Síguenos

Highlights

Daniel Hourcade: “World Rugby apuesta por España”

© Cachaphotography.

Entrevista recogida en el Nº130 de la versión impresa de Veintidós.

Tres años después de su última visita a España el ex seleccionador nacional argentino Daniel Hourcade volvía a nuestro país, pero con una misión diferente. En 2018 el “Huevo” vino para ayudar a Alcobendas con su pretemporada y a impartir varios clinics. Ahora, bajo el paraguas de World Rugby, viene a ver cómo puede ayudar al desarrollo del rugby de alto rendimiento. Desde la federación internacional hay preocupación sobre el desarrollo del rugby de alto nivel en España y necesitan clarificar en qué se están invirtiendo los fondos destinados al desarrollo del programa High Performance que se han incrementado en los últimos años pero los resultados no acompañan. Quisimos conocer más sobre la misión del “Huevo” Hourcade en España y pudimos compartir una intensa charla con él y repasar también el trabajo que está desarrollando en Sudamérica.

R22.- Han pasado 3 años desde tu última visita. ¿Cómo estás? ¿Cómo has pasado estos años, meses complicados, con el desarrollo de la Super Liga Americana?

D.H.: La pandemia nos afectó a todos. Nos acostumbró a un mundo distinto. A una vida distinta. Pasamos a trabajar virtualmente. Pero empezamos a mejorar y hoy nos sirve para mejorar. Trabajamos intensamente para el desarrollo de la región con todos los países que tienen alto rendimiento. Con los 6 países, con sus academias, centros de alto rendimiento, con sus equipos nacionales y sobre todo con la Super Liga Americana (SLAR) que es la solución que hemos encontrado para que los equipos puedan estar en un entorno profesional 24/7 durante 4 meses. Esto los mejoró mucho. Era algo que no había y les ayudó a avanzar. De hecho se ha notado en la fase de clasificación para el mundial en América. 

R22.- Ahí puede estar quizás el mayor ejemplo del avance: Uruguay y Chile.

D.H.: Lo importante además es que ganaron claramente. Ganaron bien y jugando buen rugby. Han ganado en confianza. Creo sinceramente que eso ha sido el gran cambio que hemos experimentado en la región. 

Sin ninguna duda lo que buscamos ahora es que la SLAR sea cada año mejor. Ir mejorándola. Es un proyecto a medio largo plazo. No podemos marcarnos objetivos inmediatos porque no existe una económica fuerte, y hay muchos factores que hacen el entorno complicado. Tenemos que trabajar mucho, pero tenemos que ir mejorando porque eso es lo que nos dio otro nivel para poder enfrentarnos a los equipos del norte. 

R22.- ¿Podrías explicarnos cuál es tu papel en World Rugby en cuanto a desarrollo y High Performance?

D.H.: Yo estoy en el programa de High Performance. El área de desarrollo es independiente aunque está conectada con nosotros. Tiene sus propios responsables. En Sudamérica trabajamos varias áreas, aunque lo hacemos conectados, es una cadena, para todo lo que tiene que ver con los “caminos a seguir” para entrenadores, jugadores, … Yo me enfoco más en la academia que en los equipos. Los equipos, los seleccionados, las franquicias,…, tienen muy buenos staff y son el último peldaño. Lo importante es abajo. Mantener la base para que esto no se corte y se retroalimente. 

R22-. Con ese cambio de balanza que se ha dado en América entre el norte y el sur: ¿Cómo se ha visto desde World Rugby y desde el área de High Performance? ¿Puede suponer un cambio de toma de decisiones a la hora de invertir en esos países por parte de World Rugby?

D.H.: Justamente. Siempre nos dijeron: Hagan su tarea en casa y luego procuren más cosas. Eso lo hemos hecho. Hemos mejorado las estructuras internas, domésticas,… Por ejemplo Chile tiene hoy 4 centros de desarrollo más uno de alto rendimiento y se ha expandido a todo el país. Tiene dos en el norte, otro en centro y otro en Santiago. Uruguay tiene 3 centros, es un país chico y no precisa más. Brasil, este país es otra realidad. Es un país muy grande, con un sistema de clubes diferente,… Estamos trabajando a nivel regional. Es casi imposible hacerlo de otra manera. Su estructura es muy especial y el modelo que hemos usado en Chile, Uruguay o incluso Argentina no es aplicable. Es otro mundo. Bueno cada país es un mundo. Colombia y Paraguay también son diferentes. Pero hay que adaptarse a la realidad; entenderla. A partir de ahí armar el proyecto adoptado a esa realidad. No es un mismo proyecto igual para cada país. Cada uno tiene sus peculiaridades adaptadas a sus realidades. 

Argentina por ejemplo, es el referente de la región, y con quienes trabajamos mucho conjuntamente. Usamos mucho sus recursos humanos que son muy buenos, y han logrado un proyecto que se ha visto muy afectado por la pandemia dejándolos incluso sin competición, han podido avanzar. Es cierto que no tienen una competición del nivel del Super Rugby pero tiene muchos objetivos. Uno de ellos es tratar de frenar el éxodo de jugadores. La idea inicial es repatriar jugadores también. Salieron de las edades juveniles y no fueron tenidos en cuenta en ese momento. La SLAR es una opción para mantenerse dentro del mapa. Hay mucho por hacer. Estamos recién empezando, y estamos encantados de haber recogido ya resultados. Hoy World Rugby nos ve de otra manera y podemos solicitar un poco más porque se está trabajando bien y los resultados están ahí. Lógicamente lo económico siempre influye. Lo que más nos interesa es reforzar la SLAR y obviamente ampliar. Siempre lo digo: Cada vez que hagamos las cosas bien les va a salir más caro. 

Estamos contentos con la clasificación de Uruguay por primera vez como America 1, con la doble oportunidad  de Chile. 

R22.- ¿Cómo ves esa eliminatoria? ¿Tiene Chile capacidad de tumbar a los Eagles?

D.H.: Es difícil. Algo que aprendí hace mucho tiempo: Imposibles no hay. Creo que Chile tiene sus posibilidades. EE.UU tuvo una llamada de atención muy fuerte con lo de Uruguay. Están mejorando, tienen confianza. Juegan juntos constantemente y no paran de crecer. Puede pasar cualquier cosa. Hay que jugar. El que gane estará en el Mundial y el que pierda tendrá una opción más con el repechaje que también puede tener opciones. Algo que nunca ha tenido Chile. Tienen una motivación y un entusiasmo contagioso. Nosotros estamos apoyándolos al 100% con toda nuestra estructura y en todas las áreas: Coaching, preparación física, vídeo, médica, nutrición, fisios…

R22.- ¿Te ha sorprendido el paso atrás que ha podido dar Canadá y qué repercusión puede tener en la reasignación de fondos de World Rugby?

D.H.:  La asignación de fondos no es un tema que dependa de mi. Yo me preocupo por la región. Canadá se ha quedado en 6 años prácticamente sin nada. Imagino que se lo replantearán. No sé que pasa con el rugby de Canadá. No puedo aventurarme a decir qué hicieron mal porque lo desconozco. Creo que se encontraron con una realidad que no esperaban y se vieron sorprendidos, tanto ellos como EE.UU. Esperábamos un buen rendimiento y se dieron los resultados.

R22.- Vuelves a España ahora: ¿Qué te has encontrado?

D.H.: Hace 3 años vine a un club a hacer la pretemporada. Solo vi una parte del rugby español. Ahora estoy colaborando con la FER y con la selección. Estoy viendo, tratando de ser lo más prudente posible, qué están haciendo para darles mi opinión. No venir a cambiar nada, sino a intentar ayudar en base a lo que están haciendo. A entender también la realidad. 

La primera semana ha sido muy intensa. Hemos tenido reuniones y aún tenemos que ver muchas cosas. No puedo decirte están igual, mejor o peor, porque sería imprudente e irresponsable por mi parte. No lo voy a hacer. Lo único que pretendemos es ayudar.

R22.- A eso iba: ¿Qué te ha pedido World Rugby?

D.H.: Lo que me ha pedido World Rugby es que venga a colaborar. World Rugby quiere una España que pelee por estar en el mundial. Creo que aún tienen opciones, aunque están al límite. Dio la casualidad que ahora en la región no hay nada, y pude venir aquí para empezar a entender la realidad. Tengo muy buen feedback de los entrenadores. Vamos a ver si puedo ayudar y si puede servir para algo. No hay ningún otro objetivo que no sea tratar de colaborar. En poco tiempo poco se puede hacer. 

R22.- ¿Cuánto tiempo vas a pasar en España?

D.H.: Voy a estar las 3 semanas. Hasta el partido de Rusia. Después me voy a Italia para estar con Uruguay que juegan con Italia. Lo de España es empezar a entender, o entender mejor la realidad de aquí. No vengo de espía, ni de nada parecido. 

R22.- Desde aquí se ha visto con que tu llegada venía ligada a una falta de confianza de World Rugby en el proyecto y en cómo se está gestionando el proyecto de alto rendimiento. 

D.H.: World Rugby cree en España. Invirtió en España. Puede que la parte presencial de World Rugby en España no haya sido tan fuerte. Pero aprovechando el impasse en la región me pidieron si podía venir. Una vez que haya visto me pidieron que haga un informe sobre cada cosa que veo. Haré balance y recomendaciones a World Rugby pensando en cómo seguir ayudando para que España crezca. 

España es un potencial. Tiene muchos jugadores. Es un país grande. Tiene grandes posibilidades pero también sus dificultades. Eso hay primero que entenderlo y saber cuál es la realidad para poder aconsejar el camino. Eso es lo que intentamos. Darles una óptica – unas cosas las tomarán y otras no – para mejorar. 

R22.- Hablamos de esto justo hace 3 años y de los planes de alto rendimiento. 

D.H.: Aún no he tenido tiempo de profundizar. Hemos estado centrados más en el equipo y trabajando con el seleccionador y en el campo. Entendiendo cómo trabajan, cómo quieren jugar y a partir de ahí tratar de ayudarles. Por ahora cómo funciona el alto rendimiento no hemos entrado. Es algo que voy a hacer en los próximos días. Ya hemos tenido un almuerzo de trabajo con dirigentes de la FER. Cuando veamos todo en profundidad  les trasladaré mis impresiones a ellos primero y por supuesto a World Rugby.

World Rugby apuesta por España. Tiene un montón de motivos para apostar por España. Ahora tenemos que ver cómo podemos ayudar. Entender bien el escenario y ese es el motivo de mi viaje. 

R22.- El miedo viene más por la competencia que hay en la región y que ante los malos resultados obtenidos cómo nos podrían estar viendo sobre todo a la hora de la asignación de recursos que son limitados.

D.H.: No puedes sacar una conclusión a partir de un resultado numérico. Puedes estar haciendo las cosas muy bien y los resultados no aparecen porque los otros son mejores. O puedes estar ganando pero no estar haciendo bien las cosas. No es tan sencillo. Hay que entender bien las cosas. No es tan sencillo de decir España lo está haciendo todo mal. Algunas cosas se harían bien y otras no. Por eso hay que entenderlo primero. Yo sé lo que hay que hacer en Argentina, en Chile, en Uruguay,… En España tengo una idea pero no conozco la realidad. Me falta conocer un montón de cosas: Cómo se manejan, los torneos de clubes,… Entender la realidad y ver la manera. Desacuerdos hay en todos lados y lo que hay que hacer es tratar de construir un proyecto en el que todos estén de acuerdo. A partir de ahí construir. Ahora, debe ser un proyecto nacional. Vamos a profundizar, interiorizar esto y opinar con fundamento. El resultado no me dice nada. Con Los Pumas me pasaba. Íbamos al Championship a jugar con All Blacks, Springboks y Wallabies y si el resultado era lo que marcaba, creo que estaríamos enterrados el primer día. Nosotros nos poníamos objetivos – muchos – y algunos se cumplían y otros no. Otros lo hacían más tarde. Pero era en esos objetivos donde había que profundizar. Cada páis tiene su realidad, entenderla y ver cómo se puede avanzar. 

Espero que esto no se limite a tres semanas. Que podamos mantener un contacto fluido y constante. Hablar más con World Rugby. Igual que exigimos a la región, pues hacerlo igual hacia la federación internacional. 

1 comentario

1 comentario

  1. Oscar

    19 diciembre, 2021 en 1:58 pm

    Muy diplomático!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más Highlights

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad