Síguenos

Highlights

Jon Zabala: “Creo en el equipo y en esta remontada”

©PhotoScrum. Zabala atendió a Veintidós tras el España - Rusia.

El pilier de Beziers Jon Zabala se ha convertido por méritos propios en una de las piezas claves de la selección de Santiago Santos. Desde muy joven emigró a tierras francesas de la mano del Aviron Bayonnais donde llegó a debutar en el Top14 y en competición europea. Tras su paso por Anglet y Tarbes el jugador de 25 años formado en Getxo ha recalado en Beziers junto a otros compañeros de selección como Tomás Munilla, Marco Pinto o Charly Malie. Quisimos conocer cómo es su nueva vida en la ProD2 y aprovechamos la ventana de noviembre del combinado nacional para charlar unos minutos con él, ahora que está totalmente concentrado en Los Leones en el camino a la Copa del Mundo y su carrera profesional tras la gran victoria de España ante Rusia. 

R22.- Antes de nada enhorabuena. Ha sido una victoria muy importante para mantener vivo el sueño del mundial. Han debido ser unos meses duros para el equipo. ¿Ha sido una liberación?

J.Z.: Muchas gracias. Los primeros tres partidos no estuvimos al nivel. Hemos tenido un parón de seis meses hasta esta ventana de noviembre y teníamos claro que teníamos que remontar esta situación como fuera. La actitud y la constancia del equipo ha sido muy buena durante toda la ventana de otoño y hemos conseguido sacar este partido tan importante adelante. Es el primer paso para poder remontar esto. Ahora nos queda Holanda en diciembre. 

R22.- ¿Cómo habéis vivido desde dentro la situación? El equipo venía en una dinámica muy buena pero se encontró de lleno con 3 derrotas muy duras. Convivir con la tensión debe ser complicado. 

J.Z.: Los dos primeros años que no eran clasificatorios para el mundial hemos terminado subcampeones de Europa. Teníamos una confianza muy buena. Al empezar este torneo y ver que todo lo que habíamos trabajado no estaba dando resultados ha sido un bajón. Pero este equipo tiene mucha actitud y mucho carácter. Hemos decidido juntos aceptar el reto que tenemos delante y lo vamos a sacar. 

R22.- A nivel personal – pese a seguir siendo uno de los jóvenes del equipo – estás cogiendo cada vez más protagonismo. No fallas y siempre estás cuando te llaman a filas en Los Leones. ¿Está siendo un buen año para ti ahora que has vuelto a ProD2?

J.Z.: Volver a ProD2 ha sido muy bueno. Volver a las principales ligas de Francia me ha hecho mucha ilusión y eso al final se nota. Jugar además con Marco cada semana nos ayuda a aportar aquí todas las referencias en melé que tenemos en Beziers. 

R22.- Bueno y con Fernando con quien coincidiste el año pasado,…

J.Z.: Eso es. Compaginamos muy bien juntos. De todas formas no es fácil encajar un club de ProD2 y la selección. Pero aquí tenemos un reto que es ir al Mundial y no hay nada que nos vaya a detener para lograr el objetivo. 

R22.- Te formaste en Getxo. Hay varios jugadores de la cantera de getxotarra que están despuntando como sois Kerman y tú. ¿Sigues teniendo lazos con tu club?

J.Z.: Getxo sigue siendo mi casa. Tengo ahí a la familia y a los amigos. Muchos de mi cuadrilla están ahora en el primer equipo y para mi es un auténtico placer poder ir a Fadura a verlos jugar. Es donde empecé y ver siguen saliendo buenos jugadores de ahí – Kerman u otros internacionales sub20 que están jugando habitualmente – hace mucha ilusión. 

R22.- Saliste de Getxo hacia Bayona. ¿Cómo fueron tus primeros años de rugby profesional?

J.Z.: Fue un poco duro y casi sin quererlo. Yo seguía las indicaciones que me apuntaban desde Francia. Empecé con un año de prueba, y se convirtió en un contrato de tres años. De repente me encontré metido en la dinámica del rugby profesional en Francia. Vino casi de improvisto. Fue muy duro al principio. El idioma, la cultura,… Pero al final todo el esfuerzo y sacrificio merece la pena. Te da muchas experiencias inolvidables. 

R22.- Llegaste a debutar en Top14 y competición europea con ellos. ¿Qué pasó para tener que buscar alternativas en ligas menores?

J.Z.: Estaba en una edad complicada. No era spoir ni tampoco estaba 100% en el grupo de los profesionales. Tuve una lesión, pero sobre todo lo que necesitaba era jugar. La competencia era terrible en Bayona y no estaba teniendo los minutos que necesitaba para mejorar. Cuando Bayona me propuso cederme a un Federale 1 fue duro bajar de Top14 pero tal y como yo lo veía es que el único culpable era yo. No podía echarle la culpa ni al entrenador, ni a la lesión, ni a los compañeros,… Creo que esa forma de ver las cosas es la que me ha ayudado a rebotar ahora a ProD2 y seguir centrado en mi. Esta mentalidad me ha ayudado a ir creciendo poco a poco para escalar de Federale a Nationale y ahora ProD2. Ahora estoy en Beziers y es gracias a creer en mí. En tener confianza y trabajar duro. Eso me llena mucho. 

R22.- Un Beziers plagado de Leones: Marco, Tomás, Charly,… ¿Habrá sido más fácil la integración?

J.Z.: Sin duda. Nada que ver. Cuando llegas a un club francés profesional de ProD2 en el que hay muchos caracteres diferentes y una mentalidad muy dura tener a gente que te dice lo que tienes que escuchar y no lo que quieres escuchar; ayuda mucho. Te da la confianza para entrar en el equipo e integrante. 

R22.- Además estás jugando muchos minutos,…

J.Z.: Si. Demasiados casi diría, jajaja,… Estoy esperando las vacaciones. La verdad que llegué a ProD2 y quiero jugarlo todo. Comérmelo todo. He tenido mucha suerte. El entrenador también me ha dado su confianza incluso cuando al principio no estaba jugando del todo bien. Mi mentalidad de creer en mí y seguir para adelante es lo que me ha ayudado a tener minutos y seguir aportando al equipo. 

R22.- ¿Cómo es una semana tipo en Beziers? 

J.Z.: Los partidos son los viernes. Nuestra semana comienza el domingo con un entreno tranquilo de recuperación. Lunes y martes son días de mucha carga. Trabajamos touche, melé, maul,… Entrenamientos de mucha intensidad. Contacto, gym,… El miércoles es día de descanso. Ahí aprovechamos para juntarnos: Tomy, Marco,…, comemos y despejamos la cabeza de rugby. EL jueves es el capitans run y el viernes la batalla. 

R22.- ¿Qué objetivo os habéis marcado en este Beziers tan español?

J.Z.: Estamos muy bien. Los objetivos tampoco nos obsesionan. No queremos pensar ni en el Top 6 y en subir. Nos enfocamos en trabajar en grupo. En jugar cada partido sin perder la humildad cuando ganamos y volviendo al trabajo duro cuando perdemos. Ahora lo más importante es solo el siguiente partido. No miramos más allá. 

R22.- Ante Rusia no pudo estar Charly Malie. En ProD2 el tema de las negociaciones con las selecciones está a la orden del día. ¿Cómo es esa situación en tu club para que podáis mantener el compromiso con vuestras selecciones?

J.Z.: Es difícil. En ProD2 hay 30 partidos por temporada. Son muchos. Si les sumas los amistosos  de la selección coincidimos mucho. Nuestro entrenador es muy comprensivo. Tenemos suerte. Sabe que tenemos el objetivo de llegar al mundial y que los partidos importantes es innegociable que estemos con la selección. 

R22.- Nos quedan 6 finales pero sin margen de error. ¿Cómo lo ves? 

J.Z.: La actitud y el comportamiento de estas semanas ha sido muy buena. Se ha reflejado en el campo todo lo que hemos trabajado. Creo en el equipo y en esta remontada. Este equipo puede lograr grandes cosas. Les hemos metido 50 puntos a Rusia. Ahora vamos a por los holandeses. En la segunda vuelta son 5 finales. Daremos el 100%.

R22,.- Entonces, ¿Puedes confirmarnos ya que estarás en Ámsterdam en diciembre?

J.Z.: Si, si. Seguro. 

R22.- Hablemos un poco de futuro. ¿Piensas en ello? ¿Te ves jugando en España? ¿De vuelta en Getxo?

J.Z.: Ahora mismo mi carrera está lanzada en Francia. Estoy jugando mucho y el cuerpo comienza a notar la fatiga de golpearse cada fin de semana, tener molestias,…, pero es el momento de aprovecharlo al máximo. Voy a aprovechar todo lo que pueda en Francia para llegar lo más lejos posible y si el cuerpo me da un último año puede ser. Habrá que ver cómo está el cuerpo y la cabeza, pero sería un placer. 

R22.- Muchas gracias Jon por este ratito. Te deseamos lo mejor y esperamos que se cumplan tus objetivos y que nos veamos en el Mundial.

J.Z. Muchas gracias a vosotros. 

Dejar un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × cuatro =

Más Highlights

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad