más Leones

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad