Síguenos

Highlights

Terminamos

©JFS Photo.

Era noviembre de 2008 cuando una loca idea que se nos pasó por la cabeza a Fernando y a mí nos llevó a crear Veintidós. En aquel momento los dos estábamos profesionalmente bien asentados como directores editoriales de un grupo mediático con proyección y capacidad de desarrollo. Pero la oportunidad de hacer algo nuestro y sobre todo en un ámbito en el que yo ansiaba volver tras muchos años alejado, nos llevó a crear una revista de rugby.

Veintidós nació a las puertas de una de las crisis económicas más fuertes vividas en el lo que llevamos de siglo. Sobrevivió a todo pese a las constantes trabas que nos hemos encontrado en el camino. Fue siempre viable gracias al altruismo y dedicación desinteresada de todos los que han formado parte del proyecto a lo largo de estos últimos 14 años, pero no vamos a negar que este proyecto se ha comido varios centenares de miles de euros amén del tiempo dedicado por todos nosotros. No es cuestión de colgarse medallas. Hicimos lo quisimos y nos lo pagamos. No esperábamos nada de nadie. De hecho a lo largo de estos 14 años se pueden contar con los dedos de una mano los suscriptores institucionales del rugby español – empezando por la propia FER – jugadores, entrenadores,…, que se supone estarían interesados en tener un medio de comunicación que les diera visibilidad.

Algo que tenía claro es que el proyecto tocaba a su fin. Los últimos años han sido realmente complicados en cuanto a números. Tuvimos que poner el foco en nuestras carreras profesionales que son lo que pagan las facturas – las de la revista incluidas – y cada vez era más complicado sacar el número. Sabíamos que la situación se volvía insostenible pero capeábamos el temporal con la misma entrega e ilusión de siempre. La fecha de caducidad del proyecto estaba clara. Cubríamos un mundial para España y luego vemos.

Todo el tsunami de acontecimientos desde que celebramos en El Central la clasificación para la Copa del Mundo ha sacado lo peor de nosotros mismos. Nos llenamos la boca de valores con los que no comulgamos y nuestra endogamia y actitud destructiva hacia todo, y todos, ha sacado nuestra peor cara. Nuestro afán en buscar culpables y señalar con el dedo en vez de asumir responsabilidades, levantarte y ponerte a trabajar para que no vuelva a ocurrir, nos ha condenado. Ha condenado a un rugby podrido por dentro que necesita una regeneración integral. Y en esa regeneración están los medios de comunicación.

Nos duele. Mucho. Nunca pensamos que poner punto y final a Veintidós costaría tanto. Hemos estado 14 años tratando de dar protagonismo y visibilidad a lo nuestro. No a lo que veíamos por la tele. Sino al jugador, al entrenador, al club de aquí al lado. Crear una ventana en la que pudiéramos asomarnos a las apasionantes historias ovaladas que ofrece nuestro rugby. Pero lo cierto es que no interesa.

Es por eso – unido al trato vejatorio que he recibido desde que explotó el caso Van den Berg – que ponemos punto y final a Veintidós. Hemos puesto todo nuestro cariño y profesionalidad en estos casi 3 lustros hablando de nuestro rugby. Hemos vivido alegrías, decepciones,…, pero nunca pensamos que llegaríamos a este punto. Es el momento de que coger fuerzas e impulso y que nuevos compañeros traten de hacer lo que nosotros no hemos logrado. Lo tienen difícil en un entorno en el que el aficionado al oval no está dispuesto a meter la mano en el bolsillo y se siente con la libertad de maltratar a cualquiera que no vea, haga o transmita las cosas como uno quiere que se haga. Creo sinceramente que hay gente muy buena que puede hacer la labor. Espero que sus quehaceres les permitan la dedicación que esto supone porque grábenselo bien en la cabeza: Nadie que haga periodismo de rugby gana un solo euro con ello. Se hace por amor al deporte.

De momento la versión de papel de Veintidós termina con este Nº135. Abrimos un periodo de reflexión para decidir qué haremos con la versión digital. De momento terminaremos la temporada que aún hay chicha que cortar, y veremos si nos quedan ganas de volver con el nuevo curso. Ha sido un privilegio poder compartir con vosotros estos 14 años de rugby. Solo puedo agradecer a cada una de las personas que han formado parte de este proyecto lo que han dado. A Fernando, por creer en esto hasta que no hubo más remedio que salir. A mis incombustibles Fermín, Álvaro y Héctor. A colaboradores como Felipe, David García y al equipo de Emisiones Deportivas, Anuar Gómez, Teto Torres, Íñigo Corral, Rodrigo Contreras,… A mis adorados y admirados fotógrafos: Jean François, Juan Carlos, Neil, Luz, Martín, Raúl,…, a nuestros amigos de Hablemos Javier, Miguel y Vera. A los anunciantes y a gente especial como Carlos Carnicer y Adolfo de Deportes Princesa, Juan Morales de Viator, Paul y Mirella de Kiwi House que siempre han estado ahí desde el principio,… A los distintos jefes de prensa de la FER que nos han sufrido: David, Juan Carlos, Helena, Kike,…: Gracias por poner un trocito de vosotros en Veintidós. Solo espero que algo de todo esto haya servido para hacer el rugby un poco mejor. Ahora, alguien les contará lo que sucede. Nosotros nos vamos a la grada a disfrutar como simples aficionados. Hasta siempre. El placer ha sido nuestro.

NOTA IMPORTANTE: Todos los suscriptores que tengáis activa la renovación automática debéis desactivarla en vuestro perfil de PayPal. Para cualquier duda podéis poneros en contacto con suscripciones@revista22.es

Director Editorial & Publicidad de La Revista 22

4 Comentarios

4 Comments

  1. MARIO GONZALEZ CASADO

    4 julio, 2022 en 9:19 am

    Sois el mejor medio de Rugby de España, por lo que esto de «Terminamos» es, sin ningún genero de duda, una pena. Una consecuencia más de esta última etapa de Feijoo que quiere que el rugby español siga siendo un acotado de la FER y de sus colegas por eso no les interesa el crecimiento porque perderían el control. Ahí vienen detrás Iñaki Vergara y patricia García para intentar que todo cambie para que todo siga igual.
    Sin embargo, todos sabemos que medios en papel son muy dificiles de mantener por lo que todos apuestan por sus plataformas digitales para sobrevivir.Espero que vosotros hagais igual. Seguro que con vuestra trayectoria podéis encontrar colaboradores desinteresados para llenar de buenos contenidos vuestra web.
    Sea como fuere, desde aquí mi enhorabuena y reconocimiento.
    Mario González Casado
    Ex jugador y aficionado

  2. Miguelacasuso@gmail.com Miguelacasuso@gmail.com

    4 julio, 2022 en 12:37 pm

    Os vais con honor y orgullo. Os echaremos de menos. Un fuerte abrazo José Manuel

  3. David

    5 julio, 2022 en 12:28 am

    Si,una pena.
    Muchos sacrificios habéis hecho durante 14 años.
    Podéis ser muy orgullosos con esta aventura. Quedará en la historia del rugby.
    Una pena que la gente de la FER no os hayan apoyado.
    A ver si continuais electronicamente.
    David, 46 años, jugador veteranos, suscriptor durante 2 años.

  4. Fernando

    6 julio, 2022 en 1:09 pm

    Gracias por dejarme crear y no dejar de creer, Pepe.
    ENORME Veintidós

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce + 4 =

Más Highlights

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad