Síguenos

División de Honor

Rodríguez Araya: «España está a tiempo de evitar lesiones graves en la melé»

Imagen de una melé en un partido de la Liga Heineken. / JFS

Argentina ha vivido en los últimos tiempos lesiones graves en la primera línea de las melés, lo que ha disparado la sensibilidad con la prevención y la seguridad de pilares y talonadores. Agustín Rodríguez Araya, primera línea internacional con Argentina entre 1992y 1994, es uno de los hombres que ha trabajado más en los últimos tiempos al respecto de este asunto.

Agustín Rodríguez Araya, ex Puma que estará en España organizando Clinics de melé.

El pilar rosarino, que actualmente ocupa el cargo de director deportivo del Club de Rugby La Tablada y ha estado trabajando con Perú y Paraguay, visitará en las próximas fechas España. Para Rodríguez Araya, «España aún a tiempo de trabajar para evitar lesiones graves en la melé». A tal efecto el ex Puma celebrará en nuestro país talleres y clínics de cuatro horas en los que se trabajará la corrección de las posturas, el trabajo de la cuadrupedia o la interpretación de la nuevas reglas de melé, entre otros muchos aspectos.

Rodríguez Araya tiene una agenda completa en la que trabajará con Aparejadores de Burgos durante una semana, del 3 al 9 de diciembre, por invitación de su entrenador, David Martín, con quien Agustín mantiene una fluida comunicación desde Argentina. También pasará por Sevilla, donde guarda contacto con Manuel Mazo, técnico del Ciencias, y tiene previsto organizar un clinic en Madrid en el que ya han confirmado su participación tres equipos y han mostrado interés varios más. Posteriormente viajará a Rumania, donde el Baia Mare ha solicitado su concurso en el trabajo de melé durante varias jornadas de trabajo.

Rodríguez Araya es un amplio conocedor del rugby español, que ha analizado con trabajos de video y análisis de scouting, y también ha colaborado con equipos de División de Honor B como Ciencias o el URA de Almería. Para Rodríguez el trabajo de prevención y la prioridad de poner el acento en la seguridad «es cosa de jugadores, entrenadores y árbitros. Debemos desterrar el antirugby, que es el que pone en peligro a los jugadores en los empujes de las melés. En Argentina no se puede empujar más de un metro y medio, salvo cuando estás a cinco metros el ingoal».

Para el argentino, «los árbitros también deben formarse sobre la melé. Deben tratar de intentar comprender la melé, los empujes. Aprender unos tips y a partir de ahí interpretarla, porque es una plataforma viva. En Argentina hay una cultura histórica del scrum y hemos trabajado mucho en los últimos tiempos para preservar la seguridad del jugador. Hemos tenido lesiones terribles y la precaución con los chicos debe ser máxima». Este Puma tiene claro «que no tengo la fórmula mágica ni pretendo imponer un criterio. La idea es intentar explicar el correcto funcionamiento del empuje, las posturas, las angulaciones… Todo cuenta. Y además creo que es importante empezar a enseñar a los pibes el funcionamiento poco a poco desde pibes porque lo entienden mejor».

1 comentario

1 comentario

  1. Mesnel

    20 noviembre, 2018 en 3:18 pm

    Felicitaciones Agustin !!!!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 4 =

Más División de Honor

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad