Síguenos

Copa del Mundo

World Rugby teme que si España acude al TAS los Leones acaben jugando el Mundial

Alfonso Feijoo y José María Epalza, en rueda de prensa. / Revista 22

¿Recurrir o no recurrir al TAS? Esa es la cuestión, o al menos debería serlo en la sede de la Federación Española de Rugby, en Ferraz. La resolución del Comité Independiente nombrado por World Rugby para resolver el conflicto de las alineaciones indebidas ha sido recogida por la comunidad de rugby con mucho escepticismo. Desde plumas de jerarquía a nivel mundial, como la del periodista inglés Stephen Jones, a los escritos de abogados cuestionando la idoneidad de una resolución basada en el espíritu y la interpretación de la norma por parte de los jueces, en lugar de ceñirse a la literalidad de la regla. Muchas voces que empujan a plantearse el recurso más allá de los canales pactados con World Rugby.

Pero en la Federación, donde el vicepresidente José María Epalza dejó claro en la rueda prensa que hay un pacto de caballeros para no trascender los dominios de la institución mundial de rugby a la hora de resolver contenciosos de este tipo, no se lo plantean. Y tienen sus razones. World Rugby es en la actualidad el segundo patrocinador, por detrás del Consejo Superior de Deportes, de la FER en cuanto al aporte económico, de recursos y a la ayuda de otro tipo que ofrece a la Federación que preside Alfonso Feijoo.

Hay que recordar que para afrontar la gestión de la deuda, World Rugby avaló a la FER. Y a todo eso se suma la inclusión de España en los planes de desarrollo futuros que le permitirán ingresar partidas económicas que probablemente no ingresaría en caso de posicionarse enfrente de la organización mundial en este asunto. Echar un pulso a World Rugby no parece una iniciativa inteligente. Lícita, seguro. Pero dada la situación de estructura amateur del rugby español, no se antoja como una medida inteligente.

Jurídicamente, incluso en World Rugby se contempla que en caso de que España tome la iniciativa y acuda al TAS habría muchas opciones de que los Leones acaben jugando el Mundial de Japón. El problema es que eso traería consigo una demora en los plazos de resolución, volvería a cambiar las fechas de la repesca y eso conllevaría un agravio para la institución que no pasaría factura a la relación que mantiene con nuestra Federación.

Es un hecho probado que la Federación Francesa no informó a los jugadores ni a la FER de la inelegibilidad de Fuster y Belie. Un hecho innegable que no cumple lo estipulado en la norma. También lo es que Francia Sub-20 no cumplió los cuatro años seguidos como segundo equipo de Francia que exige la reglamentación. Y tampoco existió neutralidad en la designación de un árbitro rumano para el Bélgica-España estando implicada Rumanía en la clasificación. Por más que el Comité decidiera ajustarse al espíritu y no a la literalidad. Tres irregularidades incontestables que justifican perfectamente que se pueda elevar un recurso al Tribunal de Arbitraje Superior, poniendo en problemas a World Rugby.

Sin embargo, Feijoo tiene una decisión complicada entre manos porque debe evaluar si es más importante acudir al próximo Mundial que contar con el apoyo de la institución que preside Bill Beaumont y de la que el argentino Agustín Pichot es el interlocutor más cercano a la FER. ¿Callamos y tragamos? ¿Asumimos que nos metan en el mismo saco que a tramposos probados como los belgas y los rumanos? ¿Pagamos los platos ratos de la corrupción que carcome a Rugby Europe? ¿O pensamos a medio plazo y nos ganamos el favor futuro de World Rugby mirando a otro lado? En una palabra, ¿decidimos con la cabeza o con el corazón? En Dublín confían en que lo hagamos con lo primero, lo segundo podría complicarles seriamente el panorama en caso de que acudamos al TAS. Hasta dentro de World Rugby tienen claro que lo segundo acabaría con los Leones en Japón.

Fermín de la Calle, Periodista en EuroSport, El Confidencial, Revista 22
Si hablas de rugby y periodismo en España tienes que hablar de Fermín de la Calle. Desde su etapa en las páginas del diario As, este andaluz llevaba el rugby del V Naciones, con la complicidad de Relaño, a los hogares españoles.

Llegó tarde al rugby que descubrió en Irlanda donde pagó una factura muy cara en forma de fractura de fémur. Desde entonces el veneno entró en su cuerpo y hoy en día sigue jugando – como tercera reconvertido – en su querido CR. Tres Cantos.

Canal+, Eurosport, Cadena Ser, Diario AS, y un amplio abanico de medios generalistas audiovisuales han reconocido en él la voz más autorizada del rugby español. Su blog ‘Patada a Seguir’ – pionero en España – arrancó en 2007 y desde entonces siempre ha estado metiendo el hombro en iniciativas como la Superibérica, con el programa Hemisferio Rugby junto a Michael Robinson o en las páginas de Revista 22 sin fallo en los 86 números que llevamos.

De la Calle, por su manera de entender el periodismo, siempre ha contado con la información más delicada y comprometedora del oval. Querido y odiado, nunca deja a nadie indiferente. Sin embargo, todos acuden a sus informaciones para ver qué se cuece en los fogones del rugby español. Consultado en innumerables ocasiones por empresas patrocinadoras e instituciones sobre la realidad de nuestro deporte, contactos que bien le podrían haber revertido ingresos económicos notables si los hubiera facturado como consultorías. Altruista y solidario es un exponente de los valores del deporte que ama. Como muestra fue uno de los primeros en remangarse para ayudar a las víctimas del tren de Santiago de Compostela organizando un torneo benéfico.

Su influencia se ve aumentada por su posicionamiento en las RR.SS que son uno de los mejores altavoces del Rugby ya que cuenta con casi 25.000 seguidores que interactúan a propósito de sus informaciones y opiniones.

Durante los últimos años ha librado cruzadas con diferentes dirigentes y representantes, velando por sus convicciones y por lo que él entiende que es el bien común del rugby español. En muchas de ellas le acompañamos.

La estirpe De la Calle perdurará y sus hijos ya recorren los campos de Andalucía con un melón bajo el brazo. Ha sido recientemente nombrado embajador de la marca Canterbury en España y este 2017 podréis verle y escucharle en Movistar+ con el 6 Naciones y en Eurosport con la Liga de División de Honor.

4 Comentarios

4 Comments

  1. Doctor socrates

    21 mayo, 2018 en 2:02 pm

    Si contar con el favor de World Rugby nos ha traido hasta aqui, quizas no sea muy interesante contar con él , no?
    ademas dentro esos pactos de caballero y los tan manidos valores del rugby no se si entra el chantaje, no?

  2. Landrús

    21 mayo, 2018 en 4:22 pm

    To be or No tv. En esta gran familia del Rugby hasta los que jamás hemos llegado a nada tenemos voz, y la mía propone cambiar el mundial de la discordia por la inclusión de España en partidos contra rivales que nos superen ampliamente en la clasificación. Podemos evolucionar más que con tres partidos en Japón y .vuelta a casa

  3. Alberto San José

    21 mayo, 2018 en 6:53 pm

    Si el Rugby está sucio la obligación de la federación es limpiarlo y si no lo hace pues a seguir en el fango. El orgullo de los jugadores de rugby empieza por las reglas si no se cumplen chao rugby chao orgullo chao jugadores.

  4. Kroskovo

    21 mayo, 2018 en 10:45 pm

    No estoy de acuerdo. Hay que ir si hace falta al tribunal de derechos humanos de Estrasburgo!!. El pacto entre caballeros no incluye nunca la puñalada trapera. Nosotros no hemos empezado, pero lo terminaremos.Y otra cosa…¿Tan difícil es que la federación nos diga o saque un comunicado sobre lo que esta haciendo o tiene pensado hacer? ¿Me entero por un periódico de aquí que Rumanía va a apelar y no tengo ni p…idea de lo que piensa hacer mi federación? Es desesperante tener que ir abriendo periódicos todos los días a ver si me entero de algo…por favor!!! Ruego un poco de respeto, que nos tenéis de vuestro lado hasta el final, coño!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + 4 =

Más Copa del Mundo

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad