Síguenos

Leonas

Las Leonas imparables ante Países Bajos

©Dennis van de Sande

Las Leonas se dieron el enésimo festín en su visita a Ámsterdam, noqueando por undécima vez al combinado femenino de los Países Bajos por un contundente 0-69, en el encuentro que abría el Rugby Europe Championship 2022 para nuestras jugadoras. Las pupilas de José Antonio Barrio volvieron a dejar patente su neta superioridad sobre una escuadra, la de las OranjeLadies XV, que poco pudo hacer ante el vendaval de juego y ensayos firmados (once en total) por las actuales campeonas continentales en los compases iniciales y en el tramo final del duelo. Con este resultado, la escuadra hispana buscará el sábado próximo rubricar su novena corona en Madrid ante Rusia.

El seleccionador nacional aprovechó la visita a tierras neerlandeses para seguir dando vuelo a varias de las Leonas que ya hicieron sus primeras armas hace poco más de una semana en Majadahonda frente a Colombia. Y esa combinación de gente con sobrada experiencia en el ámbito internacional, caso de las Patricia Martín, Anne Fernández de Corres, María Calvo, Anna Puig, María Losada, Lucía Díaz u Olivia Fresneda, sumada a las recién llegadas, funcionó casi a la perfección durante no pocas fases del choque sobre el césped del National Rugby Center amsterdanés.

Nuria Jou, Bruna Elías, Clara Piquero, Julia Castro, Aleu Cid, Zahía Pérez y Cris López, las siete debutantes en las filas de las Leonas, respondieron con creces al desafío que les puso delante Yunque demostrando su madurez, su talento y espíritu de lucha en pos del colectivo. Incluso, en los casos de Clara, Julia y Zahía, dándose el lujo de engrosar sus estadísticas particulares con varios posados marca de la casa.

Las Leonas arrancaron la contienda metiendo la directa y, aprovechando el fortísimo viento reinante a su favor, se lanzaron a cuchillo sobre el campo enemigo. Una patada profunda de Patricia García fue el origen del primer ensayo español, del que fueron protagonistas dos de las debutantes. Bruna Elías abrió el oval a toda pastilla buscando la apertura sobre el costado del campo de Clara Piquero, quien activó el turbo haciendo inalcanzable su carrera para las defensoras tulipanes.

©Dennis van de Sande

Muy serias en defensa y tremendamente dinámicas en su línea de tres cuartos, las españolas presionaron de manera insistente a las OranjeLadies XV, forzando sus errores en las entregas, e impidiéndoles de esa guisa dar esquinazo a su propia línea de 22. Ese trabajo de zapa daría sus frutos nuevamente con otros dos ensayos antes de alcanzar el cuarto de hora de juego. De nuevo Bruna Elías, muy activa en esos primeros lances, asistió a Patri García para que la jugadora de los Exeter Chiefscelebrase su entorchado número 42 con una nueva marca que añadir a su largo historial. A renglón seguido sería Beth Segarra la que aprovechó una penetración de Léa Ducher, brillante durante los 80 minutos, para seguir abriendo brecha en el marcador.

A Países Bajos le costaba estirar sus fases ofensivas, en parte por sus errores en las entregas, en parte por el excelente trabajo defensivo de las pupilas de Yunque, que mantuvieron durante más de 25 minutos alejadas a las tulipanes de la línea de 22 hispana, algo nada sencillo a tenor de su envergadura y fortaleza física.

Los mejores minutos del equipo neerlandés, en el tramo final del primer período y en el inicial de la reanudación, no bastaron para romper la sólida línea de retaguardia tejida por las Leonas, inmensas en las ayudas y recuperando con una gran disciplina la posición cada vez que la caballería tulipán se lanzaba a la carga con todo.

El poderoso ruck del XV dirigido por Sylke Haverkorn, un equipo en construcción con varias debutantes también en sus filas, fue la principal arma que esgrimieron para tratar de superar, al menos en una ocasión, la tenacidad defensiva hispana. Pero ni por esas. El XV de las Leonas, hoy luciendo de amarillo, lograrían desinflar ese ímpetu neerlandés con el pasar de los minutos y, pese a contar durante la segunda manga con el viento en contra, terminarían por recuperar la posesión y rematar la faena.

Yunque fue dando oxígeno al XV español con savia nueva llegada desde el banquillo hasta conseguir que el equipo volviera a retomar la senda arrolladora de los primeros compases. El cuarto de hora último evidenció con claridad la superioridad física de unas Leonas que acabaron pasando literalmente por encima de las neerlandesas, absolutamente agotadas y, para entonces, presa fácil de la velocidad y contundencia de Clara Piquero, Julia Castro, Olivia Fresneda, Zahía Pérez y Anna Puig, causantes directas con sus posados de la sangría final en que se convirtió el envite. Siguiente parada: Las Terrazas, el próximo sábado a las 16:00 horas, contra Rusia.

Ficha del partido: PAÍSES BAJOS 0-69 ESPAÑA  

Árbitros: Doriane DOMENJO (FRA); principal / Melissa LEBOEUF (FRA) y Alexandra FERRE (FRA); linieres

Alineación de España: 1. Marta ESTELLÉS, 2. Nuria JOU, 3. Sidorella BRACIC, 4. Anna PUIG, 5. Carmen CASTELLUCCI, 6. Olivia FRESNEDA, 7. María CALVO, 8. María LOSADA | 9. Lucía DÍAZ, 10. Anne FERNÁNDEZ DE CORRES (C), 11. Clara PIQUERO, 12. Patricia GARCÍA, 13. Bruna ELÍAS , 14. Beth SEGARRA, 15. Léa DUCHER.

Cambios de España: 16. Laura DELGADO, 17. Iciar POZO, 18. Aleuzenev CID, 19. Mónica CASTELO, 20. Lourdes ALAMEDA, 21. Julia CASTRO, 22. Zahía PÉREZ y 23. Cris LÓPEZ.

Alineación de Países Bajos: 1. Nicky DIX, 2. Lynn KOELMAN, 17. Jara BUNNIK, 21. Mhina DE VOS, 5. Michaja VAN CAPEL, 6. Liza DE WILD, 7. Judith FRINKING, 8. Inger JONGERIUS (C) | 9. Esmee LIGTVOET, 10. Jet METZ, 11. Merel DE GROOT, 12. Quen MAKKINGA, 13. Hiske BLOM, 14. Noa DONKERSLOOT, 15. Jordan HEIL.

Cambios de Países Bajos: 25. Anouk VEERKAMP, 26. Irene JANSEN, 18. Brechtje KARST, 4. Shereza POOL, 24. Isis TOUW, 20 Inge Maria VAN DER VELDEN, 22. Lieve STALLMANN, 19. Flore VOOGD.

Evolución del marcador: Min 2, Ensayo Clara PIQUERO y Transformación P.GARCÍA 0-7 //  Min 8, Ensayo P.GARCÍA 0-12 //  Min 15, Ensayo B.SEGARRA y Transformación P.GARCÍA 0-19 //  Min 45, Ensayo L.DUCHER 0-24  //  Min 55, Ensayo Anna PUIG y Transformación P.GARCÍA 0-31 //  Min 60, Ensayo Zahía PÉREZ  0-36 // Min 66, Ensayo J.CASTRO y Transformación L.DUCHER 0-43 //  Min 71, Ensayo M.CASTELO y Transformación L.DUCHER 0-50 //  Min 76, Ensayo C.PIQUERO 0-55 //  Min 78, Ensayo O. FRESNEDA y Transformación L.DUCHER 0-62 //  Min 80+3, Ensayo A.PUIG y Transformación L.DUCHER 0-69

Dejar un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + 1 =

Más Leonas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad