Síguenos

Copa del Rey

El CR. Albacete celebra su 30 aniversario con la Final de la Copa del Rey

©FERugby.

El CR. Albacete cumple 30 años de historia y como conmemoración a la efeméride serán los anfitriones de la Final de la Copa del Rey que disputarán el Lexus Alcobendas y el UBU Bajo Cero en el Estadio Carlos Belmonte. Quisimos conocer más sobre el club y su aniversario por lo que nos acercamos a charlar con su presidente Hernán Arizmendi.

R22.- Antes de nada enhorabuena. No se cumplen 30 años todos los días. 

H.A: Muchas gracias. Sí, para un Club modesto como el nuestro, no es fácil cumplir 30 años. Es un aniversario importante y qué mejor manera de celebrarlo que poder organizar la final de la Copa del Rey

R22.- Cuéntanos un poco cómo ha sido la historia del club en estos 30 años y cómo está estructurado ahora mismo: Nº de equipos, jugadores, socios, …

H.A: El Club se forma por la unión de varios grupos que habían comenzado a jugar al rugby en Albacete, por diferentes motivos, uno de ellos gracias a un profesor de educación física que había jugado al rugby fuera de Albacete, otro que surgió del rugby universitario, con un equipo de la Escuela Politécnica de Albacete… los comienzos no fueron fáciles porque no había competición en Castilla La Mancha, con lo que se jugaban solo partidos amistosos con equipos en su mayoría valencianos.

Después se empezó a jugar en la liga de la Federación Valenciana, estando obligados a jugar todos los partidos en la Comunidad Valenciana y jugando con estatus de invitado, sin derecho a ascenso. Con los años, y mucho trabajo, se fueron avanzando pasos creando una escuela de rugby para tratar de arraigar el deporte en la ciudad, conseguir ser competidores de pleno derecho y en igualdad de condiciones, un campo de rugby de césped natural, que se inauguró con un partido del VI Naciones B, entre España y Marruecos en el año 2000, hasta que en Mayo de 2002 se logró ascender a la desaparecida Primera División Nacional.

Tras mantenerse 4 temporadas ahí, el Club pierde la categoría y se integra en la Federación Murciana de Rugby, donde jugó durante 8 temporadas, ganando varias ligas y jugando fases de ascenso a División de honor B, las dos últimas de forma consecutiva en las temporadas 2013/2014 y 2014/2015.

En la temporada 2017/2018 se recibió una invitación por parte de la Federación Valenciana, para competir en la segunda división regional, jugando todos los años los playoffs de ascenso hasta que la temporada pasada se logró el ascenso a primera división regional, donde se ha competido este año, llegando a jugar, una vez más, el playoff final por el título de liga, cayendo en semifinales.

Actualmente el Club cuenta con el equipo senior masculino, el Club de Rugby Ancoralba Albacete, compitiendo en primera regional valenciana. Un equipo B compitiendo en tercera regional valenciana y que se ha formado conjuntamente con el Club de Rugby A Palos de Cuenca. Fruto de esta colaboración también contamos con un equipo femenino con jugadoras de ambos clubes participando en segunda territorial valenciana. Además de eso, mantenemos la escuela de rugby, actualmente con 45 niños de diferentes edades y una sección de veteranos para los jugadores que han ido pasando por el Club a lo largo de estos 30 años.

R22-. ¿Cómo ha evolucionado el club en estos 30 años y qué queda de aquel club que empezó a dar sus pasos en los 90?

H.A: Ha evolucionado mucho en cuanto a la posibilidad de disponer de instalaciones mucho mejores, que son una gran ayuda, ya que, en los inicios, se entrenaba en parques de la ciudad y en campos de tierra. En cuanto al Club como tal, seguimos siendo un Club muy modesto, en el que destaca sobre todo el valor del grupo y el esfuerzo ya que somos, ante todo, un grupo de amigos que disfruta con nuestro deporte, que estamos siempre dispuestos para apoyar a cualquier miembro del Club y que en cada partido deja todo lo que tiene en el campo o en lo que sea que hagamos, como este año será la organización de la final de copa.

R22.- ¿Cuáles son los planes estratégicos a nivel deportivo y social del CR. Albacete a corto, medio y largo plazo?

H.A: Bueno, como siempre ha sido, lo principal es trabajar en la cantera, ya que somos una ciudad en la que no hay demasiada gente que practique el deporte y es complicado hacer que los niños se animen a probar, a menudo, más por el temor de los padres que por los propios niños, ya que ellos cuando lo prueban suele gustarles mucho el rugby. De igual modo, queremos mejorar la formación de todos los miembros del Club, formando árbitros y entrenadores, que también son fundamentales para nuestro deporte.

A corto plazo, todos los esfuerzos están centrados en la organización de la Copa. A medio y largo plazo, pues tratar de asentar los equipos en las diferentes categorías y quién sabe si intentar ascender a División de honor B, aunque creo que es un objetivo muy complicado, ya que, actualmente, la diferencia de nivel entre la categoría regional y la DHB es muy grande. Y como un sueño, conseguir que la ciudad y la provincia entera de Albacete, se enganchen a este deporte, tener una masa social cada vez mayor y poder crecer como Club teniendo una sede social donde poder reunirnos todos y disfrutar del rugby y de la familia del rugby.

R22.- ¿Cómo ha sido la evolución del rugby en Albacete y qué acciones tenéis previstas para que siga evolucionando en vuestra provincia?

H.A: Comenzó como comentamos antes y en la actualidad hay varios equipos en la provincia, además de en Albacete, hay equipos en Caudete y Hellín. Los últimos años hasta la aparición de la pandemia, se hizo trabajo de difusión del rugby en colegios e institutos por toda la provincia, colaborando con la Diputación de Albacete y se organizaban torneos entre escuelas de los diferentes clubes además de participar en los encuentros de deporte escolar organizados por la JCCM. También se colabora con los clubes nuevos, por ejemplo, yendo a realizar algunas sesiones de entrenamiento junto con ellos, como se ha hecho en varias ocasiones con el Club de Rugby de Hellín.

R22.- Como culminación del 30 aniversario organizaréis la Final de la Copa del Rey. ¿Cómo surge la posibilidad de presentaros a la organización y por qué decidís dar el paso adelante?

H.A: Bueno, surge un poco como una posibilidad para aumentar la visibilidad del rugby en la ciudad, dado la importancia del acontecimiento, y tratar de conseguir llegar a más gente, aunque conscientes de que realmente teníamos pocas posibilidades de llegar a realizarlo, ya que somos un club muy modesto. 

R22.- ¿Qué papel han jugado las instituciones de la Ciudad para poder llevarlo a cabo y en qué situación está ahora mismo la relación con el Albacete Balompié para el uso del Carlos Belmonte?

H.A: El papel tanto de Ayuntamiento como de Diputación es fundamental, ya que, si cuando se les planteó a ellos la posibilidad de presentar la candidatura, no nos hubiesen apoyado desde el minuto uno, directamente habría sido imposible pensar en organizar un acontecimiento tan importante. No habría final de Copa en Albacete sin la implicación de Ayuntamiento y Diputación, así de sencillo.

Con el Albacete Balompié la relación es buena, como lo ha sido siempre, en varias ocasiones, de hecho, nos han cedido algunos campos de la Ciudad Deportiva Andrés Iniesta para entrenar cuando el campo de las pistas de atletismo, que es donde solemos entrenar, no ha estado disponible. Realmente, creo que solo fue un error en la comunicación, que no se hizo de manera intencionada, ni muchísimo menos, de hecho, desde el Club de Rugby, se hizo pública la candidatura más de una semana antes de la adjudicación final por parte de la FER 

R22. El rugby volverá a un gran estadio de Fútbol. ¿Será con público? ¿Cómo está ahora mismo que se pueda disfrutar del evento con las gradas llenas y cuándo tenéis previsto iniciar el proceso de venta de entradas?

H.A: Sí, será con público, lo cual es una gran noticia, ya que, de alguna manera, volveremos a recuperar parte de nuestra vida anterior, pudiendo asistir a eventos deportivos como este. Actualmente, las restricciones sanitarias impiden que se pudiera llenar el estadio Carlos Belmonte en su totalidad, que cuenta con unas 18.000 localidades, por lo que se pondrán a la venta unas 5.000 entradas. Las entradas se pondrán a la venta en la plataforma de venta de entradas de Globalcaja, globalentradas.com y en taquilla física en el Centro Comercial Albacenter.

R22.- ¿Qué otros actos de conmemoración del 30 aniversario tenéis previsto?

H.A: Ahora mismo estamos centrados en la final de copa. Sí que es cierto que estamos trabajando en varias actividades paralelas durante todo el fin de semana, deportivas; como son un torneo de veteranos y un encuentro de escuelas; de entretenimiento, que será la creación de una fanzone en los aledaños del estadio y culturares, que es la proyección el sábado 5 de junio, a las 19:00 h del documental “QUINCE” en Yelmo Cine Vialia 

R22.- ¿Cuáles son los principales retos para el CR. Albacete para los próximos años?

H.A: Sin duda, aumentar el número de licencias de jugadores, empezando desde los más pequeños, hasta las chicas y, por supuesto, el equipo senior. Continuar con la captación y difusión que se hace en colegios e institutos. También nos gustaría aumentar, como te comenté antes, la masa social del Club, no solo añadiendo jugadores, sino socios que no sean jugadores, para poder tener un mayor calado en la ciudad y en la provincia de Albacete, para esto, queremos reforzar la presencia en medios de comunicación y redes sociales, que hoy en día son un pilar básico para darse a conocer y que nos facilitan mucho la difusión de contenidos.

Nos gustaría también tratar de establecer colaboraciones con clubes extranjeros, ya que creemos que son experiencias diferentes y que enriquecen y hacen crecer mucho a los jugadores, cuando se enfrentan a equipos con otras culturas.

R22.- Felicidades de nuevo por la trayectoria de estos 30 años y esperamos poder celebrar con vosotros los próximos

H.A: Muchas gracias. Esperemos que así sea, de momento, vamos a trabajar duro para que la organización de la final de Copa sea un éxito y podamos disfrutar todos los aficionados del rugby de un gran fin de semana de rugby en Albacete y los que no lo son tanto, quizás descubriendo un nuevo deporte para ellos tan maravilloso como es el rugby.

Dejar un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × uno =

Más Copa del Rey

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad