Síguenos

Copa del Rey

Juan González Marruecos: “Somos ambiciosos y queremos llevarnos la Copa del Rey”

©JMIC-R22. Juan González Marruecos, entrenador del UBU.

El UBU – Bajo Cero ha escrito esta temporada una de las páginas de oro de su historia clasificándose por primera vez para disputar la Final. Los burgaleses han logrado mostrar su cara más competitiva tanto en la competición del KO como en la Liga – en la que cayeron en ¼ de final ante El Salvador en Pepe Rojo – en un año cargado de incertidumbres sanitarias, deportivas y económicas. Uno de los culpables del éxito de los Aparejadores lo tiene el sevillano Juan González Marruecos. El ex primera línea internacional – y entrenador de Las Leonas – nos atendió días antes de la final de Albacete para hacer repaso de la temporada. 

R22.- Antes de nada enhorabuena… El equipo ha cuajado una gran temporada alcanzando por primera vez una Final. ¿Cómo has visto la evolución del grupo esta temporada?

J.G.M.: Muchas gracias. Estamos contentos con el desarrollo de la temporada en general. Somos conscientes que nuestro proceso de mejora no ha sido lineal y en el camino nos hubiera gustado tener mejores resultados, pero si no los hemos conseguido ha sido porque los otros merecían más. Ante eso, la respuesta del grupo siempre ha sido la misma; trabajo y más trabajo. Es un gusto acompañar a este equipo durante la temporada. 

R22.- Es tu segunda temporada en el UBU, y la primera al frente de toda la parcela deportiva. ¿Cómo ha sido el cambio? ¿Qué cosas han cambiado? 

J.G.M.: Ha sido un año complicado para todos. Ahora al final se ven las cosas de otra manera, pero al principio nos encontrábamos con mucha incertidumbre y eso fue estresante por momentos. La directiva me propuso casi a final del aislamiento tomar las riendas de la parcela deportiva del club con un fuerte recorte presupuestario. En ese momento entendimos que debíamos sacar máximo rendimiento a los recursos que teníamos sin dejar de mejorar en la parcela deportiva. Que nuestro preparador físico Jorge Rueda siguiera y la incorporación de José García como entrenador fueron dos logros que considero determinantes para la mejora del área deportiva, son dos entrenadores muy preparados en sus áreas, excelentes profesionales y personas. 

R22.-Eso en la parcela deportiva, pero en la personal: Has compaginado la selección femenina con el club. ¿Cómo has vivido tú todo este año condicionado por el COVID?

J.G.M.: Pues va todo unido. Rodearme de los mejores en el club facilitó que pudiera cumplir con tranquilidad los compromisos con la selección femenina. En lo personal ha sido un año de mucha incertidumbre, hemos aprendimos a que hay que adaptarse a lo que venga. Lo que un día era un plan que parecía seguro, al día siguiente podía cambiar por completo. Con la selección hemos pasado momentos complicados, me vienen a la cabeza muchas jugadoras sacrificando mucho en lo personal para ir a un mundial y el COVID aún no nos ha permitido jugar la clasificación. 

©JCR. El neerlandés Weersma ante el VRAC.

R22.- Volvamos a la competición y a la División de Honor. Tras el gran partido de semis en Barcelona y meteros en la Final: ¿Ha sido una decepción el partido de cuartos al título?

J.G.M.: Sinceramente si. Éramos ambiciosos y queríamos sumar otra “primera vez que…” para el club. Pero El Salvador mereció ganar el partido. Nos estudió muy bien y sacó rendimiento a sus fortalezas. Nosotros acumulamos errores y no fuimos capaces de imponer nuestro juego. 

R22.- ¿Esperabas estar a este nivel competitivo este año del equipo? ¿Crees que los objetivos están cumplidos?

J.G.M.: A principio de temporada no pensaba en resultados. Sólo pensaba en salvar el año, como pudiéramos. Me preocupaba mucho la parcela económica y cómo podía afectar en lo deportivo. Tuvimos bajas importantes en el equipo y recortes por todos lados. Pero después del primer año en el club y conociendo personalmente a los jugadores sabía que nos encontrábamos con un grupo humilde y con una capacidad de trabajo brutal, con muchas ganas de querer ser mejor por encima de todas las cosas. Los chicos que se unieron al grupo encajaron a la perfección. 

Nunca nos planteamos objetivos de resultado respecto del campeonato pero sí de mejora individual y colectiva. Pero a estas alturas del año, somos ambiciosos y queremos llevarnos la Copa del Rey. Creo que los chicos se lo merecen por el esfuerzo que han hecho. Así acabaremos muy satisfechos.

R22.- ¿Cuál es tu opinión sobre cómo ha ido este año de División de Honor en cuanto al nivel competitivo y el formato? ¿Cómo crees que deben ser los siguientes pasos para que la Liga siga siendo más atractiva cada temporada?

J.G.M.: Creo que ha sido un acierto el formato de competición. Aunque se puede mejorar, hay clubes que se han visto perjudicados en sus emparejamientos, teniendo que viajar más veces fuera que otros de su grupo y eso hay que solucionarlo para el futuro. Pienso que seguiría con este formato al menos una temporada más hasta que la situación COVID se estabilice y después, volvería a una liga pre-COVID.

Tengo la sensación que los clubes, con dificultades, han salvado muy dignamente la temporada y creo que eso es señal que nuestra liga es sólida. Si hemos salvado así este año, los siguientes serán de crecimiento, no me cabe duda.

R22.- Háblame de los rivales. ¿Cómo los has visto? ¿Qué equipo te ha gustado más?

J.G.M.: Creo que Alcobendas es el club que mejor ha soportado esta temporada COVID respecto a temporadas anteriores a nivel de plantilla. El resto, se han visto mermadas en cuanto a número y probablemente calidad si comparamos con años anteriores. 

Me gusta mucho la propuesta que tiene Cisneros y FC Barcelona, son equipos que miro mucho, me encanta el espíritu que tienen, su juego descarado y vistoso, me divierto viéndolos jugar.  

VRAC y Salvador tiran mucho de trabajo muy bien hecho durante años, se nota que saben lo que hacen. El Salvador concretamente ha logrado mantener su estilo con muchos e importantes cambios en plantilla. Me ha sorprendido ver a Independiente y Ciencias abajo. Ciencias ha salvado la temporada yendo de menos a más, una pena que no haya podido jugar los cuartos de final, me resultaba un partido interesante.
Muy meritorio Abelles, con poco tiempo de preparación, con una planificación in extremis, salvando la temporada. 

©JMIC. El UBU ante Alcobendas en Las Terrazas.

R22.- En este curso habéis ganado a todos menos a VRAC. ¿Cuáles dirías que han sido vuestros puntos más fuertes y vuestras debilidades?

J.G.M.: Tenemos esa espinita, el VRAC. La segunda parte del partido del Quesos en Burgos creo que resume lo que intentamos. Queremos divertirnos jugando con el balón en las manos, eso implica mucho trabajo sin pelota para generar oportunidades que nos permitan comenzar a tener inercia o generar quiebres. Cuando esto ocurre estamos en nuestro modo, jugar con velocidad para generar presión a los contrarios y llevar la iniciativa. En ciertas facetas del juego no somos consistentes y es nuestra debilidad. Nos gustaría mostrar mayor consistencia aspectos del juego como son las estáticas y las transiciones. 

R22.- Ahora tenéis unas semanas sin competición hasta la Final. ¿Cómo se prepara el grupo para afrontar el gran reto que queda? ¿Influye la derrota en Liga? ¿Las semanas sin competición? 

J.G.M.: La derrota ante El Salvador quedó atrás y ahora pensamos en la copa. Queremos disfrutar estas semanas que nos quedan juntos. Tenemos la suerte de poder entrenar y jugar hasta el 6 de junio, somos unos privilegiados. Recuperarnos bien y prepara lo mejor que podamos. También queremos acercarnos dentro de lo posible a los niños de la escuela y que nos vean y nosotros disfrutar con ellos. El impacto que esta temporada deportiva está teniendo en el club está siendo muy positiva y queremos que reforzarlo.

R22.- Imagino que gestionar las emociones de cara a la final será un reto para los entrenadores. Controlar la ansiedad, la inexperiencia,… ¿Cómo vas a trabajar por ese lado?

J.G.M.: Estamos tranquilos por el momento. Sabemos que llegarán emociones diferentes y nervios, pero son las emociones y los nervios que gustan. Es importante que los jugadores conozcan previamente los escenarios que puedan encontrarse en la final para así estar mejor preparados para afrontarlos, tanto si son buenos como si no lo son. Dicho esto, no deja de ser un partido de rugby y vamos a tratar de hacer lo que más nos gusta.  

R22.- Vais a tener un rival que lleva dos copas seguidas y que llega en muy buen momento de forma. Ha ganado todo en la 2ª vuelta y además ha tenido descanso al no jugar con el Ciencias. ¿Cómo les ves y cómo crees que se les puede meter mano?

J.G.M.: Alcobendas es el rival mas duro de la liga. Es el claro favorito y rival a batir. Tiene muchos argumentos para llevarse un partido de rugby en esta competición. Tiene una delantera muy sólida y no perdona una oportunidad, detrás tienen jugadores determinantes como Perotti, Stewart o Domínguez. Además llegan en un buen momento de forma con (creo) todos los jugadores disponibles. Es un gran reto para nosotros ganar a Alcobendas pero creemos que podemos complicarles el partido y por qué no, llevárnoslo. 

©JCR. Rocaries, medio de melé del UBU.

R22.- ¿Dónde ves las claves de la Final?

J.G.M.: Pararlos delante va a ser una de las claves para que tengamos oportunidades, no nos cabe duda. Tenemos mucha confianza en lo que hacemos, en nuestro juego, si conseguimos imponernos, vamos a hacerles daño. También creemos que el equipo que consiga estar los 80 minutos dentro del partido, concentrado y minimizando errores tendrá mucho ganado también. 

R22.- El título sería sin duda un broche de oro para el equipo, el club y la ciudad. ¿Un punto de partida para seguir dando pasos adelante? ¿Dónde ves a un club como el UBU los próximos años?

J.G.M.: Estamos muy ilusionados y la alegría en la ciudad y el club es palpable. Pero nos mantenemos con los pies bien en el suelo. A pesar de lo que se pueda pensar por años anteriores, ahora somos un club humilde. La pandemia nos afectó duramente en el terreno económico y no vemos mejoras importantes a corto plazo. Los directivos me consta que trabajan para conseguir mejorar la situación, pero son muy prudentes y hacen bien. El reto del club es conseguir mantener los jugadores de la plantilla del primer equipo, que los chicos quieran estar aquí para así tener continuidad e ir trabajando en las escuelas y sub23 para que, poco a poco, haya más jugadores burgaleses en el primer equipo. Esto requiere tiempo pero es un trabajo que se está haciendo. 

Si conseguimos mantener este entorno donde el jugador sepa que puede desarrollarse y quiera estar aquí, veo a Burgos con muchas posibilidades de consolidarse como un club sólido en División de Honor. 

R22.- ¿Piensas más allá de la Final de Copa? ¿En el futuro? ¿En lo que se viene con las Leonas?

J.G.M.: Ahora mismo no hay tiempo para pensar en mucho más que la final de copa. Pero si tengo muy presente la preparación para la clasificación al mundial. Justo ayer nos reunimos con Yunke y el analista para tratar temas del juego, la comunicación es constante.

R22.- Juan muchas gracias por este ratito de charla. Mucha suerte en Albacete.

J.G.M.: Gracias a ti. Nos vemos en Albacete.  

Director Editorial & Publicidad de La Revista 22

Dejar un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres + 8 =

Más Copa del Rey

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad