Síguenos

Highlights

Santiago Santos: «Con 34 puntos estaremos en Francia 2023»

©PhotoScrum.

Los Leones debutan este domingo ante Georgia en el REC 2021 con el objetivo de lograr la clasificación para la Copa del Mundo de Francia de 2023. El seleccionador nacional: Santiago Santos, y el capitán de España: Fernando López atendieron a los medios de forma telemática antes del duelo ante los Lelos en Madrid.

«España llega bien al debut. Esto es una carrera larga y ahora comienza el rock & roll. Son 10 partidos y estoy satisfecho de cómo llegamos al inicio de esta carrera. Tenemos mucho fondo de armario y todas las posiciones bien cubiertas. Es verdad que tenemos bajas pero, precisamente porque tenemos mucho fondo de armario, da igual juegue quien juegue el nivel competitivo del equipo se mantiene. Esta es la primera de las 10 batallas y estamos preparados» comenzaba explicando el seleccionador nacional.

Una de las grandes variaciones del REC2021 ha sido la modificación del calendario previsto que nos ha hecho comenzar el torneo ante los actuales campeones. El técnico madrileño no dudó en exponer su malestar ante la alteración del calendario del proceso de clasificación para el mundial: «Creo que Rugby Europe ha gestionado esto bastante mal. Había un orden de partidos que se había aprobado y que había que respetar. Lo normal es que en una competición – y así está hecho – es que los dos equipos con mayor ranking jueguen al final. Precisamente porque es uno de los partidos más importantes y debería ser al final. Claro que nos afecta. No es cómo tendría que haber sido. El calendario favorece a Georgia claramente. Rugby Europe se ha doblegado a los deseos de Georgia. A ellos les viene muy bien jugar dos partidos seguidos en la Península Ibérica: primero Portugal y luego nosotros del tirón. Un facto clave en este torneo son los viajes y no es lo mismo viajar el jueves para jugar contra España el fin de semana que llevar 10 días aquí. Para mí eso claramente es un trato discriminatorio y no lo entiendo. Creo que esos tratos de favor en el deporte no deberían existir» decía Santos.

«El calendario favorece a Georgia claramente. Rugby Europe se ha doblegado a los deseos de Georgia»

Pese a todo España tiene equipo y motivación para poder lograr el ambicioso objetivo marcado. Desde la selección están convencidos que podrán contar con sus mejores jugadores durante el torneo – tanto ahora en marzo como en la ventana de julio cuando juguemos con Rusia y el rival aún por determinar entre Bélgica o Países Bajos – como confirmaba el seleccionador: «Sin duda vamos a poder contar todos. Seguro. Ahora tenemos 3 partidos muy exigentes en marzo. Pero es que el cambio de calendario también afecta a los partidos de julio. No es lo mismo jugar con Rusia en marzo que en julio. Esto nos perjudica claramente. Tampoco tiene ninguna justificación por parte de Rugby Europe. Todos los cambios que ha hecho Rugby Europe perjudican a España y favorece a otros equipos: A Rusia y a Georgia. Es totalmente injusto».

«Todos los cambios que ha hecho Rugby Europe perjudican a España y favorece a otros equipos: A Rusia y a Georgia. Es totalmente injusto»

Volviendo a lo deportivo el rival del domingo será el actual campeón: Georgia. Los Lelos han sido los grandes dominadores del REC en las últimas ediciones pero ante Portugal en la primera jornada no mostraron su habitual superioridad. Fernando López, capitán de Los Leones decía: «Georgia es lo que sabemos. Son muy físicos y vendrán a imponer eso. Tenemos que ser duros pero también muy inteligentes para tratar de contrarrestar su fortaleza y poder imponer nuestra velocidad. Si es cierto que contra Portugal pudieron estar un poco más bajos, pero no debemos confiarnos. Tienen mucho nivel y necesitaremos estar muy bien para detenerlos».

Al respecto del rival decía el técnicos de Los Leones: «Portugal sacó ante Georgia un equipo bastante reforzado respecto al que jugó con nosotros. Georgia reservó al 9 y al 10 titulares frente a Os Lobos – ni siquiera en convocatoria – y que seguramente estén contra nosotros. El equipo que nos saquen a nosotros posiblemente sea más fuerte. Los medios son piezas clave en un equipo y creo que el rendimiento de Georgia va a ser superior al que mostraron con Portugal. Creo que mantendrán el resto del equipo – puede que algún cambio más – pero si van a cambiar la pareja de medios y que van a ofrecer mejor rendimiento».

