Síguenos

Clubes

La FER propone que España juegue la Continental Shield y una Liga reducida a una vuelta

©Luz Fierro

El próximo sábado 9 de junio a las 11:00 de la mañana los directores técnicos de la División de Honor están convocados en la FER para debatir lo que será el calendario de la próxima temporada. Desde Ferraz se había enviado una propuesta de calendario a los clubes que se ha visto modificada a última hora dada la invitación que la EPCR ha hecho a España para inscribir un equipo en la tercera competición continental.

Tal y como adelantaba el presidente Feijoo a José Antonio Vera en su programa Play Rugby de la Cadena SER la FER ha hecho llegar una propuesta – ayer jueves – a los directores técnicos de los clubes. Veintidós ha tenido acceso a la nueva propuesta en la que se plantea una Liga con un formato reducido de competición con el fin de liberar el calendario y poder acudir a Europa con un equipos formado por internacionales españoles como ya hicieron en tiempos de Sonnes con Olympus.

El pasado 28 de mayo el Secretario General de la FER: Eliseo Patrón-Ramos convocaba a los clubes de la máxima categoría del rugby nacional a la reunión de directores técnicos para abordar lo que sería el calendario de la competición 2018-2019. Santiago Santos elaboró una propuesta de calendario en el que se incluían las fechas internacionales de las ventanas de noviembre – test matches de la ventana de otoño – y febrero con el 6 Naciones B. Una semana después la EPCR confirmaba a la FER la invitación de un equipo español para la Continental Shield 2019. Dicha invitación fue trasladada tanto a VRAC como CR. El Salvador – si el campeón renunciara – la cual no ha recibido aún respuesta oficial. Desde Valladolid ya conocemos la intención de los clubes de no competir en Europa esta campaña, aunque las cosas pueden cambiar.

En el calendario elaborado por Santos no se contemplaba dicha opción europea y desde la FER entienden que “dicha situación generaría más estrés aún al calendario y provocaría múltiples colisiones en las fechas que obligaría a numerosos aplazamientos, entre otros problemas. Por ello, desde la Dirección Técnica se ha planteado una nueva alternativa que será presentada en detalle y discutida durante la reunión que mantendréis esta sábado que en resumen sería” tal y como recoge el comunicado federativo al que ha tenido acceso esta revista:

1º.- Dado que la premisa debe ser reducir el nº de partidos para liberar fechas: la opción sencilla sería reducir el nº de equipos participantes. Esta opción, independientemente de la opinión de los clubes y la fórmula para determinar dicha reducción, como bien saben debe llevarse a la Asamblea y no entraría en vigor hasta la segunda temporada, con lo cual para la 2018-19 no nos serviría.

2º.- Una propuesta que creemos que podría servir sería:

  • Liga de 12 equipos
  • 1ª fase: liga a 1 vuelta (6 partidos en casa o fuera y 5 en casa o fuera). Se invierte el orden para la temporada siguiente.
  • 2ª fase: los 6 primeros y del 7º al 12º de la 1ª fase de la liga, en dos grupos separados, a doble vuelta y después play-offs.
  • Una variante a la anterior que nos gusta tal vez más: sería una 2ª fase consistente en una nueva liga a 1 vuelta y los play-offs de 8 equipos (los 6 de arriba y los dos mejores de abajo) por una parte y otros play-off por el descenso entre los 4 últimos. Los play-off serían como ahora a 1 partido y en casa del mejor clasificado. Con esta opción en su segunda modalidad pasaríamos a 19 jornadas (11 + 5 + 3) que si daría cabida a lo que estamos persiguiendo.

Con esta segunda propuesta la FER podría presentar un equipo a la tercera competición continental formado por jugadores internacionales de nuestra DH. Ahora, se presentan muchas dudas: ¿Cómo acogerán los clubes la propuesta que vuelve a anteponer los intereses de la FER a los suyos? ¿Qué impacto puede tener una reducción de la competición del 50% en los patrocinios de los clubes? ¿Quién se hace cargo del sobrecoste de los jugadores inactivos mientras que se juega la competición europea y 6 Naciones B? ¿Se ha tenido en cuenta que la competición dura lo mismo con la mitad de partidos pero los jugadores deben mantener su salario los 10 meses? Muchas son las dudas que ha generado la propuesta de la FER.

De momento, tras consultar con algunos clubes, la propuesta no ha caído en gracia. El sábado promete ser un día intenso de negociaciones entre la FER y los clubes – que recordemos se acaban de constituir en Asociación justamente para poder decidir qué tipo de competición quieren – para el desarrollo de la competición nacional.

La expulsión de España de la Copa del Mundo de Japón nos hace tener que mirar hacia dentro y potenciar nuestra competición para brindarle a los jugadores españoles con potencial internacional capacidad de desarrollo, pero esto debería hacerse con los clubes y no a costa de los clubes. Hay que medir el impacto de este tipo de propuestas que pueden provocar que los clubes nacionales sigan optando por el talento extranjero en vez de por el nacional ya que es complicado pagar a un jugador todo un año para que sólo juegue la mitad de la competición. Estaremos atentos a lo que acontezca el sábado en Ferraz.

Dejar un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + 7 =

Más Clubes

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad