Síguenos

Highlights

El rugby en los juegos de mesa

Los juegos de mesa son un entretenimiento que lleva unos años popularizándose entre la población española. Cada vez más personas conocen ciertos juegos que van más allá de la oca o el parchís. Títulos como Catán, Carcassonne, Terraforming Mars o Azul empiezan a formar parte del imaginario colectivo. Desde luego, la lista de los juegos de mesa es enorme. Basta con echar un vistazo a la página web www.boardgamegeek.com para descubrir una gran infinidad de juegos que varían mucho de unos a otros.

Dentro de la industria de los juegos de mesa hay varias categorías, y una de ellas es la de los juegos deportivos, que no todo van a ser las apuestas online. Por supuesto, también existen una serie de títulos que pretenden plasmar toda la emoción que se vive en un partido de rugby profesional.

Juegos de mesa sobre rugby

El problema del llevar el rugby a un juego de mesa es que los juegos deben recoger las emociones y las sensaciones de un partido, pero hacerlo de manera muy fiel y muy ágil es imposible, ya que las cosas que suceden sobre el verde transcurren de manera simultánea y natural en cuestión de segundos, pero los juegos de mesa requieren ir poco a poco realizando los movimientos, lanzando dados y gestionando los mazos de cartas, algo que retrasa la acción. Por lo tanto, lo que ocurre con los juegos de mesa de rugby es algo que ocurre de manera generalizada en todos los juegos deportivos: cuanto más fiel es el juego y cuanto más refleja las situaciones que se dan en un partido, más lento y complicado se vuelve jugar, y a medida que un juego gana en agilidad, pierde en profundidad y no refleja con tanta precisión lo que sucede en el deporte.

Esta es la razón principal por la que los juegos de rugby no tienen tanto éxito como debieran. Otro de los motivos es que, por lo general, el perfil habitual de los amantes de los juegos de mesa coincide con personas que no sienten mucho interés por el deporte, y mucho menos por el rugby. Del mismo modo, los fanáticos del rugby no suelen ser aficionados a los juegos de mesa.

Veamos algunos de los títulos que te harán vivir las sensaciones de un partido de rugby. Un detalle a tener en cuenta es que los juegos de rugby suelen tener las reglas redactadas en inglés y no en español.

Rugby The Game

En 2019 el diseñador Zane Thompson y la editorial Zero Point Games sacaron al mercado el juego Rugby The Game, que tiene una nota de 8,8 en la BoardGameGeek, la página de referencia de los juegos de mesa.

Un juego de cartas que mezcla muy bien unas mecánicas ágiles con una buena inmersión temática. En Rugby The Game es muy fácil sentirse identificado.

Su éxito en el extranjero ha sido tal que ya ha salido una expansión llamada Rugby The Game Substitution Expansion, que amplía la experiencia de juego y le añade rejugabilidad y diversión.

Crash Tackle

De todos los juegos de rugby, quizás el que mejor haya sabido reflejar las dinámicas de este deporte es Crash Tackle, un juego que fue diseñado en 2001 por Marco Fuini.

Tiene una duración estimada de entre 40 y 160 minutos y el aspecto visual, el arte del juego, es bastante inmersivo, por lo que es mucho más fácil dejarse llevar por las emociones del rugby y ponerse en la piel de los jugadores y los entrenadores profesionales.

A pesar de que salió al mercado hace dos décadas, y que es difícil de conseguir en España, el juego se puede comprar a través de Internet, aunque no es barato. También tienes la opción de comprar la versión print & play, mucho más asequible y que te va a permitir saber por un precio módico si el juego se ajusta a tus gustos o no. Claro está que esta versión es mucho menos atractiva que la original.

Una vez que adquieras el juego, también puedes conseguir miniaturas de modelismo que representen jugadores de rugby y pintarlas con los colores de los equipos que más te gusten. Cuanto más personalices el juego, mejor.

Scrum Down Rugby

Lo bueno de Scrum Down Rugby es que está disponible en formato print & play, así que solo tienes que buscar los archivos, imprimirlos y empezar a jugar. Súperbarato y rápido. Además, si el juego te gusta, puedes mejorar los componentes o intentar crear un prototipo en el que los elementos sean de mejor calidad, algo que suele mejorar la experiencia de juego, ya que una parte importante de la experiencia de juego tiene que ver con lo visual, conque el juego entre por el ojo, que invite a ponerse a jugar por lo bonito que pueda ser.

Obviamente, este Scrum Down Rugby, aunque tiene descuidado el arte, es una buena aproximación al mundo del rugby.

Dejar un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 + ocho =

Más Highlights

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad