Síguenos

Highlights

Naufragio de España en Lisboa que nos aleja del mundial

©Joao Peleteiro para Veintidós.

La selección española encajaba su tercera derrota consecutiva en los tres partidos que se han disputado hasta el momento del REC2021 y de la fase de clasificación para la Copa del Mundo de Francia 2023 tras perder ante Portugal por un contundente 43-28. Los de Santiago Santos se diluyeron tras un buen inicio del encuentro en el que se pusieron 0-14 arriba, pero la agresividad y la verticalidad de los portugueses, más las indisciplinas propias nos condenaron a la derrota. España volvió a a jugar durante muchos minutos en inferioridad tras la tarjeta roja que vio Fabien Perrin y las amarillas de Futeu y Malie. Los nuestros son ahora quintos en la clasificación del REC con 2 puntos y pese a que no es una derrota definitiva para la lucha para ir al mundial, si supone un gran paso atrás que nos deja con margen de error para los dos partidos que quedan este año y los 5 de la próxima temporada. 

Los Leones comenzaban bien sobre el césped del CAR Jamor y las infracciones de Portugal nos permitían llegar a zona caliente. Los nuestros no miraron a los palos y buscaron jugar desde la lateral para buscar los ensayos. Un buen maul de España lo completaba Marco Pinto para subir los primero puntos del partido. Ordás pasaba la transformación y ponía el 0-7 nada más comenzar. 

Y es que el maul español empezó a marcar territorio desde el principio del partido y tras ganar más de 40 metros el medio de melé de PAU Samuel Marques tenía que defender en infracción para evitar el segundo ensayo de España. La acción le costaba el sin bin al jugador portugués. España quiso a hacer valer su superioridad hasta el momento en la touche, y pudo anotar, aunque un error de manejo nos privó de la segunda conquista. Una nueva infracción le daba un golpe franco a España a 5 metros de marca que los de Santiago Santos jugaron desde la melé, pero no lograron traspasar la defensa de Os Lobos. 

El partido tenía claro dominio de Los Leones en los primeros minutos y Portugal caía una y otra vez en indisciplinas. El colegiado francés Cayre volvía a visar a los lusos de cortar las infracciones, pero España volvía a la zona de 5 metros rival desde el lateral. La reiteración de infracciones de Os Lobos la cortaba Cayre mandando al sin bin al segunda Alves. Los de Lagisquet jugarían con dos menos. En superioridad el maul de España – esta vez sí – volvía a avanzar para que Guillaume Rouet posara el segundo ensayo de los nuestros. Ordás también acertaba con los palos para poner el 0-14 cuando apenas se había jugado poco más de un cuarto de hora. Los problemas crecían para Os Lobos que tenía que dar entrada Torgal por el lesionado Granate. 

Portugal recuperaba al primer excluido y empezó a ponerle termo al partido. Nuno Sousa mostró la esencia de Os Lobos con velocidad siendo muy verticales. Malie tenía que anular una patada taponada de los lusos para impedir la primera marca rival. Cayre consultaba el TMO, que no funcionaba, pero decretaba salida de 22 para Los Leones. 

Concedía entonces su primera infracción España – obstrucción de Rouet – que permitía a Portugal jugar desde dentro de la 22 española. Los nuestros hacían una buena defensa de maul y lograba recuperar la posesión sin dar opciones a los los lusos. Portugal no generaba – de momento – peligro pero había logrado tener posesión en campo contrario justo cuando recuperaba al segundo jugador del sin bin. Pudieron mirar a palos tras la segunda infracción de España pero buscaron los puntos desde la lateral. Los Leones defendían sobre su línea de marca, y – cuando jugaban con ventaja – el octavo Rafael SImoes lograba posar bajo palos la primera marca de Os Lobos. Portella completaba la acción y ponía el 7-14 rozando la media hora de juego. Portugal había cambiado la dinámica del partido y le iba metiendo ritmo. Pronto volverían a visitar la 22 de Los Leones aunque los nuestros conseguían parar el avance del rival. 

El maul español había funcionado pero los nuestros también mostrarían su rugby de movimiento con una jugada hilada entre toda la linea que permitía a Charlie Malie posar el tercer ensayo español en Lisboa. Ordás también acertaba con la patada para el 7-21. Los Leones cortaban con puntos la reacción de Portugal. Lejos de darse por rendidos aparecía de nuevo el zaguero Sousa para encontrar el agujero en la defensa española y ceder sobre Portella para volver a reducir distancias en la última jugada del primer tiempo. El propio apertura portugués transformaba la patada para poner el 14-21 con el que se llegaba al descanso. 

©Joao Peleteiro para Veintidós

Tras el paso por vestuarios los lusos salían apretando y aprovecharon una mala recepción de saque de centro para conseguir la posesión en 22 española desde la melé. El capitán español jugaba con una rodilla en el suelo y concedía un golpe de castigo. Portugal pudo mirar a palos pero quiso jugar desde la touche. España volvía a cometer infracciones que nos costaba la advertencia del árbitro francés. Os Lobos seguían sin mirar a palos y ahora lo intentaban desde la melé. Santos movía ficha y metía en el partido al jugador de Carcassonne Futeu. Portugal volvía a provocar la infracción española – que mandaba al sin bin al recién incorporado Futeu – y en ventaja una patada de Portella la recogía Marta para posar una nueva marca. Marques pasaba la patada para empatar. 

Un error propio cuando jugábamos en ventaja en campo contrario provocaba que Perrin viera la tarjeta roja directa al placar a un jugador portugués en el aire que caía con la cabeza sobre el césped. España jugaría con uno menos más de 30 minutos y con 13 hasta que volvíera el pilier español. España sufría, no tenía el oval ni el control del partido. Con dos más sobre el campo el ala Stortti encontraba el pasillo para volver a anotar bajo palos para ponerse por primera vez por delante. Marques acertaba con los palos y ponía el 28-21

Los Leones estaban heridos y Os Lobos mordían con más fuerza. Solo los errores propios les privaban de lograr más puntos. Las cosas se complicaban aún más cuando un adelantado voluntario que cortaba un buen avance portugués le costaba la amarilla a Malie que nos volvía a dejar con 13 hombres. En esta ocasión – en frente de palos – Marques buscó los puntos y abría brecha de 10 puntos con el 31-21 y poco menos de 20 minutos por jugarse. 

Todo lo que podía ir mal fue mal y Portugal volvía a ahondar en la deriva española que no encontraba vías para achicar agua jugando con 13 hombres. El medio de melé de Pau volvía a posar para Portugal bajo palos una nueva marca tras filtrarse en la defensa de Los Leones. El propio Marques pasaba la patada para poner el 38-21. 

Reaccionarían los nuestros tirando de casta con un ensayo de Manu Ordás – pasado de drop por él mismo – para darnos esperanza con el 38-28. Pero sería un espejismo ya que los portugueses respondían con una nueva marca del primera línea Fernandes Moreira en la recta final para poner el 43-28 con el que terminaría el partido. 

España duró 20 minutos en el CAR Jamor y a partir de ahí no supimos ni pudimos gestionar el partido en el que Portugal fue mejor. De nuevo las indisciplinas terminaron con las opciones de los nuestros en el partido ya que vimos una roja – Perrin – y dos amarillas: Futeu y Malie. Los Leones están un paso más lejos de Francia 2023 que pese a no ser una derrota definitiva, nos complica el camino y nos deja sin margen de error. El próximo compromiso de los nuestros será en julio ante Rusia. 

Ficha del partido

Portugal 1.- Geoffrey MOISE 2.- Mike TADJER 3.- Anthony ALVES 4.- Jose MADEIRA 5.- Eric DOS SANTOS MADEIRA 6.- Joao GRANATE 7.- Manuel PICAO EUSEBIO 8.- Rafael SIMOES 9.- Samuel MARQUES 10.- Jeromino PORTELA 11.- Rodrigo MARTA, 12.- Tomas APPLETON (C) 13.- Jose LIMA 14.- Rafaele STORTI 15.- Nuno SOUSA GUEDES

Suplentes: 16.- Francisco FERNANDES MOREIRA 17.- Loic BOURNONVILLE 18-. Diogo HASSE FERREIRA 19.- Duarte TORGAL 20.- Francisco SOUSA 21.- Theo ENTRAIGUES, 22.- Jorge ABECASIS 23.- Dany ANTUNES

España 1.- Fernando Martín LOPEZ (C) 2.- Marco PINTO 3.- Jon ZABALA 4.- Víctor SANCHEZ 5.- Manuel MORA 6.- Lucas GUILLAUME, 7.- Ilatia Henara Kalokalo GAVIDI 8.- Gautier GIBOUIN 9.- Guillaume ROUET, 10.- Manuel ORDAS 11.- Fabien PERRIN 12.- Bautista Eduardo GUEMES 13.- Alvar GIMENO 14.- Bradley Dean LINKLATER 15.- Charlie MALIE

Suplentes: 16.- Thierry FUTEU YOUTCHEU 17.- Vicente DEL HOYO 18.- Victor ABOITIZ 19.- Anibal Fernando BONAN 20.- Matthew Robert FOULDS 21.- Tomás Pablo MUNILLA, 22.- Richard Drummond STEWART 23.- Jordi JORBA

Dejar un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Highlights