Síguenos

World Rugby

World Rugby e International Rugby Players lanzan una campaña global de educación sobre la salud cerebral

©CachaPhotography.

World Rugby, las uniones nacionales e International Rugby Players lanzan hoy la Iniciativa de Salud Cerebral, una campaña educativa global para aumentar la comprensión de la importancia de la salud cerebral dentro de la familia del rugby.

Dirigida inicialmente a jugadores y exjugadores profesionales, esta innovadora campaña se lanza en la Conferencia de la Comisión Médica de World Rugby en Londres. Refleja las continuas conversaciones de World Rugby con las uniones miembro, los principales científicos y expertos médicos independientes y las autoridades de salud locales con provisión especializada de atención médica y social dirigida a la salud cerebral. También es un reflejo del objetivo de World Rugby de mantener al rugby como el deporte más progresista en cuanto al bienestar del jugador.

Hay 12 ‘factores de riesgo modificables’ que pueden afectar nuestra salud cerebral e influir en el riesgo de contraer demencia. Estos factores de riesgo incluyen la falta de actividad física, la falta de contacto social, depresión, enfermedades cardíacas y lesiones cerebrales.

En el centro de la campaña de World Rugby se encuentra un vídeo educativo en el que participan los principales expertos independientes, el profesor Craig Ritchie, el profesor Willie Stewart, la doctora Fiona Wilson y Karen BK Chan. El video describe cómo jugadores y exjugadores pueden utilizar lo que sabemos sobre los 12 factores de riesgo modificables de la demencia para optimizar su salud cerebral. Los vídeos también ofrecen información sobre los lugares a los que deben acudir los jugadores si les preocupa su salud cerebral.

Mire el vídeo educativo sobre salud cerebral aquí >> 

El profesor Craig Ritchie dijo: «La salud cognitiva a largo plazo es extremadamente compleja y la demencia no es necesariamente consecuencia de un solo factor. Es importante que quienes participan en el juego comprendan que si se prioriza la buena salud cerebral es posible reducir el riesgo de desarrollar demencia y otras afecciones cerebrales degenerativas. Los jugadores y exjugadores de rugby pueden tomar medidas tales como mantener una buena salud y estado físico, y abordar el estrés, la ansiedad y la depresión para ayudar a reducir ciertos factores de riesgo, mientras el deporte continúa priorizando la reducción del riesgo de impactos en la cabeza para jugadores de todos los niveles y etapas del juego».

El nuevo recurso de video forma parte del compromiso más amplio de World Rugby con la salud cerebral que también incluirá el apoyo gratuito a clínicas de salud cerebral en las que los ex jugadores podrán acceder a consultas con expertos, asesoramiento y evaluaciones clínicas. Este enfoque apunta a identificar las causas de los síntomas que pueden tener los exjugadores, mientras se determinan nuevas maneras de mejorar la salud cerebral en el deporte. El objetivo a largo plazo será crear modelos de conducta a seguir por los jugadores más jóvenes que se estén iniciando en el rugby, al tiempo que se proporciona un apoyo más amplio y valioso a las comunidades más allá del juego.

El profesor Willie Stewart dijo: «Este es un trabajo increíblemente importante de World Rugby que indudablemente beneficiará al juego global y al deporte en general.

«Mientras se avanza en la reducción del riesgo para los jugadores actuales y futuros a través de modificaciones en el entrenamiento y el juego en los partidos, es importante que la salud cerebral de los exjugadores no se pase por alto. Esta iniciativa destaca la importancia de nuestra salud cerebral y las medidas que todos podemos tomar para intentar reducir nuestro riesgo de demencia”.

El Presidente de World Rugby, Sir Bill Beaumont, dijo: «Nos preocupamos profundamente por cada miembro de nuestra familia del rugby y nos esforzamos constantemente por salvaguardar y apoyar a nuestros jugadores. Hemos actuado coherentemente en la evolución de la ciencia y la evidencia para avanzar en el bienestar de todos los jugadores.

«Me han entristecido los recientes y valientes relatos de exjugadores sobre sus experiencias. Como exjugador, entiendo que algunos jugadores puedan estar preocupados por su salud cerebral. Debemos, y estamos, poniendo a esos jugadores en el centro de nuestros planes de bienestar. Una buena salud cerebral es mucho más amplia que lo que ocurre en el campo y tenemos más control sobre ella de lo que se cree. Se trata de crear una comunidad, iniciar conversaciones y comprender cómo todos podemos hacer cambios en el estilo de vida que pueden repercutir positivamente en nuestro bienestar a largo plazo. Al mismo tiempo, no nos quedaremos quietos a la hora de hacer evolucionar nuestro juego para garantizar que proteja de la mejor manera a quienes lo juegan.

«Al proporcionar recursos de vídeo accesibles y atención y apoyo de alta calidad a través de la creación de clínicas de salud cerebral en todo el mundo, podemos educar mejor a los miembros de nuestra familia del rugby – ya sean recién llegados, jugadores de club establecidos, profesionales que se acercan al final de su carrera o retirados – sobre lo que puede ser un tema complejo y desalentador. Espero que, como yo, los jugadores se comprometan con nuestra Iniciativa de Salud Cerebral para ayudarles a progresar y a rendir, tanto en el rugby como en la vida diaria fuera del deporte».

El Director de Proyectos Estratégicos e Investigación de International Rugby Players, Sene Naoupu, agregó: «Estamos trabajando arduamente en el manejo de las conmociones cerebrales, tanto en lo que respecta a la prevención de lesiones como en el apoyo continuo a los jugadores a lo largo de sus vidas. No hay duda de que el desarrollo de clínicas cerebrales en nuestras principales regiones de juego de rugby es un gran paso en la dirección correcta, una iniciativa en la que hemos trabajado junto a World Rugby. Mirando adelante, buscamos continuar mejorando la oferta a los jugadores retirados, asegurando que aquellos que lo necesiten se sientan cuidados de todas las maneras posibles».

La nueva iniciativa se basa en la estrategia de seis puntos de World Rugby de bienestar del jugador, que tiene áreas de enfoque que incluyen el cuidado posterior para exjugadores, la innovación liderada por la ciencia y la investigación, un amplio conjunto de iniciativas educativas y el compromiso abierto con la familia del rugby.

La Conferencia de la Comisión Médica de World Rugby invita a médicos, investigadores, científicos del deporte, jugadores y entrenadores a un programa de seminarios web, talleres y paneles destinados a promover las ‘mejores prácticas’ de bienestar del jugador en las 128 uniones miembro.

Dejar un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más World Rugby