Síguenos

Highlights

Iberians por fin puede con Lusitanos para mandar en la SuperCup

©Miguel Rodrigues - F.P.R

Castilla y León Iberians consigue imponerse (12-17) por primera vez a Lusitanos, consiguiendo con este triunfo hacerse con el liderato de la Conferencia Oeste de la Rugby Europe SuperCup 22/23, en un encuentro de enorme nivel defensivo por parte de la franquicia castellana y leonesa, que supo aprovechar también sus ataques

Pocas formas mejores de cambiar una tendencia hay que la llevada a cabo este sábado por parte de Castilla y León Iberians en el Estádio Universitario de Lisboa, donde el buen hacer defensivo del conjunto dirigido por Miguel Velasco ‘Miguelón’, sumado a su efectividad en ataque, hizo que la franquicia castellana y leonesa se llevase el triunfo por primera vez ante Lusitanos, lo que además sirve para conquistar el liderato de la Conferencia Oeste. 

Comenzó presionando Lusitanos sobre la 22 visitante, pero rápidamente se deshicieron los problemas para la franquicia castellana y leonesa, con una larguísima patada a seguir de Carrió que, aunque no encontraba el objetivo, sí permitía que Bell iniciase una carrera rompiendo a la zaga portuguesa para encontrar al capitán Casteglioni y anotar el primer ensayo de la tarde cuando sólo pasaban 2 minutos.

Supo aguantar también en defensa el conjunto dirigido por ‘Miguelón’, haciendo frente además a la inferioridad numérica provocada por un sin bin a Bustos en el minuto 7. Sin embargo, tras varios ataques lusos frenados, una jugada nacida en la línea de lateral acabaría encontrando a Guedes para poner en ventaja a Lusitanos con una marca junto al banderín en el minuto 16 que él mismo certificaba con el pie.

Y recuperaba su ventaja poco después Castilla y León Iberians, tras un golpe sacado al lateral por Carrió. Tras la puesta en juego del oval desde la touche un buen toque de Bustos para recuperar la posesión provocaba varias fases de pick and go que Casañas acababa materializando bajo los palos para poner el 7-12 en el minuto 19, con transformación de Carrió.

Pero poco tardaba Lusitanos en golpear de nuevo, con una gran carrera de Guedes por el ala derecha que desconcertaba a la defensa castellana y leonesa, para encontrar a Cardoso libre de marca, quien se adentraba hasta la zona de marca para establecer la igualada en el minuto 23. 

Sin dominador claro transcurrían los siguientes minutos, plasmándose sobre el césped del Estádio Universitario el gran nivel de ambos conjuntos, conscientes ambos de lo mucho que se jugaban en este envite, con pérdidas de posesión por parte de ambos bandos, y sin acciones de ataque claras antes del paso por los vestuarios.

A la vuelta de vestuarios era Castilla y León Iberians quien lo intentaba, pero un lejano golpe de castigo pateado por Carrió se marchaba ligeramente desviado. Desarticulando todas las opciones lusas en ataque, los jugadores dirigidos por ‘Miguelón’ volvían a intentarlo con otra patada a palos pasado el cuarto de hora, pero el intento de Carrió se marchaba desviado de nuevo.

Encontraba el premio a su buen trabajo durante el segundo tiempo la franquicia castellana y leonesa en el minuto 63, con un gran maul montado tras un saque de lateral, que se internaba con enorme efectividad en la zona de marca portuguesa para poner un nuevo ensayo, obra de Moala, que desnivelaba el marcador hasta el 12-17. 

Con una defensa de altísimo nivel conseguía Castilla y León Iberians anular las opciones de las que Lusitanos dispuso en la zona de 22 visitante, consiguiendo hacer valer su ventaja en el marcador. 

Varios intentos más seguirían intentando aumentar la ventaja de la franquicia castellana y leonesa, pero, aunque no fructificaron, el marcador acabó siendo favorable al conjunto dirigido por ‘Miguelón’, que pasaba a ser líder de la Conferencia Oeste de la Rugby Europe SuperCup 2022/23. 

El técnico de Castilla y León Iberians afirmaba a la conclusión del encuentro que “estamos muy contentos, se ha visto que somos un grupo muy unido. Sabíamos que veníamos a un campo muy difícil, pero también que podíamos ganar, porque creemos en nosotros”.

En cuanto al desarrollo del encuentro, Velasco lo analizó en los siguientes términos: “El partido empezó muy duro, con algunos problemas y fallos. El equipo ha sabido corregirlos, e ir dando la vuelta al partido, para pasar de ser dominados a dominadores. Hemos conseguido una victoria merecida, que nos hace liderar el grupo, pero tenemos que seguir trabajando en los dos partidos que nos quedan”. 

FICHA TÉCNICA

XV inicial Lusitanos: David da Costa, Duarte Diniz, Antonio da Costa, Duarte Torgal, José de Andrade, João Granate, David Wallis, Rafael Simões; João Belo, Tomas Appleton, Manuel Cardoso, António Vidinha, Vasco Ribeiro, José Paiva dos Santos y Nuno Guedes.

También jugaron: André Arrojado, Frederico Simões, Ant Kent, Martim Belo, António Cereijo, Manuel Picão, Duarte Azevedo y Francisco Meneres. 

XV inicial Castilla y León Iberians: Raúl Calzón, Pablo Miejimolle, Alberto Blanco, Reuben du Plooy, Sacha Casañas, Valentín Bustos, Lucas Santa Cruz, Siosiua Moala; Tani Bay, Tomás Carrió, Martiniano Cian, Pablo Torres, Mauro Perotti, Federico Casteglioni y John-Wessel Bell.

También jugaron: Mariano Muntaner, Andrés Alvarado, Nicolás Jurado, Rodrigo Fernández, Marc Sánchez, Nicolás Rocaries, Baltazar Taibo y Facundo López. 

Anotaciones: 0-5 (min. 2) Ensayo de Casteglioni. 7-5 (min. 16) Ensayo de Guedes que pasa él mismo. 7-12 (min. 19) Ensayo de Casañas que pasa Carrió. 12-12 (min. 23) Ensayo de Cardoso. 12-17 (min. 63) Ensayo de Moala. 

Árbitro: Shota Tedvadze (Georgia). Mostró tarjeta amarilla a Bustos por parte de Castilla y León Iberians. 

Incidencias: Partido disputado en el Estádio Universitario de Lisboa (Portugal). 

Dejar un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − ocho =

Más Highlights

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad