Síguenos

Opinión

Italia-Georgia: El partido que el 6 Naciones no quiere ver

©Tamuna Kulumbegashvili. Gavidi ante los pilieres del Top14 Narishvili y Chilachava en el Georgia-España del pasado mes de marzo en el 6NB.

Por fin. Han sido muchos años y muchas críticas hasta que por fin vamos a poder ver un Italia – Georgia. Ventana de otoño de 2018 nos dará un indicador clave para saber si el 6 Naciones está en lo cierto de mantener un torneo cerrado o bien buscar la expansión hacia países que deportivamente y económicamente pueden ser interesantes. Hoy en el Artemio Franchi Azzurris y Lelos jugarán algo más que un partido. Jugarán por romper un status quo en Europa tradicionalmente dominado por las “Home Unions”.

En el año 2000 la irrupción de Italia en el – por entonces – 5 naciones fue una autentica revolución para muchos de los arcaicos dirigentes del torneo. En sus 19 participaciones Italia ha cosechado 13 cucharas de madera. Es cierto que han logrado ganar a todos los equipos durante estos años – a excepción de Inglaterra – pero también es cierto que el gap que se creía que se iba haciendo más pequeño ha vuelto a agrandarse en las últimas ediciones donde en 2016, 2017 y 2018 se llevó al cuchara de madera.

En lado opuesto están los Lelos. Georgia viene creciendo de forma constante deportiva y estructuralmente hasta quedarse totalmente aislado tras el grupo de las “Home Unions”. Georgia es uno de los grandes exportadores de talento – sobre todo delante – del mundo. Pero además sus estructuras para el desarrollo y la promoción del rugby en su país son cada vez mejores y más profesionales. Hoy el rugby es el deporte número 1 en Georgia y más de 10.000 aficionados georgianos abarrotarán las gradas del Artemio Franchi.

Durante años el 6 Naciones no ha querido que este partido se disputara no fuera a ser que los Lelos – en clara ascensión – amenazaran el modelo de torneo. Ahora con Pichot como aliado en World Rugby para las naciones del Tier 2  y con su nuevo modelo de ventanas de noviembre y junio nadie ha podido impedir que este partido se dispute. Hoy con Georgia por delante en el ranking de World Rugby – Georgia es 13ª e Italia 14ª – se puede sentar un precedente y obligar al rancio estamento monopolizador a mirar al futuro con otros ojos y quizás optar por un sistema de ascensos y descensos dándole mayor protagonismo a otros países y federaciones.

La Italia de Conor O’Shea llega de comerse 54 puntos ante Irlanda en Chicago. El técnico introducirá 10 cambios en el XV ante los Lelos y solo repetirán en la alineación Luca Sperandio, Mattia Bellini, Michele Campagnaro, Tito Tebaldi y Abraham Steyn. Georgia alineará a toda su vieja guardia en el que su delantera puede determinar el rumbo del partido bien manejados por su medio de melé Lobzhanidze. Veremos si el trabajo de Graham Rowntree con los delanteros Lelos les ha permitido seguir evolucionando.

Solo hay un precedente entre ambos equipos fue en 2003 y entonces Italia ganó a Georgia 31-22. Ahora en la ventana de otoño de 2018 se verá el partido que el 6 Naciones no ha querido ver en estos 18 últimos años. Los Lelos tienen su mano demostrar que están listos para el siguiente nivel, y aquí somos muy fans de Georgia.

Director Editorial & Publicidad de La Revista 22

1 comentario

1 comentario

  1. bruno castellucci

    11 noviembre, 2018 en 2:17 pm

    Pues no ha podido ser….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 4 =

Más Opinión

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad