Síguenos

Opinión

Las tres mentiras del señor Feijoo

Liz Fierro

El rugby español se verá en abierto esta temporada, lo cual, a priori, es una buena noticia. La Federación Española de Rugby ha llegado a un acuerdo con Teledeporte y el canal temático se ha comprometido a televisar un partido semanal de la Liga, que además estrena patrocinador con el naming de Heineken.

Al mando de las retransmisiones estarán Javier López y Rodrigo Contreras, dos personas que llevan tiempo peleando por dar visibilidad al rugby y que locutarán desde Torrespaña las imágenes que reciban tras los partidos. Hay muchas incógnitas al respecto, empezando por las horas de emisión de los partidos, que serán en diferido y pinta que a horas intespectivas por la dura competencia con compromisos de las diferentes disicplinas del deporte español. Sea el que sea el horario, no hay otra alternativa porque los intentos de contactar con otros canales en abierto no fraguaron y la relación con Eurosport está rota por los desmanes del presidente de la FER, Alfonso Feijoo, con los dirigentes del canal europeo.

Feijoo, que está realizando una gran labor económica en la Federación para enjugar la deuda que heredó de Cancho, tiene a gala ser un hombre que va de frente y su palabra es su gran aval. Discurso con el que se presentó en la sede de Discovery, en La Castellana, en el último trimestre del pasado año. Lo sé porque estaba en la mesa sentado tras ‘provocar’ esa reunión por la amistad que me une al por entonces asesor de la Federación, Peter Boland, y también a Aitor Aristegui, con los que conseguimos sentar de nuevo a Eurosport con Feijoo después de que los dirigentes federativos dejasen empantanada una negociación previa sin explicación alguna. Boland, a quien el vicepresidente federativo Juanjo García Luna apartó de las negociaciones de patrocinio que se producían en Ferraz, terminó por marcharse aburrido de la FER antes de finalizar la temporada. El inglés, directivo europeo de empresas multinacionales de publicidad, acabó cansado de la actitud de quienes rodean a Feijoo en la sede federativa.

En aquella primera reunión Feijoo abrió su alocución advirtiendo que él siempre va de cara y que es un hombre de palabra. El tiempo y los hechos, o sus mentiras, han acabado demostrando lo contrario. En ese encuentro inicial se puso encima de la mesa la retransmisión de los partidos de Liga y de la final de Copa, algo que Feijoo y sus colaboradores estaban negociando paralelamente con Televisión Española. Eurosport se comprometió a abrir una ventana los domingos a las 12:30 para televisar en directo un partido de liga permitiendo a otras cadenas que lo emitiese en diferido. El coste del narrador, Miguel Danés, corría a cargo de la FER y el de los comentaristas lo pagaba el canal. Estos últimos serían consensuados por ambos, aunque la FER exigió guardarse el derecho de veto. Aproveché para advertir que si mi persona generaba algún tipo de problema a la Federación, me desentendía para no ser un obstáculo, tras lo que recomendé a Felipe Rodríguez. Pero Feijoo no puso inconveniente y Eurosport insistió en mi como hombre de rugby de la casa que soy. Además, García Luna recomendó a Jaime Cordero como alternativa.

Días después, cuando se procedió a firmar el acuerdo, la final de la Copa había desaparecido del contrato, algo sobre lo que Eurosport llamó la atención a García Luna, quien se limitó a excusarse advirtiendo que sería un desliz y lo enmendaría. En esa segunda reunión ya no estaba Feijoo… 1ª MENTIRA: la Copa no era negociable porque se la habían dado a TVE. Un detalle que retrata la implicación, el día del debut en Valladolid, no había ni un directivo de la Federación en el Pepe Rojo. Solo apareció Aitor Aristegui con Miguel Ángel Méndez, de Eurosport.

Semanas después de aquello se confirmaron las sospechas: la Federación hacía público que la retransmisión de la final de Copa sería en Teledeporte. Ese mismo día, 26 de abril, Alfonso Feijoo cruzó varias llamadas con quien escribe esto pidiendo que intermediase con el director de Eurosport para rebajar los ánimos, que estaban muy caldeados en el canal televisivo. Con ánimo de reconducir la relación, organicé una comida improvisada en la que participaron Feijoo, Fernando Ruiz (director de Eurosport), Méndez y servidor. En la misma Feijoo abrió fuego confesándose “abochornado por lo ocurrido y porque la Copa finalmente no se pueda ver en Eurosport. Para que veáis que no miento y que mi idea es que Eurosport se convierta en ‘la televisión del rugby español’, el año que viene me gustaría negociar con vosotros un paquete que incluya partidos de Liga, la final de Copa y de la Selección”. Estos últimos no estaban aún cerrados con TVE y desde Eurosport se apuntó que en ese caso estudiaría hacerse cargo de la producción de la final de Copa y los partidos de los Leones en España. Entonces puse encima de la mesa una idea que había comentado con Fernando: la organización de un Super Saturday de Rugby al estilo inglés ya que las dos semifinales se jugarían en Valladolid en el Pepe Rojo el mismo fin de semana. La idea fue bien acogida por todos, menos la Santboaina, que se negó, lo que generó llamadas, tensión y un formato final mixto con una semifinal emitida en diferido y la segunda inmediatamente después en directo (con datos de audiencia similares a la final de Copa de Zorilla en abierto en Teledeporte).

Antes de acabar la conversación Feijoo señaló que le preocupaba reunir el dinero para asumir la producción de todas las jornadas de Liga pese a tener un contrato firmado por tres años. Entonces Ruiz le ofreció volver a hablar en verano e incluso la opción de interrumpir el contrato y retomarlo en vacaciones, cuando tuviera gestionado el dinero de la producción. Feijoo dijo que se lo pensaría y agradeció el ofrecimiento y la predisposición de todos en la reunión. Siete horas después llegaba un email de José Manuel Moreno, asesor de Feijoó, confirmando la rescisión del contrato (la gestión más rápida que hizo la Federación en su relación con Eurosport durante toda la temporada). Para más inri horas más tarde la FER emitía un comunicado informando que apostaba “por mantener su relación con Eurosport con el fin de dar visibilidad al rugby español y a sus clubes”, lo cual evidentemente era falso porque ellos habían roto el contrato unilateralmente. 2ª MENTIRA.

Días después de aquella comida en un restaurante en la Castellana, Televisión Española ofreció un acuerdo a la Federación para emitir seis partidos en abierto asumiendo la producción. Evidentemente se trataba de los encuentros de España, la final de Copa y la final de Liga y alguno más (probablemente de las Leonas). El acuerdo fue comunicado por redes sociales por la FER, nunca hubo una llamada de Feijoo a Ruiz, como le prometió. El presidente, que había afirmado en la comida “mi idea es que Eurosport se convierta en la televisión del rugby español el año que viene y vamos a negociar un paquete que incluya partidos de Liga, la final de Copa y los de Selección”, volvía a romper su palabra. 3ª MENTIRA.

Todas estas mentiras de la Federación y de Feijoo han terminado por cerrar las puertas de Eurosport a la Federación, que no a los clubes ni al rugby español e internacional. El 15 de mayo el director de Eurosport tuiteaba lo siguiente: “Siempre comento que el rugby es el único deporte de equipo que no ha explotado en España. Ahora entiendo los porqués ¡Qué pena! Es un todos contra todos constante. La federación, los clubes son incapaces de mirar con perspectiva. Hay de todo claro. El Rugby sale perdiendo. Es la única vez en mi trayectoria que he visto cómo desde dentro un deporte se canibaliza haciendo lo posible para no tirar adelante… Ojalá haya un punto de inflexión porque creo en el rugby y en sus valores. Algún día se podrá profesionalizar en todos los ámbitos”. Unos tweets que escocieron mucho a Alfonso Feijoo.

Espero que Teledeporte emita los diferidos de los partidos en horarios atractivos, aunque los antecedentes no invitan a ser optimistas. El partido de clasificación del Mundial de las Leonas ante Escocia lo vimos a las 00:00 horas y alguno de los de la cita mundialista de Irlanda en diferido. Eurosport mantenía la opción de mantener en directo una ventana fija semanal y ofrecerlo en diferido en otros, incluido Teledeporte, con quien mantiene buena relación. Pero Feijoo ha cerrado las puertas de Eurosport agotando la paciencia de los dirigentes del canal “con sus mentiras”. Alfonso, con quien no tengo mala relación (aunque imagino que no le sentará bien este artículo, que le enseñará alguno de sus eficaces asesores) ha apartado a gente preparada como Boland o Keith Chapman manteniendo a gente como Moreno, García Luna o Sempere. Yo, como mucha gente del rugby español, estaba convencido que Alfonso Feijoo era rehén de la estructura que dirige, algo que le he comentado. Y digo pensaba porque en esta temporada tratando con la FER desde Eurosport ha terminado por demostrarme con hechos que su verdadero lastre son sus mentiras. Por más que presuma de lo contrario.

Fermín de la Calle, Periodista en EuroSport, El Confidencial, Revista 22

Si hablas de rugby y periodismo en España tienes que hablar de Fermín de la Calle. Desde su etapa en las páginas del diario As, este andaluz llevaba el rugby del V Naciones, con la complicidad de Relaño, a los hogares españoles.

Llegó tarde al rugby que descubrió en Irlanda donde pagó una factura muy cara en forma de fractura de fémur. Desde entonces el veneno entró en su cuerpo y hoy en día sigue jugando – como tercera reconvertido – en su querido CR. Tres Cantos.

Canal+, Eurosport, Cadena Ser, Diario AS, y un amplio abanico de medios generalistas audiovisuales han reconocido en él la voz más autorizada del rugby español. Su blog ‘Patada a Seguir’ – pionero en España – arrancó en 2007 y desde entonces siempre ha estado metiendo el hombro en iniciativas como la Superibérica, con el programa Hemisferio Rugby junto a Michael Robinson o en las páginas de Revista 22 sin fallo en los 86 números que llevamos.

De la Calle, por su manera de entender el periodismo, siempre ha contado con la información más delicada y comprometedora del oval. Querido y odiado, nunca deja a nadie indiferente. Sin embargo, todos acuden a sus informaciones para ver qué se cuece en los fogones del rugby español. Consultado en innumerables ocasiones por empresas patrocinadoras e instituciones sobre la realidad de nuestro deporte, contactos que bien le podrían haber revertido ingresos económicos notables si los hubiera facturado como consultorías. Altruista y solidario es un exponente de los valores del deporte que ama. Como muestra fue uno de los primeros en remangarse para ayudar a las víctimas del tren de Santiago de Compostela organizando un torneo benéfico.

Su influencia se ve aumentada por su posicionamiento en las RR.SS que son uno de los mejores altavoces del Rugby ya que cuenta con casi 25.000 seguidores que interactúan a propósito de sus informaciones y opiniones.

Durante los últimos años ha librado cruzadas con diferentes dirigentes y representantes, velando por sus convicciones y por lo que él entiende que es el bien común del rugby español. En muchas de ellas le acompañamos.

La estirpe De la Calle perdurará y sus hijos ya recorren los campos de Andalucía con un melón bajo el brazo. Ha sido recientemente nombrado embajador de la marca Canterbury en España y este 2017 podréis verle y escucharle en Movistar+ con el 6 Naciones y en Eurosport con la Liga de División de Honor.

2 Comentarios

2 Comments

  1. JLH

    13 septiembre, 2017 en 9:57 pm

    Gracias Fermín por contar siempre la verdad.Una pena que no empujemos todos en la misma dirección.Luego nos quejamos de que los patrocinadores se asusten.

  2. Jj

    19 septiembre, 2017 en 5:41 pm

    Muchas gracias por sacar a La Luz la verdad!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Opinión

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies