Síguenos

Cantera

Los Leoncitos se ahogan en la orilla de los tiros a palos

©Georgia Rugby vía Rugby Europe

No pudo ser. La selección española Sub18 no jugará la final del Europeo de la categoría. Los jóvenes pupilos de Miguel Ángel Puerta empataron a 21 al final de los 70 minutos reglamentarios, pero cayeron en la lotería de los tiros a palos ante Portugal. Sin prórroga – ya que en la categoría parece ser que no pueden jugar más tiempo pese a tener unas convocatorias de 26 jugadores – los lanzamientos a palos determinaron el finalista. España fue de manos a mas en el partido y tras haber remontado en la segunda mitad no pudo meterse en la final. El partido no estuvo exento de polémica ya que el árbitro georgiano Lemonjava dejaba sin sanción una claro placaje alto (hombro-cabeza) sobre el segunda línea español Javier Salomo que le obligó a dejara el terreno de juego, y en la recta final concedió un fuera de juego a los portugueses que supuso el empate final. Además cayó lesionado Alberto Carmona en el primer tiempo. Portugal, muy agresiva durante todo el encuentro, nos vuelve a dejar fuera de una final continental.

Foto: Georgia Rugby vía Rugby Europe

Desde el pitido inicial, el encuentro se puso cuesta arriba para los Leones. Cuando aún no habían transcurrido dos minutos, Javier Salomo tenía que dejar el terreno de juego a causa de un placaje peligroso, y antes del 10 los lusos se internaban hasta la línea de cal española con relativa facilidad para anotar su primera marca. A pesar de que Yago Fernández igualaba algo la diferencia en el luminoso, una nueva lesión de Alberto Carmona no parecía un buen presagio para los españoles, que se marchaban al descanso 13-5 abajo.

En el segundo periodo de nuevo fueron los portugueses los que anotaron primero, y España a pesar de tener oportunidades no conseguía finalizar. El pie de nuestro apertura, Gonzalo Otamendi, fue el que nos mantuvo con esperanzas sumando poco a poco golpes de castigo, hasta el momento decisivo en el que Gabriel Rocaríes se internaba entre la defensa y volvía a instaurar la igualdad en el marcador. A sólo 5 del final de nuevo Otamendi pasaba un golpe entre palos con el que por primera vez Los Leones mandaban en el encuentro, pero al borde del pitido final los jóvenes lusos conseguían romper las esperanzas españolas empatando (nuevamente) el partido y forzando los penaltis a palos.

Foto: Georgia Rugby vía Rugby Europe

En las caras de los 26 Leones que se asieron para formar una hilera y vivir juntos ese angustioso momento, podía verse el esfuerzo y la hermandad construida entre los españoles. Héctor Burke fue el encargado de chutar en primer lugar, metiendo el oval y Otamendi le siguió, fallando. López de Haro sí encontraba perfectamente los palos, y un fallo luso nos mantenía en la pelea con dos aciertos para cada escuadra. El pequeño de los Rocaríes estuvo también clínico en su lanzamiento, ya en la muerte súbita, pero David Gallego erró, dejando un pequeño resquicio para la victoria a los portugueses, que aprovecharon firmando su pase a la final.

En la lucha por el bronce Los Leones se medirán a Bélgica este domingo, 9 de octubre, a las 12:30 hora española peninsular.

PORTUGAL 21*-21 ESPAÑA

*El encuentro se decide por una roda de tiros a palos, siendo el vencedor y pasando a la final Portugal.

Semifinales Rugby Europe Championship U18 2022
Miércoles 5 de octubre de 2022, 12:30 horas
Rustavi Kharebi Arena, Georgia

Árbitro: Gela LEMONJAVA (GEO)

Alineación Portugal: 1. Gil BUCHINHO, 2. Alexander VIEIRA, 3. Francisco SERRA, 4. Francisco ALMEIDA, 5. Guilherme COSTA, 6. Diogo RAPOSO, 7. André CUNHA, 8. Mateus FERREIRA, 9. Alfonso CASTINEIRA, 10. Manuel VAREIRO, 11. Lourenço PEDRAS, 12. Guillermo VASCONCELOS, 13. Alfredo ALMEIDA, 14. Francisco PERLOIRO, 15. Pedro CORREIA.

También jugaron: 16. Gonçalo ALVES, 17. Martim SOUTO, 18. Antonio PEIXOTO, 19. Antonio ANDRADE, 20. Luis GRACA, 21. Diogo MATOS, 22. Vicente PINTO, 23. Manuel MENDONÇA, 24. Diogo CUSTODIO, 25. Antonio CLARO, 26. José VALADAS.

Alineación España: 1. David GALLEGO, 2. Diego GONZÁLEZ, 3. Guido REYES, 4. Javier SALOMO, 5. Manex ARICETA (C), 6. Joshua NICHOLSON, 7. Jokin ZOLEZZI, 8. Asier PÉREZ, 9. Javier LÓPEZ DE HARO, 10. Gonzalo OTAMENDI, 11. Beltrán ORTEGA, 12.Yago FERNÁNDEZ, 13. Alberto CARMONA, 14. Jaime MANTECA, 15. Gabriel ROCARIES.

También jugaron: 16. Alejandro QUESADA, 17. Pedro Javier CHECHILE, 18. Jaime ARANA, 19. Tomeu FLUXA (x5, min 1), 20. Nicolás MOLETO, 21. Lucas GÜEMES, 22. Nicolás GÓMEZ, 23. Hugo PICHARDIE (x13, min 21), 24. Héctor BURKE (x11, min 50), 25. Jaime POWYS, 26. Ricardo NYKOLENKO.

Marcador: Min 9 Ensayo de Francisco PERLOIRO y transformación de Pedro CORREIA 7-0// Min 17 Ensayo Yago FERNÁNDEZ 7-5// Min 19 Puntapié de castigo Pedro CORREIA 10-5// Min 32 Tarjeta amarilla a Joshua NICHOLSON// Min 33 Puntapié de castigo Pedro CORREIA 13-5// Min 38 Ensayo Diogo RAPOSO 18-5// Min 41 Puntapié de castigo Gonzalo OTAMENDI 18-8// Min 42 Amarilla Alexander VIEIRA// Min 44 Puntapié de castigo Gonzalo OTAMENDI 18-11// Min 50 Ensayo de Gabriel ROCARIES y transformación de Gonzalo OTAMENDI 18-18// Min 55 Amarilla Francisco ALMEIDA// Min 65 Puntapié de castigo Gonzalo OTAMENTI 18-21// Min 67 Puntapié de castigo Manuel VAREIRO 21-21.

El encuentro termina en empate, y tal como apunta el reglamento de la competición, el ganador se decide por una ronda de tiros a palos que se sucede de la siguiente forma:

  1. Héctor BURKE [ESP] (desde la línea de 22 centrada) – ACIERTO
  2. Pedro CORREIA [POR] (desde la línea de 22 centrada) – ACIERTO
  3. Gonzalo OTAMENDI [ESP] (desde la línea de 22 con 15, izquierda) – ERROR
  4. Manuel VAREIRO [POR] (desde la línea de 22 con 15, izquierda) – ACIERTO
  5. Javier LÓPEZ DE HARO [ESP] (desde la línea de 22 con 15, derecha) – ACIERTO
  6. José VALADAS [POR] (desde la línea de 22 con 15, derecha) – ERROR
  7. Gabriel ROCARÍES [ESP] (desde la línea de 22 centrada) – ACIERTO
  8. Francisco PERLOIRO [POR] (desde la línea de 22 centrada) – ACIERTO
  9. David GALLEGO [ESP] (desde la línea de 22 con 15, izquierda) – ERROR
  10. Alfredo ALMEIDA [POR] (desde la línea de 22 con 15, izquierda) – ACIERTO

Dejar un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece − 12 =

Más Cantera

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad