Síguenos

Copa del Mundo

Está el que quiere, no el que puede

©PhotoScrum. Imagen del partido de la ventana de otoño 2016 entre España y Uruguay disputado en Málaga.

Cada vez falta menos. España se juega gran parte de sus intereses de poder estar en la próxima Copa del Mundo de 2019 de Japón en esta ventana de otoño. Ante Canadá y Brasill no sólo nos jugamos los puntos World Rugby del ranking, sino que desde el área de desarrollo y competiciones de la federación internacional van a mirar con lupa qué pasa con los países en desarrollo para establecer el reparto de los fondos Hi Performance. Los Leones jugarán ante Canadá y Brasil en el campo pero también en los despachos.

Y es según nos acercamos al momento más importante del rugby español de los últimos 20 años, que será esos dos partidos de febrero con Rusia y Rumania, más cerca vemos el sueño de volver a una Copa del Mundo. La FER ha hecho un trabajo admirable para crear un gran grupo de jugadores. Además lo ha hecho siempre desde el máximo respeto de los intereses de todas las partes implicadas – muchas veces en contra de sus intereses – con los jugadores que militan en las ligas profesionales francesas. Otro cantar es lo que sucede con los clubes españoles que están realmente molestos teniendo que rendir pleitesía a una FER que muchas veces carece de tacto y formas.

Aguirre, Santos, Miguelón, todo el staff, la FER en general ha sabido llevar hasta las últimas consecuencias el concepto “negociación” para que llegado el momento de jugarnos estar o no en Japón puedan estar todos. O mejor dicho estén los que quieran y no los que puedan. Hay que recordar que la normativa de World Rugby permite a las Federaciones Nacionales bloquear las licencias sino acuden a la llamada de sus selecciones en las ventanas oficiales. España podría haber tirado de norma, pero no ha querido. Los responsables saben perfectamente que llegados a un límite no pueden impedir o forzar que un jugador venga. Debe ser la voluntad del propio jugador la que sea determinante para estar, y estar siempre. Todos conocemos los casos de quien así lo hace.

Santos va a contar con un equipo muy sólido tanto ante los Canucks como ante los brasileños. De la lista inicial de 24 + 2 que dio el técnico se cayeron por lesión el tres cuartos quesero Feta Casteglioni y el medio de melé de Grenoble David Melé. Buen trabajo de Beñat en su nuevo club con un jugador de una calidad enorme que puede hacer las veces de 9 y 10 con una trayectoria brillante en grandes ligas como Top14 o Premier. Por cierto: TOTALMENTE seleccionable. La FER ha hecho – y muy bien – sus deberes y tiene confirmación expresa de la FFR que los torneos que disputó con el 7’s francés no eran oficiales.

Antes de las lesiones de los dos jugadores Santos completaría la lista con una ala y un tercera. En la parte de delante había varios candidatos: Nava – si su rodilla se lo permitiera, que lo va a hacer y pese a que no va a llegar con Canadá va a estar con BrasilDavid González,…, estaban en esa terna a la que a última hora se sumó Xerom Civil o incluso Juan Anaya si es que Marco Pinto fuera papá en estas fechas.

Atrás las dudas son mayores: Malie, Peluchon, Fuester, Derrieux y por qué no nombres como Goia están en la terna. Carrión quedó descartado por sus compromisos con Feijoo Jr. y la selección de 7’s. Hubiera estado bien ver al alicantino jugar en casa con Brasil.

No importa quién. Importa que España siga dentro de los planes de World Rugby y sigamos siendo consideras dentro de los países potencialmente interesantes para desarrollar que no las hemos tenido todas con nosotros. Estamos haciendo bien los deberes a nivel deportivo, ahora debemos hacerlos en otros ámbitos. La estructura de los Leones es una máquina bien engrasada, que además va a tener los resultados por los que tanto se ha esforzado. Gran parte del éxito es el haber convertido el concepto “negociación” en una virtud del grupo. Hemos ampliado base de jugadores y ahora es más caro que nunca estar entre los 26 elegidos de las convocatorias.

Los test de otoño son importantes, pero donde de verdad nos jugamos la vida es en febrero. Sé que molesta, pero si debemos seguir haciendo concesiones con jugadores y clubes es ahora; no cuando viajemos a Siberia para jugar con los Osos o con los Robles en Madrid. Estoy convencido que llegado ese momento TODOS estarán aquí. No soy el único convencido. Sin lugar a dudas estarán los que quieran, no los que puedan.

Director Editorial & Publicidad de La Revista 22

Dejar un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis + 5 =

Más Copa del Mundo

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad