Síguenos

Highlights

Rugby Europe presenta un nuevo formato de competición para el REC 2023

©Georgia Rugby.

Rugby Europe ha hecho público este viernes el programa de sus competiciones de selecciones nacionales para la disciplina de XV. El cambio de formato de su principal competición masculina, el Campeonato de Europa (REC), en el que participa el XV del León, figura como gran novedad con vistas a su próxima edición, a desarrollar en febrero y marzo de 2023.

El organismo que rige los destinos del rugby continental ha decidido también ampliar de seis a ocho los equipos que van a participar en el Europeo masculino. La plaza de Rusia, suspendida por el conflicto bélico que mantiene con Ucrania, será cubierta con la entrada en liza de tres nuevas selecciones, Bélgica, Alemania y Polonia.

El aumento de equipos en el Rugby Europe Championship traerá también consigo el cambio de formato de competición hacia uno más emocionante en el que el título de campeón se decidirá en una final a único partido.

Las ocho selecciones se dividirán de inicio en dos grupos, cuya composición se ha basado en los resultados de las dos últimas temporadas. Así las cosas, España ha quedado integrada en el Grupo A, junto a Georgia, vigente campeón continental, Países Bajos y Alemania. El Grupo B, por su parte, estará formado por Rumanía, Portugal, Bélgica y Polonia.

Los partidos, un total de 20, se disputarán a lo largo de los meses de febrero y marzo del próximo año y cada combinado nacional seguirá jugando cinco encuentros, con independencia de su clasificación. En la primera fase se enfrentarán todos contra todos dentro de cada grupo (primeros tres fines de semana de febrero). Los dos mejores equipos de cada grupo disputarán las semifinales (4 y 5 de marzo) por una plaza en la final, mientras que el resto lo harán para alcanzar una final ‘de consolación’. El torneo culminará el fin de semana del 18 y 19 de marzo con el partido que decidirá el título de campeón, mientras que el resto de selecciones se jugarán las posiciones del 3º al 8º.

Cabe señalar que los grupos en los que han quedado encuadradas las ocho selecciones participantes se mantendrán fijos durante ciclos bianuales, de manera que el combinado que concluya en último lugar de la clasificación acumulada durante esos dos años será relegado a la segunda categoría, o Trophy. Por su parte, el conjunto de dicha división que obtenga la mayor cantidad de puntos acumulados a lo largo de esas dos ediciones, ascenderá al REC.

En lo que se refiere a la competición femenina, las Leonas tendrán también nueva compañera de baile. Suecia ocupará la vacante dejada por Rusia y será, junto a Países Bajos, el otro rival al que se medirá España durante los meses de febrero y marzo del año próximo en su tentativa por revalidar una edición más una corona continental que ha conquistado ya en nueve ocasiones.

El Director de Competiciones de Rugby Europe, Philippe Tuccelli, ha destacado sobre el nuevo formato del REC masculino que “tiene como objetivo aumentar el interés por nuestra principal competición de XV a nivel deportivo, generando un mayor espectáculo en torno a la disputa del título con este nuevo sistema de eliminatorias. El crecimiento a ocho equipos también es un punto clave para el desarrollo del rugby europeo al más alto nivel”.

Por su parte, Florent Marty, CEO de Rugby Europe, ha comentado que “este nuevo formato es fundamental para nuestra estrategia comercial. En lo que se refiere a las retransmisiones de los partidos, la competición se regirá por un modelo completamente centralizado, que ofrecerá un mejor producto de televisión y una narrativa de mayor calidad para aficionados y patrocinadores. Desde el punto de vista del patrocinio, estos ocho mercados europeos representan la oferta más atractiva para las marcas que quieren invertir en el rugby continental, sin olvidar nuestra oferta de contenido digital, cada vez mayor en redes sociales, que contribuirá a seguir aumentando la base de seguidores de nuestras competiciones”.

 

Dejar un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más Highlights

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad