Síguenos

División de Honor

El VRAC gana la Liga y consigue el póker de títulos en la temporada 2017-18

Gavidi gana una touch en la final./ ©Miguel Danés

La melé ha sido durante años el signo de identidad de El Salvador. Pero los tiempos cambian y el VRAC ha conquistado la Liga, y con ello el póker de títulos esta temporada, sometiendo a los chamizos en la suerte que les definía rugbísticamente. El castigo continuado y determinante de los ocho delanteros queseros resultó decisivo en un partido sin ensayos en el que solo el pateo de Griffiths y Katz alimentó el marcador. 10.000 personas acudieron a Zorrilla, dejando una imagen algo desangelada para las expectativas de los organizadores.

El partido comenzó nervioso. Posesión para VRAC que trataba de marcharse a jugar al campo chamizo y mucho dinamismo en la continuidad de los de Diego Merino. El Salvador defendía con disciplina y se marchaba rápido de su 22 cuando tenía la posesión para minimizar daños. En ataque los de Juan Carlos Pérez se desplegaban con velocidad y solo fallos de ejecución en los pases finales le impidieron rentabilizar el trabajo de su línea de los primeros minutos.

Se adelantó El Salvador con un golpe de Katz tras un maul ganador chamizo y empató minuto después Gass con otro golpe por una corbata de Dani Marrón en una pasada de frenada del talonador de SilverStorm.

Pudo ensayar el VRAC en un balón robado en su 22 por Carrió, pero se le hizo muy largo el camino al apertura quesero y le cazó Kacilala. El partido era muy entretenido y poco convencional para lo que suele destilarse en los derbis vallisoletanos. Muchas visitas a las 22 de ambos equipos y pocos puntos. Defensas disciplinadas y audacia ofensiva con propuestas de juego abierto una vez cruzada la medular. En campo propio patadas a la caja en las que destacó el timing de salto de Wessel-Bell. La melé era arrolladoramente quesera y la touch sensiblemente chamiza. Con este juego de alternativas el partido llegaba a la media hora de partido.

El dominio incontestable del VRAC en la melé cobró un golpe alejado que Gass pasó entre palos en un intervalo de partido sin dominador claro en el que la posesión era más quesera, pero no existía sensación real de peligro. Solo las indisciplinas chamizos, que comenzaban a dar señales de fatiga en los puntos de encuentro, permitió al VRAC tomar ventaja. Otra patada convertida por Griffiths cerró la primera parte. Mandaba el Quesos, con más posesión y más continuidad. Defendía el Chami, que fue de más a menos en esta primera parte.   

La segunda parte comenzó con un hecho relevante, la salida del campo de Wessel-Bell conmocionado. Un contratiempo notable para los queseros que tienen en el zaguero sudafricano un seguro de vida. En la continuación de la jugada el VRAC desperdició un tres contra dos con delanteros defendiendo a los tres cuartos queseros. Carrió era el jugador más acertado en las decisiones de los azules, donde Alvar se mostró también incisivo. Arrancaba la segunda mitad de nuevo nerviosa, con muchos desajustes defensivos y apoyos muy lejos en ataque. En ese caos pescó el VRAC, que estaba llevando el partido chamizo, con otro golpe de Gass.

Descontó rápido Katz, con una coz considerable de rango largo. Se mantenía El Salvador en distancia de ensayo, aunque no daba sensación de poder posar un balón en la zona de ensayo quesero. A medida que pasaban los minutos se equilibraban las fuerzas en la melé y eso revitalizaba el ánimo de lo de Bocas. SilverStorm es un equipo que aporta un plus físico en las segundas partes gracias a la minuciosa planificación de Mar Álvarez y eso también comenzó a notarse en la segunda parte. Otro golpe pasado por Katz acercó a los chamizos. La baja de Wessel-Bell pareció afectar anímicamente a los queseros.

La pelota comenzaba a correr tensa en la línea chamiza, las patadas de Katz y Graaff encontraban huecos en la defensa rival y la grada de El Salvador se hacía notar cuando el reloj llegaba a la hora de partido. Un contraruck espectacular del VRAC permitió a Griffiths estirar la renta. Un respiro para los queseros ante un SilverStorm que seguía subiendo las revoluciones. Dos veces rompió Alberto Díaz la línea de ventaja rival, pero en ambas se le acabó cayendo la pelota. El partido entraba en su momento decisivo.

Entonces Katz tomó una de esas decisiones que marcan un partido y quién sabe si una temporada. Un drop desde 35 metros que volvía a acercar a los de Bocas (15-12). Los queseros seguían atacando por el lado débil de los chamizos, el del dubitativo Kacilala que no es que no acertase en la toma de decisiones, es que no tomaba ninguna. Precisamente de un ataque por el lado del fijiano generó una melé que acabó con la delantera azul sobre la zona de ensayo, pero Alhambra Nievas estimó que no llegaron a posar. La jugada terminó con la delantera blanquinegra salvando la situación.

La presión de los queseros en defensa pareció decidir el partido cuando forzaron un avant quesero frente a palos y de la consiguiente melé rascaron otro golpe por su superioridad en el scrum. Griffits lo pasó a falta de cuatro minutos colocando seis arriba al VRAC. La final se jugó en la 22 quesera. El Chami dispuso de tres touches. Todo el estadio empujó el maul, pero los de Bocas no pudieron o no supieron sacar partido a otro de sus fuertes. Ganó el VRAC. Lo mereció.

VRAC: Pacote, Barnes, Albertuco, Sthör, Sacha Casañas, Basso, Gavidi, Paila; Eaton, Carrió; Castiglioni, Griffiths, Gimeno, Mateu; Wessel-Bell. También jugaron De la Lastra, Peisi, Allen, Miejimolle, Pescador, Vélez, Lemalu y Gil.

EL SALVADOR: Wozniak, Marrón, Alvarado, Víctor Sánchez, Walker-Fitton Foulds, Núñez, Mamea; Juan Ramos, Katz, Díaz, Nuu Junior, Rust, Kacilala; Graaff. También jugaron Alaga, Smith, Manu Serrano, Altés, Carter, Pekayo Ramos, Wainwright.

Árbitro: Alhambra Nievas. Asistentes, Montoya y Atorrasagasti.

Estadio: José Zorrilla. 10.000 espectadores. Presidieron el partido en el palco la ministra Isabel García Tejerina y el alcalde de Valladolid, Óscar Puentes.

0-3 (6′) Golpe de Katz. 3-3 (14′) Golpe de Griffiths 6-3 (36′) Golpe de Griffiths 9-3 (40′) Golpe de Griffiths 12-3 (46′) Golpe de Griffiths 12-6 (48′) Golpe de Katz 12-9 (55′) Golpe de Katz 15-9 (63′) Golpe de Griffiths 15-12 (66′) Drop de Katz.  18-12 (76′) Golpe de Grffiths.

 

1 comentario

1 comentario

  1. MARIO GONZALEZ CASADO

    27 mayo, 2018 en 9:16 pm

    Enhorabuena! La mejor y más minuciosa crónica de todas las de los distintos medios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 1 =

Más División de Honor

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad