Síguenos

Highlights

Adiós 2017

Cerramos año. Cada vez pasan más rápido. Será porque la actividad del rugby español es cada vez más frenética y abundante. Ha sido un año interesante:

Los Leones dieron un paso adelante para estar en Japón 2019 y ahora tienen que confirmar las expectativas creadas. Hace 20 años que España no vivía partidos con tanto en juego como los próximos compromisos del mes de febrero ante Rusia y Rumania. Tenemos en nuestra mano volver a una Copa del Mundo. Como en 1999 donde fue la primera vez que compitieron 20 equipos. Lo tenemos todo para estar. Los test matches de la ventana de otoño nos han enseñado el camino para poder hincarle nuestros colmillos a Osos y Robles. Cuando Los Leones hacen bien las cosas, las hacen muy bien. Pero tenemos asignaturas pendientes como la disciplina o las desconexiones que nos costaron el partido con los Canucks y encajar casi 30 puntos de un equipo como Brasil.

Santiago Santos necesita trabajar. Las circunstancias nos complican juntar a nuestros mejores hombres y tener la misma preparación que tienen nuestros rivales. Pero nos hemos adaptado. Hemos ampliado el número de jugadores preparados para competir a nivel internacional y los esfuerzos de la FER – desde el presidente Feijoo pasando por Aguirre, managers,… – han dado sus frutos. Y no solo esfuerzos sino también sacrificios. España contará con su mejor equipo de la historia para optar a estar en Japón. Febrero nos dará la respuesta. Deberemos analizar después el éxito o el fracaso, pero ahora; solo hay que alentar a estos Leones.

Una de las decepciones del 2017 pudo ser la Copa del Mundo de Irlanda de Las Leonas. Teníamos muchas expectativas puestas en ellas ya que nunca fallan. Pero la competición las puso en su sitio y no logramos el billete directo para el próximo mundial. Ahora el rugby femenino afronta una nueva etapa de cambios y regeneración. Debemos ser pacientes y dar tiempo a unas Leonas que aún tienen que hacerse a nivel internacional. Van a tener oportunidades.

La segunda decepción fue no conseguir plaza para el equipo masculino en la Copa del Mundo de San Francisco de Rugby7’s. Los Leones de Feijoo Jr. se quedaron a las puertas, pero el inicio de competición de nuestros dos equipos en Series Mundiales no ha dejado con la boca abierta. Las Leonas vuelven a tener hambre y han hecho un gran debut en Dubai. Los chicos, siguen obrando milagros y – o mucho me equivoco – los 14 puntos que ya han sumado les pueden valer la permanencia en el circuito.

En lo institucional también debemos estar satisfechos. Es cierto que muchas veces nos mostramos críticos – cuando entendemos que hay que serlo y seguiremos haciéndolo con rigor y respeto – con Ferraz, pero las cosas marchan. No cómo nos podría gustar pero hay que reconocerlo. El presidente Feijoo ha adelgazado la deuda de la institución por debajo del medio millón de euros en un plazo récord y ahora empieza a poder tomar decisiones en vez de decir que no a todo. Ha llegado la TV en abierto, no en directo, pero es una ventana que era necesaria. Había otras opciones pero los clubes tienen una ventana que garantice el retorno a sus patrocinadores. Otro cantar es la política de comunicación y la presión a los clubes de lo que tendremos que hablar más adelante.

Además este año han llegado – para quedarse – Generali y Loterías y Apuestas del Estado que siguen dando solidez a la FER. La competición nacional ha vuelto a acelerar y el nivel de los partidos es mejor. Ritmo, contactos, mejores jugadores y mejor preparados,… Los fines de semana los campos están llenos de niños.

El rugby crece. 2017 ha sido un buen año, pero 2018 debe ser mejor. Además este año tendremos otro magno evento que puede – y debe – ser importante en el devenir del rugby español como son las Finales de la EPCR de Bilbao.

Todo el equipo de Veintidós, Desde la Línea de 22 quiere enviaros nuestros mejores deseos para estas fechas tan señaladas. Felices Fiestas y por un 2018 cargado de rugby y salud.

Director Editorial & Publicidad de La Revista 22

1 comentario

1 comentario

  1. Pingback: Fe de errores - Veintidós

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × dos =

Más Highlights

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad