Síguenos

Copa del Mundo

World Rugby investiga por alineación indebida a cuatro españoles, además de a Bélgica, Rusia y Rumanía

©Neil Cheek (Revista 22) Faka'osilea placa a un jugador español en el partido en el Central.

Pasan las horas y no hay noticias del desenlace de la investigación que afecta al Bélgica-España. En estos momentos Rugby Europe espera órdenes de World Rugby que está centrada en analizar las diferentes alineaciones indebidas que se podrían haber producido en los partidos del VI Naciones B.

World Rugby está investigando una posible alineación indebida de cuatro jugadores españoles. Uno de ellos es el apertura Mathieu Belie, que jugó con Francia Sub-20 un partido que podría incapacitarle para jugar con España. No es el único investigado. Hay tres jugadores más de los Leones con los que ha contactado World Rugby para solicitar documentación para esclarecer sus casos. No son los únicos.

El asunto estalló cuando Alemania denunció a Bélgica por alineación indebida, a lo que siguió una denuncia de Rusia señalando a Rumanía, por alinear al tongano Sione Faka’osilea, que habría jugado con la selección de Tonga en 2013 durante la Copa Pacific y que en 2014 llegó a Rumanía. Tras pasar tres años en el país el tongano había logrado el permiso para jugar con los Robles.

La respuesta de los rumanos ha sido denunciar a España y a Rusia por alineación indebida. En el caso español son cuatro los jugadores investigados. Mientras que en el de Rusia, tendría que ver con un jugador kazajo que ya habría jugado con su selección algún partido internacional.

Y ese es el panorama ahora mismo. World Rugby está tratando de esclarecer todos los casos y no tomará una decisión hasta contrastar cada uno de ellos. Eso podría llevar a prorrogar el partido de playoff ante Portugal, que está programado que se jugase en la segunda semana de mayo, y se contemplaría incluso que la organización mundial compensase económicamente a los lusos por los inconvenientes que le pudiera generar.

Fermín de la Calle, Periodista en EuroSport, El Confidencial, Revista 22
Si hablas de rugby y periodismo en España tienes que hablar de Fermín de la Calle. Desde su etapa en las páginas del diario As, este andaluz llevaba el rugby del V Naciones, con la complicidad de Relaño, a los hogares españoles.

Llegó tarde al rugby que descubrió en Irlanda donde pagó una factura muy cara en forma de fractura de fémur. Desde entonces el veneno entró en su cuerpo y hoy en día sigue jugando – como tercera reconvertido – en su querido CR. Tres Cantos.

Canal+, Eurosport, Cadena Ser, Diario AS, y un amplio abanico de medios generalistas audiovisuales han reconocido en él la voz más autorizada del rugby español. Su blog ‘Patada a Seguir’ – pionero en España – arrancó en 2007 y desde entonces siempre ha estado metiendo el hombro en iniciativas como la Superibérica, con el programa Hemisferio Rugby junto a Michael Robinson o en las páginas de Revista 22 sin fallo en los 86 números que llevamos.

De la Calle, por su manera de entender el periodismo, siempre ha contado con la información más delicada y comprometedora del oval. Querido y odiado, nunca deja a nadie indiferente. Sin embargo, todos acuden a sus informaciones para ver qué se cuece en los fogones del rugby español. Consultado en innumerables ocasiones por empresas patrocinadoras e instituciones sobre la realidad de nuestro deporte, contactos que bien le podrían haber revertido ingresos económicos notables si los hubiera facturado como consultorías. Altruista y solidario es un exponente de los valores del deporte que ama. Como muestra fue uno de los primeros en remangarse para ayudar a las víctimas del tren de Santiago de Compostela organizando un torneo benéfico.

Su influencia se ve aumentada por su posicionamiento en las RR.SS que son uno de los mejores altavoces del Rugby ya que cuenta con casi 25.000 seguidores que interactúan a propósito de sus informaciones y opiniones.

Durante los últimos años ha librado cruzadas con diferentes dirigentes y representantes, velando por sus convicciones y por lo que él entiende que es el bien común del rugby español. En muchas de ellas le acompañamos.

La estirpe De la Calle perdurará y sus hijos ya recorren los campos de Andalucía con un melón bajo el brazo. Ha sido recientemente nombrado embajador de la marca Canterbury en España y este 2017 podréis verle y escucharle en Movistar+ con el 6 Naciones y en Eurosport con la Liga de División de Honor.

3 Comentarios

3 Comments

  1. Pedro

    3 abril, 2018 en 7:20 pm

    ¿Copa Pacific? Hace una semana que sabemos todos gracias a Rugger que Fakao’silea jugó en Series Mundiales de Seven…

  2. Canito

    3 abril, 2018 en 11:20 pm

    No me extrañaría nada, siendo que la mitad del equipo o más son extranjeros.A ver si de una buena vez world rugby se pone serio con este tema y se acaba esta farsa de jugar con gente de cualquier lugar. Se desvirtúa totalmente el concepto de selección nacional.

    • pibe

      5 abril, 2018 en 4:12 pm

      Exactamente como en todo deporte, con que un sefardí demuestre que sabe ladino es español, un nieto de español se cense un año, un decreto-ley conceda ser español…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + dos =

Más Copa del Mundo

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad