Síguenos

División de Honor

Última jornada de División de Honor

©Cachaphotography. El jugador de Alcobendas Gavin Van den Berg ante El Salvador en el partido de Las Terrazas de esta temporada.

La fase regular de la División de Honor alcanza su última fecha – al menos para buena parte de los equipos porque aún quedan partidos pendientes en ambos grupos aplazados por Covid y que se jugarán a principios de mayo – con mucho en juego por arriba y por abajo. El Lexus Alcobendas busca rubricar su buena temporada con una victoria ante el SilverStorm El Salvador en Pepe Rojo que les dé el primer puesto. Una hora antes el VRAC apura sus opciones para ser primeros y se medirá al UBU Bajo Cero en San Amaro que defiende la quinta plaza. Cierra la jornada del Grupo 1 el duelo en Barcelona entre el Barça Rugbi y AMPO Ordizia. Los goierritarras buscan alcanzar la tercera plaza mientras que los catalanes pueden aún ser cuartos. En el grupo 2 el Mazabi Santander Independiente RC busca la permanencia ante el «Coco» del grupo: Complutense Cisneros. Getxo RT y Ciencias Universidad Pablo de Olavide se miden en un duelo trascendental en Fadura y Les Abelles buscará aferrarse a la máxima categoría con una victoria en el Baldiri ante la U.E. Santboiana que tiene prácticamente asegurada la 2ª plaza del grupo y su participación en 1/4 de final.

Grupo 1

Jornada definitiva para definir las posiciones finales de cara al play-off al título. Solo el VRAC y el Barça tienen un partido pendiente – el que jugarán el próximo 8 de mayo – y puede que sea intrascendente. La 16ª jornada de Liga se juega además en clave copera y habrá qué ver si los equipos deciden ir a por todas en esta jornada o ya están pensando en las semifinales de la próxima semana.

SilverStorm El Salvador – Lexus Alcobendas

El liderato se decide en Pepe Rojo. Los madrileños tienen en su mano terminar primeros – desde que se juega la liga en formato de play-off nunca ha terminado como primero un equipo que no fuera de Valladolid – pero necesita ganar al SilverStorm El Salvador para ser primeros matemáticamente. Los granates tienen 7 puntos de ventaja sobre el VRAC y son matemáticamente segundos. Los queseros tienen 1 partido aún pendiente y si sacan el duelo de Burgos y el del Barça adelante, más la ayuda de sus vecinos del Salvador, pueden terminar primeros. Por su parte El Salvador puede ser segundo pero para ello el VRAC debería perder sus dos partidos y ellos ganar a Alcobendas. Además deben defender la tercera plaza ante AMPO Ordizia.

Habrá que tener la calculadora a mano, pero en lo estrictamente deportivo granates y chamizos se verán las caras dos veces en una semana. La primera en liga y la segunda copa por un puesto en la gran final de Albacete. Alcobendas tiene a toda la plantilla disponible para el choque a excepción de Foulds, y quieren certificar su condición de primeros. Los granates son los únicos que han ganado a todos los equipos de la competición. Alcobendas ha ganado todo en esta segunda fase. Por parte chamiza habrá que ver si DuToit se ha recuperado de sus molestias en la mano que le dejaron fuera del derbi y de cómo evoluciona Rust tras salir conmocionado del partido ante el eterno rival la semana pasada.

El partido se juega una hora más tarde que el duelo de San Amaro entre VRAC y UBU por lo que en función de lo que pase en Burgos podrían modificarse los equipos hasta última hora.

UBU Bajo Cero – VRAC Quesos Entrepinares

Al VRAC solo le vale ganar para optar al liderato. Aún así, necesita la derrota de Alcobendas ante El Salvador para jugársela en el partido aplazado ante el Barça. El UBU llega sin presión ya que no puede mejorar en la tabla, será quito como máximos, pero sí puede caer a la sexta plaza en función de lo que haga el Barça ante Ordizia y en el aplazado con los queseros. Pase lo que pase jugarán cuartos fuera de casa – solo variaría el rival y la sede – y es previsible que Juan González Marruecos opte por rotar de cara al trascendental duelo de semis de Copa del Rey ante el Barça de la próxima semana.

El VRAC ha cambiado el rumbo tras el naufragio de Las Terrazas y la victoria en el derbi le ha fortalecido. Además podría ser el debut de su nuevo jugador – el pilier Federico Ezequiel Fontana – que reforzará una primera línea muy debilitada con las ausencias de Alberto Blanco y Pablo César Gutiérrez. Otra de las dudas para Merino será el tercera línea Gabriel Vélez que salió del derbi con problemas en el tobillo. Por parte de Aparejadores no estará disponible el samoano Matamu que vio su tercera amarilla en el duelo ante el Barça y veremos si pueden recuperar al segunda Ascroft-Leigh para el choque.

Barça Rugbi – AMPO Ordizia

El Barça Rugbi mantiene opciones de escalar en la tabla hasta la 4ª plaza pero los astros deben alinearse a su favor. Los de Sergi Guerrero podrían ser cuartos y tener factor campo a favor en el play-off siempre y cuando ganan sus dos partidos con bonus y Ordizia no sume en La Teixonera este fin de semana. Los de Marotias por su parte podrían arrebatar la tercera plaza al Salvador si ganan en Barcelona los chamizos no hacen los deberes ante Alcobendas.

En el plano deportivo el encuentro se centra en poder ver los primeros minutos del tercera línea Nico Sbrocco que llega procedente del Perugia Italiano para suplir como medical joker al León Hogg. Un refuerzo de garantías para Guerrero que incluso llegó a Jaguares. Los catalanes llegan en buen momento a la recta final del curso y ahora deben decidir si quieren luchar la 4ª plaza – teniendo que ir a ganar a Pepe Rojo el partido aplazado con el VRAC – o bien deciden ir a por el partido de semis de Copa ante Burgos en casa. En al bando ordiziarra Marotías volverá a tener a toda la plantilla a su disposición para optar a la tercera plaza.

Grupo 2

En el grupo que se juega el descenso hay también muchas cosas por definir. Cisneros será primero si o si y jugará el play-off de cuartos de final ante el segundo de la liga. La Santboiana – único equipo que completará la fase regular este fin de semana – tiene prácticamente asegurada también su presencia y solo si pierde con Les Abelles y el Ciencias o Independiente sacan sus dos partidos – y suman algún bonus – podrían hacerle perder esa posición. Getxo incluso podría llegar ya que puede sumar 15 puntos porque aún le restan dos aplazados y el partido de este fin de semana. Aquí la calculadora será más necesaria.

Mazabi Santander Independiente RC – Complutense Cisneros

Los bisontes lograron una victoria de oro en Valencia la semana pasada y ahora – ante su afición – pueden dar el paso definitivo para mantener la categoría. Los de Mozimán no tendrán una pareja de baile fácil y reciben a un Complutense Cisneros en un estado de forma y juego muy alto. Los colegiales han ganado todo en esa segunda vuelta y pase lo que pase serán primeros. Los cántabros por su parte podrían llegar a Sevilla – al partido aplazado con el Ciencias – con mucha tranquilidad si logran una nueva victoria.

Getxo RT – Ciencias Universidad Pablo de Olavide

Duelo directo con mucho en juego. Los 5 puntos que lograron los de Mazo ante el decano les han hecho dar un paso de gigante para eludir el descenso. De hecho, si caen en Fadura tendrían aún un último intento de quedarse en División de Honor en el último choque ante Independiente con La Cartuja como aliado. Para los getxotarras el duelo en Fadura es vital. Los puntos en casa pueden darles la permanencia y sobre todo poder viajar a Valencia para jugar con Les Abelles el partido aplazado sin tanta presión. Además, tendrían aún una bala en la recámara en el otro partido aplazado ante Cisneros que viajaría a Fadura sin nada que jugarse.

U.E. Santboiana – Les Abelles

Se le terminan las oportunidades a los abejorros. La polémica derrota en casa ante Independiente de la semana pasada lastra las oportunidades de los de Socias que necesitan sumar en el Baldiri. Pero no será algo fácil ya que el decano querrá quitarse el mal sabor de boca del partido de La Cartuja y cerrar la temporada en casa el año de su centenario dando la mejor imagen posible. Les Abelles tiene aún pendiente un último match ball con Getxo en El Pantera, pero necesita llegar a ese partido con opciones ya que sus rivales juegan como locales.

Dejar un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − uno =

Más División de Honor

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad