La Liga Heineken llega al ecuador de la competición este fin de semana sin un dominador claro. SilverStorm El Salvador – que juega en Landare Toki – VRAC Quesos Entrepinares – que recibe en Pepe Rojo a AMPO Ordizia – y Sanitas Alcobendas – visita Urbieta – se jugarán el honorífico título de campeón de invierno con tan sólo un punto de diferencia de los chamizos sobre queseros y granates. Completan la jornada un duelo con sabor a play-off entre la U.E. Santboiana y Aldro Energía Independiente en el Baldiri, la visita del FC. Barcelona al Pantano para medirse al CR La Vila y el debut del UBU Colina Clinic en el Central de la Complutense ante Cisneros en la máxima categoría.
Cerramos la primera vuelta de una de las Ligas más interesantes de los últimos años. La igualdad y la evolución de la competición son un hecho y todo puede pasar en cada partido. Por arriba tres equipos: Salvador, VRAC y Alcobendas se jugarán el liderato en el ecuador de la competición separados por tan solo un punto:
Los de Juan Carlos Pérez abrirán la jornada en Landare Toki ante un Hernani CRE que siempre es muy peligroso en casa. Un duelo entre dos semifinalistas de Copa que se verá marcado por el estado del terreno de juego y las últimas lluvias. El Salvador acaba de recuperar el liderato la semana pasada en un partido muy completo ante La Vila y no querrán ceder el terreno conquistado con los rivales antes del inicio de la segunda vuelta donde se medirán al eterno rival. Los Polidori deberán buscar puntos para mantener el colchón de un partido sobre la zona de promoción y descenso.
El VRAC – al alza con sus 8 de 8 consecutivas – buscará una nueva victoria ante un rival de categoría como AMPO Ordizia. Los del Goierri recuperaron sensaciones en casa con una victoria amplia ante Hernani que les ayuda a olvidar la derrota de hace dos semanas en el Pantano. Ordizia con 31 puntos persigue al trío de cabeza y de ganar en Pepe Rojo daría un salto importante en la tabla. Los de Merino siguen creciendo en juego, resultados y confianza. El quesos buscará aumentar a 9 sus triunfos de forma consecutiva y por qué no aprovechar un posible traspiés del Salvador en Landare. Sin duda el duelo más atractivo de la 11ª jornada de Liga.
En Urbieta el colista: Bizkaia Gernika recibe al Sanitas Alcobendas. Los basurdes cayeron al farolillo rojo la semana pasada con su derrota en Burgos y necesitan imperiosamente romper con la racha negativa de resultados. Los de Inchausti por el contrario llegan con la confianza de haber cumplido el objetivo copero y acceder a las semis. Tradicionalmente Urbieta es un campo que se les da muy bien a los granates y más si está blando o embarrado. Ahí residirán las posibilidades de los locales que deberán frenar a uno de los mejores ataques y a una delantera poderosa.
Otro duelo muy atractivo es el que se disputa en el Baldiri entre el decano y los bisontes con claro sabor a play-off. La igualdad de la zona media de la tabla y de los puestos de play-off es máxima y los duelos directos pueden marcar quién se mete en la fase final en mayo. La Santboiana séptimos e Independiente sextos – con dos puntos de distancia entre ellos – no pueden despistarse ya que el UBU Colina sigue sumando y está a un partido de arrebatarles la plaza que ahora ocupan los de Mozimán. Santboi buscará recuperarse de la derrota con sabor copero de Las Terrazas y en su estadio – salvo con el Chami – se han mostrado muy solventes. Los bisontes hicieron un gran partido ante el VRAC la semana pasada e irán a por todas a Santboi.
En el Pantano el CR. La Vila recibe al Barça Rugby. Los de Sergi Guerrero sufrieron ante Cisneros en casa para lograr el pase a las semis de Copa y lograr un empate que sabe a poco. Es curioso que los catalanes es fuera de casa donde están dando su mejor versión y en El Pantano buscarán los puntos para seguir arriba. En casa el CR. La Vila sube su nivel competitivo y allí ya han perdido equipos como Santboi o AMPO Ordizia. Los Quirelli buscarán otro triunfo ante su afición para afianzar su posición en la tabla.
Por último en el Central Cisneros recibe a Aparejadores. Los colegiales hicieron buen partido en La Teixonera y quizás pudieron haber sacado un botín mejor que un empate. Ahora ante su afición y si siguen recuperando piezas de la enfermería buscan una más que necesitada victoria que les saque del pozo y permita aliviar la ansiedad de verse abajo. Los burgaleses siguen consolidándose en la categoría y tras una solvente victoria en casa ante Gernika buscarán ante el colegio un nuevo triunfo que puede acabar con los de David Martín en zona de play-off al final de la primera vuelta.