España conoce de sobra a Georgia y durante los últimos años la evolución de los resultados es clara. Los Leones apuestan por un rugby de movimiento, y el Santos nos explicaba: «Nosotros somos fieles a nuestro estilo. Sabemos sus fortalezas y sus debilidades y dónde somos nosotros fuertes y más débiles. Jugamos en base a eso. Sabemos que debemos contrarrestar su melé, su maul,… Ahí es donde se crecen y son muy fuertes. Nosotros queremos velocidad y mover el balón rápido. Tienen muy buena defensa, tampoco nos engañemos. Tengo fe en nuestro dinamismo y en nuestro juego. Creo que podemos plantear un partido igualado. A partir de ahí a ver si logramos decantarlo a nuestro favor. Si no somos capaces de contrarrestar su fortaleza delante será muy complicado. Son muy fuertes».

El reto físico será importante, pero será vital la disciplina: «Todos sabemos que para ganar a Georgia no podemos conceder golpes de castigo. Su juego se basa en eso. Lograr infracciones y jugar desde la touche para anotar con el maul. Su guión es ese. Si queremos ganar tenemos que ser disciplinados. Hemos trabajado mucho con el vídeo, y Santi nos lo ha remarcado. Todos los tenemos claro. Con Portugal pecamos de ansiedad y debemos controlarlo» decía el capitán.

«Una de las claves del partido pasa por tener la cuenta de golpes de castigo baja. Si tenemos más de 10 golpes de castigo será complicado ganar»

Para Santos: «Una de las claves del partido – sabemos que es complicado y que podemos ganar – pasa por tener la cuenta de golpes de castigo baja. Si tenemos más de 10 golpes de castigo será complicado ganar. Si tenemos menos tendremos opciones. Pasa por no conceder golpes en la melé, en juego abierto innecesarios,… Defender el maul bien. El equipo está concienciado. Pero no solo contra Georgia, contra cualquier equipo. Si se quiere ser competitivos y si queremos ir al Mundial hay que jugar con mucha intensidad pero con mucha disciplina. Un equipo que no tiene disciplina acaba jugando en su campo y recibiendo puntos. Se acaba frustrando de su propia indisciplina».

«Alex Alonso va a empezar de titular»

De cara al partido del domingo Santiago Santos confirmaba el debut del jugador del VRAC Alex Alonso: «Ha entrenado muy bien y estamos muy contentos con su rendimiento. Va a empezar de titular. Está jugando muy bien en la Liga y se ha acoplado muy bien al equipo, tanto al ataque como a la defensa. Estoy convencido que va a hacer un gran partido» decía Santos. Confirmaba también que la responsabilidad de cara a palos será para el jugador del FC. Barcelona: Bautista Güemes. Reticente a desvelar aún el XV inicial hasta que lo anuncie Rugby Europe pero confirmaba la presencia de otro debutante entre los 23 elegidos del domingo.

«Rouet, Ordás, Perrin, Gibouin, Peters – entre otros – se reincorporan al equipo tras Georgia»

Tras el encuentro del domingo se reincorporan al equipo 6-7 jugadores entre los que estarán los jugadores de Bayona: Rouet y Ordás, el centro de Colomiers Fabien Perrin, el tercera de Soyaux-Angouleme Gautier Gibouin, que no han podido venir por los compromisos de sus clubes, o algunos que saldrán de la enfermería como el segunda de Dijon Josh Peters o algunos jugadores de Alcobendas como Richard Stewart.

«Si queremos la plaza directa necesitamos mínimo 7 victorias y 5 ó 6 bonus»

Ante Georgia comienza el camino a Francia. Quedan 10 finales pero el técnico madrileño quiso recalcar lo que necesitamos para llegar al objetivo: «Necesitamos 34 puntos. 7 victorias y 6 bonus. Para que sea matemático. A lo mejor con 31-32 puntos podría ser. Depende de cómo de igualados estén los equipos. Portugal se ha metido en la pelea por ejemplo. No es lo mismo que haya muchas victorias entre nosotros: Rusia, Portugal, Rumania y nosotros. Creo que Georgia va a estar. Independientemente de que pierda algún partido. Puede perder uno, dos o tres, pero aún así irá. La otra plaza directa nos la vamos a jugar con esos equipos. Si está más igualado y nos ganamos entre nosotros a lo mejor con 6 partidos y 29-30 puntos se puede llegar. Pero no puedes jugar a eso. Si queremos la plaza directa necesitamos mínimo 7 victorias y 5 ó 6 bonus. Luego está la plaza de repesca que no debemos minusvalorarla. El objetivo es ir de forma directo, pero la repesca puede estar en 5-6 victorias más algunos bonus. La carrera es larga y lo que hay que hacer es sumar siempre que se pueda».

Dejar un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × uno =

Más Highlights

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad