Síguenos

Internacional

Pichot: «España debe apostar por fortalecer el rugby de base. Si no, los chicos se irán»

Agustín Pichot, vicepresidente de World Rugby.

Agustín Pichot, vicepresidente de la World Rugby, compareció en los micrófonos de Play Rugby, el podcast de rugby de la cadena SER que presenta José Antonio Vera. En dicha conversación, el dirigente habló ampliamente del caso español de desarrollo.

«No critico el modelo español, pero creo que debería apostar por fortalecer el rugby de base. Si no, los chicos se acabarán yendo. Es el camino más lento, costoso, pero creo que es el mejor, con un trabajo a muchos años. Italia eligió el otro camino y no le salió bien. Los jugadores son golondrinas. Cobraban y se iban. Lo he hablado con Georgia, Rumanía… Si Nueva Zelanda con cuatro millones lo puede hacer, ustedes pueden hacerlo. Puede ser que le vaya bien cuatro años. Ese modelo puede ser exitoso, EEUU lo tiene en el seven. Ir a las Series Mundiales o ganar el VI Naciones B es consecuencia de un trabajo de años. Hay que trabajar los clubes y la base”, apuntó Píchot.

También se pronunció sobre el asunto de los jugadores nacionalizados que copan las selecciones: «Una persona que no ha nacido en un país debe haber pasado cinco años en ese país para jugar en su selección. Hay que respetar ese asunto. Mis abuelos eran españoles. Soy un romántico y respeto mucho el sentimiento nacional como uno vivio o convivió con sus compañeros. Es un tema complejo por la universalidad, por eso se tomó la decisión de los 5 años. Yo soy más severo, en lo personal, pero es un lío burocrático de leyes. Yo siempre voy a estar alerta con eso. Si en el Mundial 2027 Inglaterra compite llena de fidjianos, los jugadores ingleses no tendrán hueco».

El argentino ofreció su receta para trabajar de cara al futuro: «España necesita la sustentabilidad económica. No pasa por tener una gran selección. Lo importante es trazar una línea y seguirla. Coger a un chico o a una chica de la cantera y seguirlo hasta que llega al senior. El desafío es enorme. Además tiene el desafío de VII y de XV. El sistema español no es fácil. Tenemos que entender la idiosincracia de los países. Y los argentinos somos muy parecidos a los españoles, por la complejidad del largo plazo y ponernos de acuerdo».

Pichot también hizo un balance sobre el trabajo de la actual Federación en España: «Yo he hablado con Alfonso Feijoo y creo que lo están haciendo mucho mejor. El plan español se aprobó el año pasado y World Rugby está trabajando mucho en ese ámbito».

Dejar un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + doce =

Más Internacional

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad