Síguenos

Highlights

Exhibición de los Leones ante los Robles: a un escalón para el Mundial

Quercy carga contra la cortina defensiva rumana. / ©PhotoScrum

Mañana cargada de incertidumbre en el Central, donde las nubes no eran un invitado bienvenido. Pese a ello, no llovió y el sol se fue haciendo sitio en el cielo de Madrid, lo que ayudaba ante un equipo como el rumano. Con la baja a última hora de Lucas Guillaume, entraba en la segunda Víctor Sánchez. De inicio los Leones ofrecieron su mejor versión, ordenados y sin indisciplinas delante, dinámicos en el juego y, sobre todo, con un inspirado Ordás que ganaba muchos metros con la patada.

De una de ella salió un saque de lateral que los Leones llevaron con su maul hasta la zona de ensayo. Apenas habían transcurrido seis minutos y España ya dominaba. Seis después volvía a posar, en esta ocasión tras una gran recuperación de Alvar Gimeno que encontró continuidad en Rouet y terminó en ensayo de Foulds en el banderín. España penalizaba los errores rumanos, que además no estaban cómodos en las fases estáticas, donde los de Santos clavaban las melés e incomodaban en el aire.

Rumanía recortaba en el minuto 16, después de ver cómo un maul rumano ganaba muchos metros y ‘obligaba’ a Afa a frenarlo ganándose una amarilla. La jugaba derivaba en posado de Hincley que volvía a meter a los Robles en el duelo. Sin embargo, España volvía a llevar el partido a campo rumano desconectando a la delantera rumana con la pelota lejos de los puntos de encuentro. En otro maul llegó un ensayo de Quercy por el cerrado. Unos puntos, en inferioridad, que seguramente no le hicieron mucha gracia al seleccionador visitante, el insigne Andy Robinson.

Alvar corre a ensayar tras robar una pelota a la línea rumana. / ©PhotoScrum

Rumanía estaba superada cuando llegó un despliegue de su línea en la que se coló Alvar Gimeno para robar y posar el cuarto ensayo de unos Leones que deslumbraban en una primera parte intachable (27-8). A la jugada de Alvar le sucedió otro de los momentos de la mañana. un tres tiempos de Jordi Jorba para frenar una peligrosa subida de un rumano, que permitió recuperar la bola y el propio Jorba concluía la jugada posando entre palos. Sin embargo, el TMO lo anulaba por avant en el pase a Jorba. Al descanso se llegaba con 28-7 y una España ofreciendo su mejor versión con un Ordás inconmensurable machacando al zaguero rumano cambiándole las patadas todo el rato.

La segunda parte comenzó con la obligación de una Rumanía que debía salir a recortar la desventaja, con el lógico dominio en posesión y territorialidad de los Robles. Pinto y Foulds salían en los primeros minutos fruto de la exigencia de los contactos con los rumanos.  España sufría en su 22, pero defendía con solvencia los mauls rumanos impidiendo que sumasen y trabajando muy bien los apoyos defensivos, lo que permitió varias recuperaciones.

Maul de España con Quercy liderando y Zabala limpiando a un jugador rumano. / ©PhotoScrum

Rumanía daba sensación de estar pasada de rosca, llegaban cansados a limpiar cuando encadenaban fases y a la hora de tirar de riñones les crujían las bisagras. Las entradas de Titi, Facu y Ovejero hacen mantener en España ese reprix que castigó a los de Robinson todo el partido.

De una estampida de Titi salió otra bola rápida que activaron Afa y Quercy para que Fred rompiese una defensa sin segundas cortinas. Otro ensayo y el triunfo comenzaba a alcanzar tintes históricas ante la todopoderosa Rumanía (38-7). La insistencia rumana provocó otro ensayo, también de Hincley, en la que era la última jugada de un Ordás que completaba su mejor actuación con la camiseta de los Leones.

Simionescu coronaba la única jugada clara de la línea rumana con un ensayo para quitar el bonus a España cuando los Robles comenzaban a sufrir, sobre todo en melé. Aún restaban diez minutos y, sin peligrar el triunfo, sí lo hacía el bonus ofensivo al estar cinco ensayos a tres para los Leones.

Comenzaba a hacerse largo el partido a los Leones que pasaban del 38-7 al 38-21. España acabaría el partido en inferioridad, tras la amarilla que vio Manu Mora, en un partido muy disciplinado de los de Santos que apenas sumaron los 8 golpes que el seleccionador puso como objetivo a cumplir en el aspecto disciplinario. El partido acabó a cinco del ingoal español con la delantera de los Leones aguantando a la melé rumana en un final muy celebrado por la parroquia española que llenó el Central, uno diría que por encima de los 5000 espectadores anunciados incluso.

España está a un paso del Mundial. Le queda doblegar a los Lobos en Madrid el próximo día 12. Si los de Santos vuelven a exhibir el nivel que han mostrado ante Rumanía, España sí jugará por fin el Mundial. El pase está en su mano después de rozar la excelencia en el primer tiempo y de saber sufrir en la segunda ante un equipo de mucha exigencia que se vio ampliamente superado por los Leones. ¡A seguir creyendo!

Foulds ensaya en el triunfo de los Leones ante Rumanía. / ©PhotoScrum

38-ESPAÑA: Fernando López, Marco Pinto, Jon Zabala, Víctor Sánchez, Manu Mora, Matthew Foluds, Fred Quercy, Afa Tauli; Guillaume Rouet, Manu Ordás; Gauthier Minguillon, Alvar Gimeno, Fabien Perrin, Jordi Jorba; Charlie Malie. Banquillo: Futeu, Ovejero, Merkler, Aníbal Bonan, Facu Domínguez, Tomás Munilla, Mathieu Belie, Iñaki Mateu. Seleccionador: Santiago Santos.

21-RUMANÍA: Savi, Cojocaru, Tarus, Antonescu, Motoc, Mavocei, Ser, Gorin; Surugiu, Plai; Simionescu, Tomane, Hincley, Dumitru; Melinte. Banquillo: Bardasu, Balan. Burtila, Rosu, Chirica, Rupanu, Popa, Onutu. Seleccionador: Andy Robinson.

-ÁRBITRO: Sam Grove-Smith. Amarilla a Afa (14′), Manu Mora (76′)

-MARCADOR: 7-0 (6′), Ensayo de Pinto, pasa Ordás. 14-0 (12′), Ensayo de Foulds, pasa Ordás. 14-7 (16′), Ensayo de Hincley, pasa Melinte. 21-7 (24′), Ensayo de Quercy, pasa Ordás. 28-7 (27′), Ensayo de Alvar Gimeno, pasa Ordás. 31-7 (53′), Golpe de Ordás. 38-7 (58′) Ensayo  de Quercy, pasa Ordás.  38-14 (63′), Ensayo de Hincley, pasa Melinte. 38-21 (69′) Ensayo de Simionescu, pasa Plai.

Fermín de la Calle, Periodista en EuroSport, El Confidencial, Revista 22
Si hablas de rugby y periodismo en España tienes que hablar de Fermín de la Calle. Desde su etapa en las páginas del diario As, este andaluz llevaba el rugby del V Naciones, con la complicidad de Relaño, a los hogares españoles.

Llegó tarde al rugby que descubrió en Irlanda donde pagó una factura muy cara en forma de fractura de fémur. Desde entonces el veneno entró en su cuerpo y hoy en día sigue jugando – como tercera reconvertido – en su querido CR. Tres Cantos.

Canal+, Eurosport, Cadena Ser, Diario AS, y un amplio abanico de medios generalistas audiovisuales han reconocido en él la voz más autorizada del rugby español. Su blog ‘Patada a Seguir’ – pionero en España – arrancó en 2007 y desde entonces siempre ha estado metiendo el hombro en iniciativas como la Superibérica, con el programa Hemisferio Rugby junto a Michael Robinson o en las páginas de Revista 22 sin fallo en los 86 números que llevamos.

De la Calle, por su manera de entender el periodismo, siempre ha contado con la información más delicada y comprometedora del oval. Querido y odiado, nunca deja a nadie indiferente. Sin embargo, todos acuden a sus informaciones para ver qué se cuece en los fogones del rugby español. Consultado en innumerables ocasiones por empresas patrocinadoras e instituciones sobre la realidad de nuestro deporte, contactos que bien le podrían haber revertido ingresos económicos notables si los hubiera facturado como consultorías. Altruista y solidario es un exponente de los valores del deporte que ama. Como muestra fue uno de los primeros en remangarse para ayudar a las víctimas del tren de Santiago de Compostela organizando un torneo benéfico.

Su influencia se ve aumentada por su posicionamiento en las RR.SS que son uno de los mejores altavoces del Rugby ya que cuenta con casi 25.000 seguidores que interactúan a propósito de sus informaciones y opiniones.

Durante los últimos años ha librado cruzadas con diferentes dirigentes y representantes, velando por sus convicciones y por lo que él entiende que es el bien común del rugby español. En muchas de ellas le acompañamos.

La estirpe De la Calle perdurará y sus hijos ya recorren los campos de Andalucía con un melón bajo el brazo. Ha sido recientemente nombrado embajador de la marca Canterbury en España y este 2017 podréis verle y escucharle en Movistar+ con el 6 Naciones y en Eurosport con la Liga de División de Honor.

1 comentario

1 comentario

  1. Matias Schiaffi

    28 febrero, 2022 en 10:07 am

    Buen día.
    Cuánta ayuda nos daría si se pudiese publicar y expandir nuestro reclamo al mundo del RUGBY, sería de fantástico.
    Un saludo, gracias

    https://www.change.org/p/ayuntamiento-de-m%C3%A1laga-campoderugbyenmalagaya/dashboard

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once + quince =

Más Highlights

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad