Síguenos

División de Honor

Espectacular primera jornada de la Liga Heineken

©Ainhoa Muriel. Partido de la 1ªJornada entre AMPO Ordizia y Sanitas Alcobendas

Apasionante primera jornada de la Liga Heineken. Cinco de los seis partidos disputados se han saldado con victoria visitante. El Sanitas Alcobendas es el primer líder de la Liga Heineken al ganar con punto bonus en su visita a Altamira. También sumaron 5 puntos SilverStorm El Salvador ante el CR. La Vila, el Senor Independiente en una emocionantísima victoria ante el decano en el Baldiri y el VRAC Quesos Entrepinares que ha sido el único que ha logrado ganar en casa. Sin bonus lo hicieron el Bizkaia Gernika en Fadura y en el partido adelantado el Complutense Cisneros ante el Hernani CRE.

Mucha igualdad en esta primera fecha que nos hace augurar una Liga muy entretenida.

AMPO ORDIZIA – SANITAS ALCOBENDAS

©Ainhoa Muriel. El pilier del Sanitas Alcobendas Liviu Fertu.

Intenso partido el vivido hoy en Altamira entre dos equipos que saltaron al campo en busca de la victoria desde el primer minuto. Los locales plantearon un partido con una defensa muy presionante desde el saque inicial y pronto encontrarían el premio fruto de la indisciplina del rival. El apertura Valentín Cruz (2’) abría el marcador gracias a un golpe tras la recuperación de la posesión. Poco después Linklater (7’) ponía las tablas aprovechando una infracción del rival.

El primer cuarto de partido era muy igualado y las defensas se imponían a los ataques, pero poco a poco la delantera granate iba ganando enteros para dominar en melé y en el breakdown. Fruto de una gran jugada de la delantera visitante nacería el primer ensayo del partido cuando el pilier Fede Villegas (19’) encontraba un agujero en la férrea defensa ordiziarra. Linklater acertaba con los palos y ponía el 3-10 en el marcador.

Los del Goierri pasaron entonces a controlar el partido y empujaron al Sanitas Alcobendas a su propio campo. El dominio de los de Oiarbide se traduciría en puntos gracias al pie de Cruz (23’) y un magnífico ensayo del internacional español Julen Goia (26’) que el propio apertura argentino pasaba entre palos para poner por delante a los suyos 13-10. Ordizia jugaba sus mejores minutos y presionaba mucho al rival en campo contrario, pero un vertiginoso contra ataque guiado por Perico Martín rompía la defensa contraria para fijar al último defensor y dejar vía libre a Arturo Íñiguez (30’) hasta la zona de marca. Linkater acertaba con los palos y que devolvía la ventaja a los suyos. Antes del descanso ambos aperturas – Cruz (36’) y Linklater (40’) – intercambiaban golpes de castigo para mandar el partido al descanso 16-20.

Tras la reanudación la delantera del Sanitas Alcobendas dio un paso al frente y conseguía un ensayo de castigo (45’) tras una melé a 5 metros que tras la patada de Linklater empezaba a hacer brecha en el marcador 16-27.

El partido entró en una fase de caos en la el juego se convirtió – por momentos – en un correcalles. A los ataques les costaba mucho conseguir sumar y no sería hasta la recta final del choque cuanto el Sanitas Alcobendas certificaría su victoria. Linklater (70’) pasaba un golpe, y Martín García (75’) y Gonzalo Bermejo (80’) en la última jugada del partido – posaban dos ensayos más – ambos transformados por Linklater –  que certificaban la victoria granate en Altamira. Antes, el habilidoso ala Iker Korta (79’) lograba un bonito ensayo que Cruz transformaba para poner el definitivo 23-44.

Buen inicio de los de Inchausti en el campeonato que siguen empeñados en intentar hacer algo grande.

CR. LA VILA – SILVERSTORM EL SALVADOR

©Pedro Marcet. El vilero Coco Villalba choca contra la primera línea chamiza

El SilverStorm El Salvador se llevó un partido bastante disputado ante el recién ascendido CR. La Vila por 21-36. Los de Juan Carlos Pérez fraguaron una cómoda ventaja y ofrecieron algunos tramos de muy buen juego – sobre todo al inicio de la segunda mitad. Los de Quirelli lograron acortar distancias en el tarmo final del encuentro.

Los actuales subcampeones de DH y Copa del Rey se adelantaban en el marcador en el minuto 3 con un golpe de castigo transformado por Graaff. El apertura visitante realizó una gran labor de distribución de juego, incluso fue el artífice del primer ensayo de su equipo en el minuto 7, que también sumaría los dos puntos a palos. Pero los recién ascendidos no perdieron la fe en sus posibilidades y, tras ser fieles a su sistema de juego multifase, llegaba el ensayo del ala Luciano Martínez. Los tres cuartos de Castilla-León no se quedaban atrás, más bien se caracterizaban por unas incursiones muy incisivas y eléctricas, difíciles de detener. Así llegaban los cinco puntos de Blanco. Con un interesante 7-17 se llegaba al descanso.

En la segunda parte, el conjunto capitaneado por el samoano Joe Samuelu Mamea arrancó con firmeza, distanciándose más en el marcador con las marcas de Kacilala, Wozniak y Sánchez. No obstante, los jonenses se crecieron ante las adversidades planteadas por un poderoso rival e iniciaron un enérgico contraataque, con potentes melés y juego dinámico, que hizo levantar de sus asientos a los aficionados blanquiazules ante los ensayos de Gonzalo Pérez y Franco Salice.

VRAC QUESOS ENTREPINARES – FC.BARCELONA

©JCR PhotoGraphy/VRAC. El internacional Gimeno debutaba en partido oficial con el VRAC.

El campeón tuvo que emplearse a fondo ante un renovadísimo FC. Barcelona que dominó en muchas fases del juego en Pepe Rojo. A la postre los de Merino supieron sacar adelante un encuentro muy complicado y hacerlo con el punto bonus.

El estreno del VRAC Quesos Entrepinares en la nueva temporada 2017/2018 no fue tan sencillo como se podía intuir en el campeón de Liga. Pese a un buen arranque, el equipo se fue diluyendo conforme transcurrió la primera mitad, lo que aprovecharon los jugadores del FC Barcelona para dar la vuelta al marcador y marcharse con ventaja al descanso.

Los de Diego Merino querían marcar el territorio desde el inicio y, después de una jugada fallida en la que no conseguían conectar con la delantera al marcharse el oval fuera, llegó el ensayo de Steve Barnes que transformó Tomás Carrió. El partido parecía coser y cantar, pero nada más lejos de la realidad. El Quesos evidenció muchos problemas en los últimos metros a la hora de definir, algo habitual a estas alturas de curso, perdiendo numerosas opciones de ensayo, hasta tres, la más clara en una espectacular carrera de John Wessel-Bell que no logró aprovechar Guillo Mateu. Poco después si subiría el segundo al marcador por medio de Jose Basso, aunque en esta ocasión no pasaba Carrió, que iba a tener bastantes dificultades durante todo el encuentro para acertar con el pie.

A partir de ahí, el Entrepinares se relajó y desapareció en ataque. Sus numerosas indisciplinas en defensa le daban un susto, permitiendo a un impecable Bautista Guemes acertar con los palos hasta en tres oportunidades, lo que unido a otra transformación de castigo de Artion Kovalenko y a un espectacular drop del propio Guemes, ponía por delante a los catalanes justo antes de llegar al descanso, circunstancia que sorprendía a los presentes en Pepe Rojo.

El segundo tiempo comenzaba con la entrada de Nathan Paila al terreno de juego y con un ensayo de Guillo Mateu sin transformación. El VRAC levantaba el partido, pero el Barcelona no bajaba los brazos y Guemes volteaba el marcador con el 17-18. Una buena jugada propició la marca de John Wessel Bell para el 24-18 con 20 minutos por disputarse. Lejos de sentenciar por la vía rápida, el Quesos jugaba fuego pero, por suerte para sus intereses, no se quemaría.

Guemes falló con el pie en el peor momento. El Entrepinares percibió el peligro y reaccionó. Una buena combinación de Carrió con Wessel Bell se quedó sin premio por la falta de definición en el último instante, pero el propio John Wessel acercó el triunfo con el tranquilizador 29-18. Una patada de Tomy Carrió y un siempre bonito drop de Álvaro Ferrández cerraban un partido que dejó los debuts en División de Honor de Raúl Calzón y Gabriel Vélez y, en la previa, los emotivos homenajes a José Ángel Hermosilla y Montserrat Casado.

U.E. SANTBOIANA – SENOR INDEPENDIENTE DE SANTANDER

El partido de la jornada sin lugar a dudas. Dos aspirantes a luchar por los títulos se medían en el Baldiri. El partido se jugó de poder a poder y acabó decantándose del lado cántabro por un ajustado 32-35. Los de Martinena y Hemara sumaban 2 puntos bonus, pero los bisontes de Mozimán se llevaban el botín de los 5 puntos hasta San Román.

Empezaban bien las cosas para el actual campeón de Copa con el ensayo inicial del pilier Balsalobre. El Baldiri es uno de los campos más complicados de la competición y empezar encajando nada más empezar no era buena señal para los bisontes. Pero el equipo de Mozimán si algo tiene es carácter y poco a fue creciendo en el partido y con dos ensayos – Palmieri primero y Lualdi después – le daba la vuelta al marcador y mostraba sus intenciones de querer sacar algo positivo de su visita a la U.E. Santboiana. Millán pasaba un golpe de castigo para acercar a los suyos antes del descanso, pero Ducamp contestaba posando el tercer ensayo de los verdes y mandar el partido al intermedio 8-15.

Tas la reanudación Millán acercaba a los suyos con un golpe, pero el Senor Independiente empezó a hacerse dueño del partido y a encontrar puntos. Del 11-15 se pasaba en un suspiro al 11-25 gracias a un golpe de Mariano García y  un nuevo ensayo de Palmieri transformado por el propio García. El Decano reaccionó con la conquista de Colet, pero – cuando más apretaba Santboi – los bisontes robaron un balón y corrieron todo el campo para volver a castigar en forma de ensayos al rival hasta poner el 18-32.

Los del Baldiri no se dieron por vencidos y se lanzaron a por una remontada milagrosa que a punto estuvieron de lograr de no ser por un nuevo castigo pasado por Mariano García que hicieron estériles los ensayos de Francisquello y Héctor García.

Partidazo en el Baldiri entre dos grandes equipos que quieren hacer grandes cosas.

GETXO ARTEA – BIZKAIA GERNIKA

©Anuar Gómez – GRT

El derbi vizcaíno se decantó del lado Basurde que hizo imponer su mayor experiencia. Los de Juan Carlos Badó cuajaron un gran partido ante los de Urbieta, pero no fue suficiente para sacar nada positivo.

Los primeros minutos fueron de total igualdad y solo las indisciplinas de cada equipo permitió a los pateadores Bertero por parte getxotarra y Llanos y Olaeta por parte basurde que llevaban al ecuador del primero tiempo con un empate a 6. Pero la igualdad inicial fue poco a poco tiñéndose de verde y los de Nico Leandro encontrarían el premio del ensayo a través del centro Espinal. Una nueva indisciplina basurde permitió a Bertero volver a acertar con los palos y mandar el partido al descanso 9-11.

Olaeta pasó un golpe que contestó Bertero en el tramo inicial del segundo tiempo. Con todo por decidir el Bizkaia Gernika apretó y subió el ritmo para ir poco a poco haciéndose con el campo y la posesión, y con los ensayos de Bast y Viaña terminaban de sentenciar el partido a su favor.

Los basurdes se llevan 4 puntos de su visita al velódromo de Fadura y bien podrían haber sacado el bonus ofensivo. Veremos dónde están los de Nico Leandro cuando jueguen con los cocos y cómo madura este joven Getxo Artea de Badó.

HERNANI CRE – COMPLUTENSE CISNEROS

1 comentario

1 comentario

  1. Berzo

    18 septiembre, 2017 en 1:50 pm

    Estupendo resumen de la jornada, ya no hay que ir picoteando foros, webs, periódicos locales para tener un primer resumen y unas fotos.

    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete + cuatro =

Más División de Honor

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad