Síguenos

División de Honor

El Gobierno Vasco habla de «autogestión» y plantea una liga vasco-francesa

Foto: Hernani CRE. Imagen del derbi del año pasado entre Hernani CRE y Getxo Artea

El Gobierno Vasco trabaja para organizar una competición de rugby en 2020 entre equipos de la CAV, Nafarroa e Iparralde como desarrollo del marco vasco en la competición deportiva. Así lo ha asegurado el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, durante su comparecencia en una comisión del Parlamento en la que informó del desarrollo del estudio elaborado por Lakua para dicho marco, reclamado por la Cámara de Gasteiz en un acuerdo aprobado en 2014.

El Gobierno Vasco ha puesto en marcha este proyecto piloto sobre la aplicación del marco vasco en el rugby, deporte que considera más “susceptible” para su aplicación. Zupiría comentó en su intervención que la estructura actual del rugby “no responde adecuadamente” a las necesidades e inquietudes de los clubes y deportistas vascos. Añadiendo que las competiciones estatales están en “entredicho” y que el rugby en Euskadi genera más interés cuando los equipos vascos se enfrentan a otros del entorno más cercano por lo que se ha apostado por “tender puentes” con la liga francesa.

Zupiria, que habló de la “autogestión” del rugby vasco, adelantó que en breve se firmará un acuerdo de la Eurorregión Euskadi-Nafarroa-Aquitania para potenciar la colaboración entre los clubes y federaciones de rugby con la idea de que en 2020 se pueda celebrar una competición. El director de Deportes del Gobierno Vasco, Jon Redondo, recalcó que esta “liga” no sustituiría a las otras competiciones oficiales que disputan los equipos.

Dejar un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece + dos =

Más División de Honor

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad