Gales impedirá jugar en su selección a jugadores que militen en equipos del extranjero y que tengan menos de 60 caps. Una medida que ha levantado mucha polémica en el país, ya que eso provoca la pérdida de jugadores de primer nivel de la selección.
Para empezar pueden perder a su medio melé y a su apertura titular, Rhys Webb y Dan Biggar, que tienen ofertas para jugar en Francia e Inglaterra. Y pierden a jugadores jóvenes consagrados en el XV del dragón como Liam Williams o Ross Moriarty. Entre los que se salvan por haber acumulado más de 60 internacionalidades destacan George North, actualmente en Inglaterra, como Taulupe Faletau y Jamie Roberts.
Esta medida para contradictoria, ya que imposibilita jugar a jóvenes talentos que aún no han llegado a 60 caps y están creciendo fuera de sus fronteras. Sin embargo, habilita a veteranos que en muchos casos ya han aparcado su carrera en la selección. Esta medida de Gales no es nueva y se produce en un escenario de proteccionismo de las federaciones en las que hay casos de todo tipo:
A) La Federación de Nueva Zelanda prohíbe alinear en los All Blacks a cualquier jugador que milite en equipos que jueguen fuera de sus fronteras. Por eso los jugadores deciden retirarse y marcharse en la parte final de su carrera a jugar a Europa y ganar dinero, como han hecho Dan Carter, Ma’a Nonu o Conrad Smith, entre otros.
Argentina desde que creó la franquicia de los Jaguares que compite en el Super Rugby, sólo permite alinear con los Pumas a jugadores que jueguen en equipos argentino. Una política agresiva que han pagado con resultados sensiblemente peores.
B) Australia ha pasado de la prohibición absoluta de alinear a jugadores que militan en clubes extranjeros a abrir la puerta de los wallabies a quien sume 50 o más caps (además de haber cumplido los 25 años).
C) La Federación de Sudáfrica ha pasado de la prohibición absoluta a la permisión absoluta, sin límites ni restricciones. Ahora viste la camiseta de los springboks quien decida el seleccionador, milite o no en un club sudafricano.
Mikel
9 noviembre, 2017 en 7:26 pm
Fermin, compañeros de Veintidos y lectores… ¿Cual seria para vosotros la mejor medida? Entiendo que la libre eleccion hace mas fuertes a las selecciones pero debilita las ligas, pero a mi me gusta mas ver selecciones que el Super Rugby, por ejemplo.