Síguenos

Highlights

Santiago Santos: “Hemos sacado 2 puntos que pueden valer la clasificación para el mundial”

©PhotoScrum.

Veintidós se colaba ayer por la noche en la concentración del XV del León en Madrid para poder charlar con el seleccionador Santiago Santos tras los dos primeros partidos de España del REC2021 y de la fase de clasificación para la Copa del Mundo de Francia 2023. 

Con la derrota digerida y ya en frío el técnico de Los Leones nos contaba: “Hemos ganado un punto bonus. Tenemos que ponerlo en valor, pero se nos ha escapado la victoria. SI hubiéramos tenido un poco más de control mental y la mente más fría posiblemente nos hubiéramos llevado la victoria. Tenemos que mejorar la disciplina, la concentración,…, pero el equipo con 14, 13 y con 12 – en algunos momento nos pudo la ansiedad y perdimos el control – mostró mucha capacidad de sobreponerse a esos problemas. Hay cosas negativas y cosas positivas”. 

La disciplina volvió a ser uno de los puntos débiles de España en el Ghencea Stadium de Bucarest: “El partido estaba controlado. Tenemos que recordar que – pese a que nos quede esta sensación triste – nunca hemos ganado en Rumania. Sabíamos de la dificultad que conllevaba pero la sensación es que este año podíamos haber ganado. Rumania no era mejor que nosotros y no nos creaba peligro. El tema de la disciplina, más allá de las tarjetas, es preocupante. Cometemos demasiados golpes de castigo. Al principio del partido iba bastante bien todo. En la primera media hora solo hubo un golpe de castigo, pero a partir de ahí se nos empezó a ir de las manos y a conceder más. Dejamos que el contrario se metiera en el partido” nos explicaba Santos. 

«Se generó una sensación de injusticia»

España entro en una espiral de frustración provocada por una sensación de injusticia tras la acción de la recta final del primer tiempo del tercera rumano Vlad Neculau sobre el octavo español Quercy. Sobre el tema decía el seleccionador: “La acción de la primera parte sobre Fred hubiera cambiado el partido. Hubiera sido totalmente distinto. Tampoco se entiende que no se use el TMO para eso. No tiene explicación. Se generó una sensación de injusticia. Que esa sensación no debería llevarnos a perder la concentración y el centro, también es verdad. Pero esa sensación de injusticia es clara. Hay una agresión al jugador y habiendo TMO, el árbitro no lo puede ver todo, no lo quisieron ver y eso genera frustración”. 

¿Por qué no se acudió al TMO? Es una de la grandes dudas que no se ha resuelto. “El TMO funcionaba perfectamente. En teoría el TMO lo vio pero nos dijeron que no vieron nada. Luego tras el partido dijeron que no habían visto el ángulo correcto. Si no son capaces de ver el ángulo correcto teniendo 8 cámaras, algo falla. La jugada se revisó en el momento y no vieron nada. No puedo decir más al respecto” continuaba el técnico español. 

“Creo que si tienes intención de revistar la jugada tienes que ver las imágenes de las 8 cámaras. El partido hubiera sido totalmente distinto. Lo que había era una tarjeta roja para Rumania en el minuto 35 de la primera parte. No se hubiera generado esa sensación de injusticia que luego produjo lo demás. Habíamos trabajado mucho la disciplina y no caer en provocaciones” concluía al respecto Santos.

«Hemos empezado con un calendario muy complicado por culpa de la gestión de Rugby Europe, pero hemos sacado 2 puntos que pueden valer la clasificación para el mundial»

España suma dos puntos bonus ante los dos equipos más fuertes del REC en los últimos años. 

“Cuando pierdes por poco te quedas dolido, pero con la sensación de que tenemos equipo para competir con Georgia y Rumania. En el lado positivo, y comparándolo con el anterior ciclo mundialista, tenemos dos puntos bonus en partidos que anteriormente no los teníamos. Hemos empezado con un calendario muy complicado por culpa de la gestión de Rugby Europe, pero hemos sacado 2 puntos que pueden valer la clasificación para el mundial. No debemos infravalorarlos. Nos sabe a poco. Con un poquito más podríamos haber ganado, pero hemos sacado un bonus contra Georgia y otro contra Rumania” nos explicaba el seleccionador sobre el botín obtenido hasta el momento. 

La lucha por estar en Francia va a estar igualada y así ve Santiago Santos la situación actual del REC: “En teoría a nosotros nos viene bien que nadie gane a Georgia. Que Georgia se distancia yo personalmente lo prefiero. Siempre he pensado que Georgia tiene una plaza casi segura, y tras los tres primeros partidos posiblemente ya la tenga. Podría haber perdido en Portugal y con nosotros pero no ha sido así. Tiene 3 victorias y parece muy complicado que se les vaya a escapar la clasificación. A nosotros nos interesa que ningún país de nuestros rivales sume con ellos. Rusia ha perdido en casa, y que Rumania no les gane, que puede hacerlo porque Georgia es un equipo ganable. No se quién completará el REC – si Bélgica y Holanda – pero creo que la igualdad que hay entre Rumania, Rusia, Portugal y España es muy grande. Los partidos entre estos 4 equipos – suponiendo que todos perdamos con Georgia y que todos ganemos al que complete el torneo, que ya es mucho suponer – se la van a jugar en una liga entre ellos. El premio gordo es la plaza directa y la pedrea la repesca. Cuantos más puntos vayamos rascando, más posibilidades tendremos. Las victorias y las derrotas ante los rivales directos son muy importantes. Pero esto es muy largo. De esta liga, que creo que es lo importante, que son 6 partidos sólo hemos jugado 1 contra Rumania fuera. Todos los partidos van a ser muy igualados”. 

«El equipo debería estar más fino tanto en ataque como en defensa»

Los Leones ya están enfocados 100% en el partido ante Os Lobos y sobre el choque ante Portugal el técnico nos decía: “Todos los partidos son importantes para ir a una Copa del Mundo. Lógicamente cuanto más ganas mejor, pero aún queda mucho. El camino es muy largo. Si ganamos en Portugal daremos un pasito adelante, tampoco un paso de gigante. Y si perdemos, que espero que no, daremos uno para atrás que no creo que sea definitivo. Suponiendo que perdemos, son dos partidos fuera de casa. Lo que es importantísimo es ganar a Rusia, Rumania y Portugal en España. Pudiera pasar que entre los cuarto equipos todos termináramos empatados a victorias. Puede ser que alguno sea dominante sobre el resto, o que todos nos ganemos y que la igualdad sea máxima”. 

“Portugal si pierde un tercer partido como local se le empieza a complicar la plaza directa. Mantendría las opciones de repesca. Dos derrotas en casa contra los rivales directos te lo pone muy complicado” apuntaba Santos. 

España completará la tercera semana de trabajo y eso se debe notar en la evolución del equipo:  “El equipo tiene que ir a mejor. Se nota más allá de competir juntos. Se van creando automatismos y el equipo debería estar más fino tanto en ataque como en defensa. Portugal es un equipo muy serio. Han ido ganando contra Georgia y casi ganan a Rumania. Es un equipo muy serio y que va a ser muy duro de ganar” afirmaba el seleccionador.

«Tú escribías que “España se suicida en Rumania”, pero la realidad es que al final hemos salido vivos»

La competición te permite revanchas en poco tiempo y el equipo está totalmente focalizado en el partido del sábado en Lisboa: “Tras el partido el equipo estaba muy jodido. Pero hoy la gente está bien. Hemos hecho un proceso de recuperación física y anímica. Estamos enfocados en el partido de Portugal. No hay tiempo para lamentaciones. Tenemos que quedarnos con que hemos sumado ante dos equipos muy complicados. Hemos sumado contra Georgia que no lo han hecho Portugal ni Rusia, y con Rumania jugando con 13 y con 12 hemos sido capaces de que ellos no sumen el bonus. Siendo el partido igualado, pero siendo nosotros un poco superiores cuando el partido se tuerce y los minutos de caos, el equipo se muestra muy serio. Tú escribías que “España se suicida en Rumania”, pero la realidad es que al final hemos salido vivos. Si es verdad que con el desarrollo del partido nos quedamos frustrados, pero a priori muchos hubieran firmado un punto bonus en Rumania. Me gusta ver las cosas de forma positiva y a pesar de las muchas complicaciones – en parte buscadas por nosotros y otras no – hemos salido con un bonus” concluía Santiago Santos. 

Santos ha incluido a última hora al jugador de Alcobendas Guillermo Domínguez en la convocatoria para completar el grupo de 32. España trabajará en Madrid hasta el miércoles y el jueves volará hasta Lisboa donde solo realizará una sesión de trabajo en el Capitan’s run del viernes. Como ya sucediera ante Rumania la expedición de España la compondrán 25-26 jugadores. Los jugadores que no entren en la lista definitiva regresarán el mismo miércoles a sus clubes de cara a la 2ª jornada de la 2ª vuelta de la División de Honor. 

Director Editorial & Publicidad de La Revista 22

Dejar un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 9 =

Más Highlights

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad