Síguenos

División de Honor

El VRAC mantiene el ritmo con Burgos cotizando al alza

©POL DECLÓS

Volvía la División de Honor tras la ventana internacional para recuperar la normalidad en la competición doméstica a excepción del SilverStorm El Salvador – U.E.Santboiana adelantado de la semana pasada por el compromiso Ibérico del Decano. El VRAC sigue con paso firme al frente de la clasificaron y ganó con solvencia al Barça – que volvía a la competición tras ganar el recurso en el TAD y volver al grupo 1 y a la Copa – por 32-42. Otro partido de altos vuelos se jugó en San Amaro donde el Recoletas UBU sigue cotizando al alza. Los Aparejadores ganaron con autoridad a un desdibujado Real Ciencias Enerside para colocarse segundos de la clasificación.

En el grupo 2 la lucha por la permanencia se aprieta pero se aclara definitivamente el descenso. Las victorias de Ordizia – ante Belenos – y de Cisneros – ante Gernika – permiten a los del Goierri a los colegiales destacarse en los puestos de play-off. Por abajo La Vila – que descansaba – y Gernika, parecen condenados a la categoría de plata. La jornada se cerraba con un duelo vital por la permanencia entre Les Abelles y PRU que se decantó del lado valenciano por un ajustado 25-21. Los Abejorros cogen aire y aprietan la lucha por la plaza de promoción y la salvación. 3 equipos: Belenos, PRU y Les Abelles, están en apenas 4 puntos a falta de dos partidos. 

Barça Rugbi 32 – 42 VRAC Quesos Entrepinares

A falta de dos jornadas para la conclusión de la segunda fase, el VRAC Quesos Entrepinares sigue marcando el ritmo en la cabeza de la clasificación de la División de Honor. Pudieron ser perfectamente cinco puntos, pero el VRAC se tuvo que conformar con sumar cuatro en La Foixarda frente al Barça Rugbi. El botín acumulado eleva el puntaje quesero a los 67 puntos, que con la victoria de Burgos frente al Real Ciencias supone una ventaja de más 12 sobre el segundo (55), ahora los burgaleses, y de más 13 sobre los sevillanos (54), terceros. Ambos tienen un partido menos. El Ciencias – VRAC del próximo domingo y el VRAC – Aparejadores de la última jornada prometen emociones fuertes. A los de Diego Merino les vale con ganar un partido para asegurar el primer puesto.

En La Foixarda el VRAC salió desayunado en La Foixarda y dejó muestras de notable superioridad en las primeras jugadas, con empujes individuales que daban metros en ataque. Se rozó el ensayo en las acciones que estrenaban el encuentro, pero el VRAC se quedaba a las puertas. Fue Gavidi, que estuvo inmenso, el que rompió en el minuto 8 a la defensa barcelonesa a puertas de su veintidós y facilitó la conversión de Dyer (0-7). El Barcelona se tomó un respiro pisando campo contrario y aseguró con el pie de Jegou sus primeros puntos (3-7) para ganar algo de confianza. La amarilla a Perotti minutos después cambió el guion del VRAC, que posicionó a Martiniano Cian de nueve. Y la respuesta de una de las revelaciones del campeonato fue asumir la salida de un maul para sorprender a los rivales y colarse hasta zona de marca. Dyer siguió fino con el pie (3-14).  Fue entonces cuando el Barça Rugbi dio un paso adelante, ya carburado en el encuentro, y se situó a sólo un punto de desventaja con un nuevo castigo que pasó Jegou y un ensayo transformado de Daniel Barranco (13-14).

Con el riesgo de llegar al descanso con un marcador excesivamente ajustado que dejaba el partido muy abierto para los segundos 40 minutos, el VRAC pasó al ataque y forzó el error rival. Primero arrebatando una touch que Tsotne recogió como un regalo caído del cielo para directamente ensayar (13-21) y segundos después con una insistente presión que provocó la pérdida local en zona comprometida sin que Gavidi perdonase (13-28).  Así se llegaría al intermedio.

Tras la reanudación, la pinta la tenía de que el VRAC amarraría el bonus ofensivo, y con más razón cuando en el minuto 43 Gavidi sumaba su tercer ensayo de la mañana. Pero nada más lejos de la realidad. El Quesos cayó en la trampa del ida y vuelta y, penalizado por dos nuevas amarillas, a Marti y Gabriel Vélez, vio como la lluvia de ensayos le terminaría castigando y costando un punto. A 20 minutos del final, Facundo Domínguez ensayaba para el Barcelona y los tres de ventaja se disipaban, pero Balta Taibo devolvía las cosas a su sitio cuatro minutos después. Los locales, envalentonados, volvían a quitarle el quinto punto al Quesos con la marca de Pau Aira. Quedaban algo más de 10 minutos para un séptimo ensayo y pareció llegar, pero Susperregi no lo concedió y en un final loco, Bautista Guemes logró otro para los catalanes y borró cualquier esperanza quesera de pleno.

©Miguel Ángel Manso

Recoletas UBU 33-8 Real Ciencias Enerside

Aparejadores sigue cotizando al alza y ya es segundo de la tabla. Los burgaleses hicieron un gran partido ante un desdibujado Ciencias que pierde fuelle en las últimas jornadas. Sus últimas dos salidas de La Cartuja se han saldado con derrota. Los ensayos de Casteglioni, Wagenaar y Canepá, más los puntos al pie de Zabalegui le dieron el triunfo a los castellanoleoneses.

Burgos controló el partido los 80 minutos y poco o nada pudieron hacer los de Manolo Mazo en su visita a San Amaro para sacar algo positivo. Los de José García cimentaron su victoria en el primer tiempo con un parcial de 16-3 gracias a 3 golpes de castigo pasados por Zabalegui más un ensayo del internacional Feta Casteglini, también transformado por el centro burgalés. La única anotación de los sevillanos en la primera mitad fue obra de Cox al aprovechar un golpe.

El golpe definitivo al partido lo daba el poderoso segunda Wagenaar nada más volver de vestuarios con la segunda marca local. -Zabalegui pasaba la patada y ampliaba distancias hasta el 23-3. El Ciencias trató de reaccionar y la marca de Nogueira le dio alguna esperanza de meterse en el partido, pero Aparejadores supo cerrarlo con una tercera marca obra de Canepá y los puntos al pie de Zabalegui para el definitivo 33-8.

©Javier Barcena

Pasek Belenos R.C. 7 – 46 Ampo Ordizia RE

AMPO Ordizia logró una contundente victoria en su visita al Muro de Zaro para consolidarse en zona de play-off. Los asturianos – que siguen dependiendo de ellos mismos para la salvación – se complican su situación en la tabla y vuelven a estar aun partido de la promoción. Y es que salvo los primeros minutos de partido en el que Beleno se puso por delante con un ensayo de Pérez pasado por Mígale el partido fue claramente de Ordizia.

Los del Goierri remontaron el 7-0 inicial de Belenos con los ensayos de Viljoen y Lasa más los puntos al pie de Cruz para irse al descanso 7-17 arriba. En la segunda mitad Ordizia rompía definitivamente el partido con otros 5 ensayos: Korta, Lee – por dos veces – Julen Goia y Mujika cerraban el marcador.

Complutense Cisneros 55-24 Grupo Intxausti Gernika R.T.

Cisneros se consolida como primer del grupo 2 – pese a tener dos partidos aplazados – y certifica su presencia en los play-off. En su vuelta a la competición los de azul azul fueron muy superiores al conjunto basurde que está más cerca de consumar el descenso.

Snyman adelantó a Gernika en el Central pero Cisneros puso su maquinaria a funcionar para darle la vuelta al choque. Antes del descanso ya mandaban 24-5 gracias a los ensayos de Yako Irusta – por dos veces – Mateo Sánchez y Nil Vessuri más los puntos al pie del León Vinuesa.

En la segunda mitad Cisneros mantuvo el ritmo y castigó con nuevas conquistas a los vizcaínos. Ike Irusta primero, y Yako – tercera marca para él – poco después, más dos marcas de Miguel Pérez ampliaban la brecha hasta el 48-5. Con el partido resuelto aparecieron la relajación y la indisciplina en forma de amarillas que permitieron a Gernika maquillar el marcador. Hasta 3 conquistas lograron los basurees – Snyman y 2 de De Bod – ponían el 48-24. Los últimos puntos del partido los anotaba Vinuesa con un ensayo pasado por él mismo.

Les Abelles 25 – 21 – Pozuelo Rugby Unión

Victoria de oro de Les Abelles ante el PRU en la lucha por evitar la plaza de promoción. Los valencianos se complicaron la vida tras desaprovechar una gran ventaja en el Muro de Zaro y ver cómo Belenos les remontaba un partidos que daban por ganado. Ante el PRU no podían fallar y no lo hicieron. Los madrileños se asoman a la zona baja y el puesto de promoción está ahora a tan solo 2 puntos. La pelea por evitar el play-off con el subcampeón de División de Honor B se antoja apasionante.

El partido fue muy igualado y disputado. En la primera mitad Les Abelles se fue con ventaja gracias a los ensayos de Martínez y Guido, más los puntos al pie de Frutos para poner el 15-7 al descanso. Los puntos del PRU los hacía el octavo Guayta y Ortega completaba al pie.En la segunda mitad un ensayo de Mauri Londoño parecía cerrar el partido pero el PRU volvió a meterse en la lucha por la victoria con los ensayos de Avaca y Arranz para poner el 22-21 a 5 minutos del final. El partido podía caer de cualquier lado pero sería Frutos – con un golpe de castigo – quien certificara la victoria de los valencianos para soñar con la salvación.

Dejar un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − siete =

Más División de Honor

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad