Síguenos

Copa del Rey

José Ignacio Inchausti: «Lo importante es el proceso y los resultados son la consecuencia del mismo»

© JMIC. Inchausti y Diez, entrenadores del Lexus Alcobendas Rugby

El Lexus Alcobendas ha completado el mejor año de su historia. Meterse en dos finales es algo que pocos podían soñar al inicio de una temporada tan complicada por la pandemia, pero los madrileños no han dejado de crecer en el campo. Esta entrevista se produce minutos después de que el VRAC se proclame campeón de Liga ganando en Las Terrazas (15-19) en un partido en el que los vallisoletanos impusieron sus galones y sus experiencias en las finales. José Ignacio Inchausti Inchausti conversa con Revista 22 durante el tercer tiempo de un partido duro para él y su equipo. Algo que le agradecemos. 

R22.- Alcobendas sigue creciendo y subiendo un escalón cada temporada como diseñaste en tu hoja de ruta. Este año tocaba llegar a la final de Liga por primera vez. ¿En qué punto de madurez estáis?

J.I.I.: Cada año vamos mejorando, cada año el equipo está más maduro y la verdad es que este año ha hecho una fase regular casi perfecta. A un nivel altísimo. Yo creo que no hay que centrarse sólo en lo que pasa en las finales porque lo importante muchas veces no es el resultado sino el proceso, que es lo que provoca ese resultado. Los resultados que te llevan a ganar una final son detalles, que es lo que nos ha pasado hoy ante el VRAC. Pero la evolución del equipo es buena, la evolución del club es inmejorable, y yo creo que se ha rendido a un nivel altísimo. Creo que es un equipo con un proceso por delante de dos o tres años. Para la temporada que viene estamos hablando con ellos y todos se quieren quedar, lo que también es una señal muy buena. Quieren seguir en el club porque se están haciendo las cosas deportivamente bien y porque están a gusto en el club. Creo que deportivamente hemos competido bien y nos falta el escalón de llegar arriba y completar ese proceso. Pero la evolución del equipo durante la temporada ha sido muy buena. 

R22.- No es la idea centrar esta conversación en la final, pero no podemos evitar referirnos a ella. ¿Qué lectura haces? 

J.I.I.: En este partido han faltado cosas. La propuesta de Merino ha sido muy buena. El juego el pie y la presión en los puntos de encuentro ha hecho que Alcobendas nunca llegase a encontrar ese juego que tenemos de impacto, de velocidad de juego, de someter al contrario en lo físico porque era imposible ya que no teníamos balones rápidos. No había velocidad de juego, no hemos podido acumular fases, no hemos podido salir de nuestro campo jugando. La propuesta del VRAC ha sido muy buena. Creo que nos ha faltado revolvernos un poco, nos ha faltado hacerlo cuando empezaban a hacer ese juego al pie. Revolvernos, hacer más duros los puntos de encuentro y controlar el juego para poder ir a su campo cuando tocaba o acumular fases cuando era necesario. Yo creo que ahí sí que al equipo le ha faltado algo de madurez. 

©PhotoScrum

R22.- ¿Cómo valoras la evolución del grupo?

J.I.I.: Lleva el proceso correcto. Cada año hemos ido a mejor. El club cada año mejora un poquito. Este año hemos tenido la opción del doblete que era algo impensable. Nos falta ahora el remate final. Es verdad que ahora tenemos la posibilidad de ganar tres Copas consecutivas, que sería algo muy bonito. Pero eso es como todo, como les he dicho a los jugadores, eso son deseos. Pero la realidad es lo que pasa en el campo, que es lo único que vale. Tú puedes desear mucho una cosa, pero lo que vale es lo que haces en el campo. Tienen que aprender a dar ese paso. Dejarse de pensar en los deseos o de imaginarse lo que podría pasar si ganamos y centrarse en lo que tienen que hacer para que ganemos. Que es un poco lo que nos ha pasado. 

R22.- ¿Percibes que es un equipo demasiado joven, que le falta un punto más de experiencia para completar ese proceso?

J.I.I.: Creo que el equipo está muy equilibrado, que compite bien en todas sus líneas. Al principio los delanteros parecía que marcaban la pauta, pero a medida que ha avanzado la temporada los tres cuartos se han sentido importantes y han empezado a hacer cosas. A proponer su juego. Tenemos jugadores veteranos como Schab, aunque sea alguien que llegó hace poco, o Matías Cabrera, que lleva muchos partidos y muchas finales. Creo que el equipo está evolucionando y está muy equilibrado. Es verdad que nos faltan un par de piezas, jugadores que sepan controlar o manejar estos tipos de partidos. Pero con dos piezas añadidas el equipo tiene un ciclo de dos años que debe ser importante. 

R22.- Alcobendas ha ganado los Nacionales Sub-16 y Sub-18. ¿Eso os hace ser optimismo respecto al futuro?

J.I.I.: Tenemos que tener clara una cosa: el salto de un campeonato de España sub-18 a una final de Liga es un salto abismal. Yo quiero romper una lanza porque ahora todo el mundo, y lo ves en las redes sociales, está con cantera, cantera y cantera. la cantera es parte esencial de un club, siempre y cuando tenga una formación acorde a lo que quiere un club. No puedes pretender tirar de cantera si abajo no se ha hecho un buen trabajo de cantera. En Alcobendas creo que no se había hecho ese trabajo de base, pero ahora llevamos tres o cuatro años con muy buen trabajo. Y eso tiene que traducirse dentro de uno o dos años en el desarrollo de esos chicos. Hay jugadores con talento que se saltan ese proceso sí, nos ha pasado con Sete, que tenía talento y físico para hacerlo. Yo desde luego tengo claro que quien tenga el talento llegará como lo ha hecho Sete. Pero todo en su momento.  

R22.- ¿Qué destacarías de tu equipo?

J.I.I.: Me ha sorprendido que sea un grupo tan ambicioso. No se relaja, ha afrontado todos los retos, se han puesto las pilas en una segunda vuelta con partidos de mucho nivel y han hecho una segunda vuelta impecable. También me ha sorprendido para mal que en este partido, por ejemplo, no supiéramos revolvernos. Yo sabía que VRAC iba a proponer algo. Merino es un entrenador con una experiencia en finales brutal. Sabía que iba a hacer algo diferente a lo que ha hecho antes porque veníamos de ganarles (33-11). Ellos han propuesto otra cosa y nos ha faltado reaccionar y revolvernos a eso. 

R22.- ¿En qué punto del proceso estáis?

J.I.I.: Creo que el equipo está en un buen punto, pero le falta todavía seguir ese desarrollo. Con dos piezas más este equipo tiene un recorrido de dos años más muy buenos y el año que viene tiene que explotar. 

R22.- ¿Cómo ha pesado en todos los equipos un año tan inusual como este con la pandemia y las restricciones de protocolos y contagios?

J.I.I.: Creo que hemos tenido que adaptarnos, como el resto de equipos. Además, el nuevo formato te exigía más porque eran partidos de mucho nivel. Así que el primer día de entrenamiento de la semana era muy regenerativo para poder tenerles el martes a máximo intensidad. Había que hacer muy buen trabajo el lunes. Era diferente, no era como otros años. Entonces me he adaptado a las nuevas circunstancias y el resto creo que ha hecho igual.  

©PhotoScrum

R22.- Hablabas del nuevo formato de Liga. ¿Te convence más que el anterior?

J.I.I.: Me gusta que cada equipo se sitúe en su sitio en la primera vuelta y que después empiece la chicha, que es lo que nos hace crecer como jugadores. 

R22.- ¿Ha podido distraeros el sueño de lograr el doblete?

J.I.I.: No soy de ir más lejos del partido. Desde el staff en ningún momento han recibido el mensaje de ir más allá del siguiente partido. Otra cosa es que sea inevitable porque cuando ganamos a El Salvador la posibilidad estaba ahí. Pero no ha sido porque lo hablásemos nosotros. 

R22 ¿Esta derrota puede enseñaros muchas cosas de cara al proceso de crecimiento del equipo y a la final de Copa?

J.I.I.: Se aprende de las derrotas. La derrota es el mejor maestro que pueden tener los jugadores y los entrenadores. Creo que hoy han aprendido mucho más que si hubiéramos ganado. Seguro ¿Nos va a dar para ganar la final? Espero que sí. Espero que se den cuenta que los deseos son una cosa y conseguir tus sueños es otra. Las cosas pasan por lo que haces en el campo, no por lo que piensas en tu cabeza. Es un palo gordo y ahora toca un trabajo más psicológico que deportivo porque el trabajo de campo ya está hecho durante la temporada. 

R22: Una última, ¿cómo has visto el nivel de la Liga en esta temporada tan atípica?

J.I.I.: Mejor de lo que me imaginaba. Todos los equipos hemos bajado. Hemos bajado presupuesto, hemos bajado rendimiento, pero al final se ha mantenido un nivel bastante bueno.

R22.- Gracias por atendernos en un momento especialmente incómodo Tiki. 

J.I.I.: A vosotros, como siempre.  

Fermín de la Calle, Periodista en EuroSport, El Confidencial, Revista 22
Si hablas de rugby y periodismo en España tienes que hablar de Fermín de la Calle. Desde su etapa en las páginas del diario As, este andaluz llevaba el rugby del V Naciones, con la complicidad de Relaño, a los hogares españoles.

Llegó tarde al rugby que descubrió en Irlanda donde pagó una factura muy cara en forma de fractura de fémur. Desde entonces el veneno entró en su cuerpo y hoy en día sigue jugando – como tercera reconvertido – en su querido CR. Tres Cantos.

Canal+, Eurosport, Cadena Ser, Diario AS, y un amplio abanico de medios generalistas audiovisuales han reconocido en él la voz más autorizada del rugby español. Su blog ‘Patada a Seguir’ – pionero en España – arrancó en 2007 y desde entonces siempre ha estado metiendo el hombro en iniciativas como la Superibérica, con el programa Hemisferio Rugby junto a Michael Robinson o en las páginas de Revista 22 sin fallo en los 86 números que llevamos.

De la Calle, por su manera de entender el periodismo, siempre ha contado con la información más delicada y comprometedora del oval. Querido y odiado, nunca deja a nadie indiferente. Sin embargo, todos acuden a sus informaciones para ver qué se cuece en los fogones del rugby español. Consultado en innumerables ocasiones por empresas patrocinadoras e instituciones sobre la realidad de nuestro deporte, contactos que bien le podrían haber revertido ingresos económicos notables si los hubiera facturado como consultorías. Altruista y solidario es un exponente de los valores del deporte que ama. Como muestra fue uno de los primeros en remangarse para ayudar a las víctimas del tren de Santiago de Compostela organizando un torneo benéfico.

Su influencia se ve aumentada por su posicionamiento en las RR.SS que son uno de los mejores altavoces del Rugby ya que cuenta con casi 25.000 seguidores que interactúan a propósito de sus informaciones y opiniones.

Durante los últimos años ha librado cruzadas con diferentes dirigentes y representantes, velando por sus convicciones y por lo que él entiende que es el bien común del rugby español. En muchas de ellas le acompañamos.

La estirpe De la Calle perdurará y sus hijos ya recorren los campos de Andalucía con un melón bajo el brazo. Ha sido recientemente nombrado embajador de la marca Canterbury en España y este 2017 podréis verle y escucharle en Movistar+ con el 6 Naciones y en Eurosport con la Liga de División de Honor.

Dejar un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 2 =

Más Copa del Rey

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad