Síguenos

Highlights

Las mujeres en el rugby ¿cuál fue la primera selección?

Photo by ©Fiona Goodall - World Rugby/World Rugby via Getty Images

En el mundo deportivo las mujeres han logrado ganarse un lugar para participar profesionalmente en los deportes más populares. En el rugby, al igual que en otras disciplinas, fueron subestimadas pero alcanzaron un gran reconocimiento gracias a su esfuerzo y dedicación por décadas.

En los últimos años, ell rugby femenino ha tenido un crecimiento exponencial, donde en países como Argentina obtuvo un crecimiento del 120% en apenas 5 años. Algunas selecciones como las de Argentina, Australia e Irlanda jugaron un rol fundamental para la incorporación femenina en el deporte profesional.

El mercado deportivo dentro del rugby femenino es interesante para los sponsors y los aficionados de la disciplina. Además de tener jugadoras de alto rendimiento, las casas de apuestas establecen elevadas cuotas en sus eventos deportivos. Según la federación World Rugby, se estima que de 4 rugbistas, 1 es una mujer.

Historia del Rugby Femenino

La disciplina del rugby femenino profesional comenzó su proceso de incorporación a mediados de 1982, donde se presentó el primer partido de prueba Francia Vs. Países Bajos en la ciudad de Utrecht. La organización responsable fue la Unión Neerlandesa de Rugby, la cual tuvo la idea al ser su aniversario número 50.

A partir de este partido de pruebas se realizaron otros dos: En Malmö de Sueca contra Países Bajos en 1984 y en 1985 Riccione de Italia contra Francia. 2 años después se comienzan a hacer los primeros partidos fuera de Europa.

Para el año de 1988, se efectúa la primera presentación de un torneo oficial bajo el nombre de la “Women’s European Cup 1988”, donde países como Italia, Francia, Países Bajos y Gran Bretaña participarían.

Finalmente, en 1990 se lleva a cabo el primer torneo mundial destinado al rugby femenino con el nombre de “RugbyFest”. Selecciones de alto calibre en la actualidad como Nueva Zelanda debutaron por primera vez allí. Desde este punto, comenzaron nuevas competiciones como la Copa del Mundo 7s, Canadá Cup y más.

La primer selección de Rugby Femenino

Para crear el gran movimiento que motivó a las organizaciones responsables de los eventos deportivos se necesitó mucha pasión e interés por el deporte por parte de clubes femeninos. La mayoría de clubes destacados estuvieron activos desde antes del primer encuentro de prueba profesional.

El rugby femenino estuvo presente en universidades de países como Reino Unido en 1965, donde participaban frecuentemente en partidos benéficos. Para el año 1972 universidades de Estados Unidos como la Estatal de Colorado, Missouri y de Illinois comienzan a competir con sus respectivos equipos femeninos.

Las primeras selecciones de equipos no universitarios tienen su inicio en 1978 en países como Canadá y Holanda. Pocos años después, la Women’s Rugby Football Union se forma en 1983 para demostrar la buena preparación y profesionalismo de las atletas

En este sentido,Emily Valentine es una leyenda por ser uno de los personajes más emblemáticos en el rugby femenino; siendo la primera mujer en jugar al rugby a mediados de 1887 junto a sus hermanos.

Finalmente, es mucho el esfuerzo y trabajo que se ha realizado por las deportistas para hacer realidad las competiciones profesionales del rugby femenino. Su popularidad continúa en tendencia por su atractivo y el gran nivel de los clubes.



Dejar un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 − uno =

Más Highlights

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad