Síguenos

Clubes

Reunión explosiva en Ferraz: La Asociación de clubes ni contempla el calendario FER y El Salvador irá a la Continental Shield

©PhotoScrum. El SilverStorm El Salvador representará a España en la Continental Shield

Reunión de mucha tensión la celebrada ayer en las oficinas de la Federación Española de Rugby entre la dirección deportiva de la FER – con Santiago Santos a la cabeza – y los representantes de 8 de los 12 clubes de la máxima categoría del rugby español. A la cita sólo faltaron el CR. La Vila, Ordizia, Hernani CRE e Independiente de Santander, pero los clubes mostraron una postura unánime sobre el nuevo calendario y modelo de competición de la temporada 2018-2019. La bomba de la reunión saltaba cuando el VRAC reconocía su renuncia a disputar la Continental Shield, y el SilverStorm El Salvador aceptó la invitación de la EPCR.

Poco o nada duró la propuesta de la FER sobre la mesa. Santiago Santos no llegó ni a presentar su propuesta pese a llevar preparada una presentación detallada. Juan Carlos Pérez – como representante de los clubes – frenó en seco las intenciones de Ferraz argumentando que los clubes ni tan siquiera habían contemplado la opción de Santos. La nueva asociación de clubes lleva tiempo trabajando con una comisión formada por: VRAC, El Salvador, U.E. Santboiana y Ordizia en lo que será el calendario de la temporada 2018-2019.

Sin fecha para la SuperCopa y la Copa mantiene el formato

La propuesta de la nueva asociación de clubes – que vamos a denominar como marcan sus estatutos Liga Nacional de Rugby (LNR) a expensas de darle un nombre definitivo en la asamblea constituyente el próximos 29 de junio – contempla un formato de Liga igual al actual: 22 jornadas de fase regular + play-off al título. Por abajo sería igual promoción y descenso.

La propuesta de los clubes no contemplaba fecha para la SuperCopa de España que se fijará más adelante y La Copa de S.M. El Rey mantendrá el mismo formato que este año: 4 grupos de 3 equipos determinados por sorteo puro que se disputan en los partidos de la primera vuelta de la Liga. Los 4 primeros jugarán las semifinales.

Los compromisos de Los Leones en las ventanas de Noviembre y Febrero – Santiago Santos quiere al menos 3 test matches en la ventana de otoño – harán que coincidan jornadas de Liga con compromisos de la selección.

El problema entre la selección y los clubes viene de la falta de rumbo existente en el XV del León. Las heridas de la descalificación de la Copa del Mundo siguen abiertas y hasta el propio seleccionador reconocía ayer a los directores técnicos de los clubes que es incapaz de elaborar una lista de jugadores con los que puede contar para los próximos compromisos de España. Está claro – como reconocía Santos – que España debe hacer todo lo posible por no caer del 6 Naciones B.

SilvreStorm El Salvador jugará la Continental Shield

Juan Carlos Pérez sorprendía a los asistentes de la reunión con la confirmación de la participación del equipo chamizo en la tercera competición europea. Tras consultar explícitamente al representante del VRAC y confirmar su renuncia el técnico blanquinegro confirmaba que El Salvador jugaría en Europa. Valiente y admirable apuesta del club que nos permite recuperar la representación española en competiciones europeas.

Otro factor a tener en cuenta serán las fechas de la competición. Los partidos de Continental Shield del equipo vallisoletano que coincidan con la Liga se aplazarían a fechas internacionales coincidiendo con partidos del XV del León. El calendario sigue teniendo pocas licencias y fechas libres y no habrá más remedio que adaptarse a las circunstancias.

La LNR muestra su unidad ante la FER desechando su propuesta, e imponiendo su modelo de competición y ganas de explorar el camino juntos. Ahora; resulta preocupante la deriva del XV del León que debe levantarse de la lona tras la eliminación de Copa del Mundo. Santos seguirá al frente, pero debe ser quien levante al equipo y empiece a perfilar y saber quién formará parte de Los Leones la próxima temporada.

Dejar un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 5 =

Más Clubes

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad